«Nuestros alumnos ya compiten en todos los concursos musicales de la televisión»

Entrevista > Manolo Ramos y Oriana Quintero / Directores de EMYC Talent Academy Elche

- Escrito el 05 octubre, 2018, 2:00 pm
8 mins


La EMYC de Elche prepara a todos aquellos aspirantes a participar en realities, actuar en conciertos o simplemente cantar por placer

La Escuela de Música y Canto (EMYC) lleva casi un año de andadura en Elche, y ya ha conseguido convertirse en todo un referente musical en la provincia de Alicante. Regentada por el pianista Manolo Ramos y la cantante venezolona Oriana Quintero, cada vez más alumnos suyos llegan a la televisión o participan en festivales.

Hablamos con Manolo y Oriana para que nos cuenten cuáles son las claves del éxito en el panorama musical de hoy en día. Para este curso la EMYC Talent Academy ofrece nuevas plazas disponibles a todos los interesados.

¿Por qué se caracteriza la EMYC Talent Academy?

«Nos salimos de la línea clásica de los conservatorios, enseñamos estilos y cantantes de última generación»

Tenemos una forma didáctica muy novedosa, que se aleja del típico conservatorio o escuela de música. Estamos trabajando los estilos y cantantes de última generación. Por citar algunos ejemplos: Bruno Mars, Sam Smith, Ariana Grande, etc.

Esto nos ha hecho convertirnos en la escuela alicantina de referencia para preparación de concursos televisivos. Ya tenemos alumnos compitiendo en todos los programas de la televisión nacional.

¿Qué tal están compitiendo vuestros alumnos?

No podemos desvelaros demasiados detalles porque estos concursos se graban y nos está prohibido. Si podemos deciros que ahora mismo tenemos alumnos que han llegado a Got Talent, la Voz, la Voz Kids y Gana con tu voz. En el nuevo programa de À Punt, Family Duo, tenemos a otros diez más.

Eso sí, tampoco hay que obsesionarse con ganar y ganar. Muchos cantantes han triunfado empezando en estos concursos, sin haberlos ganado. Por ejemplo, David Bisbal solo llegó a las semifinales de aquel primer Operación Triunfo y Chenoa fue eliminada en segunda ronda.

Últimamente parece que en los realities musicales es donde nacen las nuevas estrellas…

Así es. Es cierto que están muy de moda entre las televisiones. Parece que han encontrado un filón, un formato barato y muy rentable. A diferencia de otros realities como Gran Hermano o Supervivientes, aquí se compite a base de talento. Son mucho menos agresivos y físicos, no se busca un circo mediático. Para ganarlos hace falta tener un arte y trabajarlo durante muchas horas.

De todas formas, esto no es nuevo. Muchos grandes cantantes como Julio Iglesias o Raphael saltaron a la fama compitiendo en concursos musicales como el Festival de Benidorm, Eurovision o la OTI.

¿Qué se necesita para triunfar en un concurso de televisión?

«Hoy en día las televisiones suelen preferir cantantes chicos, porque el fenómeno fan abunda más entre las mujeres»

Realmente no existe una fórmula mágica. Hay cantantes de muchos tipos. Niños que son muy abiertos y enseguida engatusan al público y al jurado. A los adolescentes o jóvenes les suele ayudar ser guapos. Al final la única característica común que les une, es que todos tienen que cantar bien.

Muchas veces depende también de las circunstancias, que pueden jugar a favor o en contra en un momento determinado. A veces se descartan buenos cantantes, simplemente porque no dan el perfil.

Por ejemplo, ahora las televisiones suelen buscar más cantantes hombres. Esto es porque suelen generar más seguidores, ya que ‘el fenómeno fan’ es más fuerte entre el público femenino. Nosotros hemos visto incluso descartar a una adolescente porque era muy alta, y consideraban que no compaginaba bien con el resto de los niños participantes.

¿Todos vuestros alumnos quieren salir en la televisión?

No todos, algunos simplemente tienen la música como hobby y vienen a mejorar su técnica. Esta semana nos llegó una fisioterapeuta, que ya tiene su profesión pero su gran pasión es cantar.

Por esto también organizamos festivales, en los que nuestros alumnos muestran todo su talento en el Gran Teatro de Elche. El último fue un gran éxito de público.

Lo primero que preguntamos a los alumnos cuando se matriculan es “¿tú por qué quieres cantar?”. Así sabemos mejor por dónde llevarles y qué aconsejarles.

¿Qué estilo de canto soléis enseñar?

«Hay que cantar con técnica para conservar la voz. Si quemamos nuestras cuerdas vocales, destruimos el instrumento que llevamos dentro»

Muchos. Más que un estilo concreto, nosotros enseñamos a cantar. Queremos que incluso aunque un cantante tenga un estilo heavy, no se rompa la voz y no se queme las cuerdas vocales.

El otro día coincidimos con Dyango, con 78 años y mantiene la misma voz. En su época consiguió estirar los agudos y conservar su timbre.  Esto es lo que nosotros queremos, que la gente cante sin forzar y con técnica.

También les enseñamos a que aprendan a cuidarse. Los cantantes tienen su instrumento dentro y no pueden maltratarlo. Cuanto antes deben comprender que tenemos unos hándicaps, una serie de cosas que no podemos hacer. No debemos fumar, drogarnos o trasnochar cada semana. Los padres de nuestros alumnos menores suelen estar encantados con nosotros, porque aprender canto también es aprender valores.

¿Además de cantantes también tenéis instrumentistas?

EMYC es una escuela de canto, pero enseñamos también a acompañar la voz con instrumentos. Normalmente los que quieren tocar el Concierto de Aranjuez prefieren apuntarse a un conservatorio, pero quienes quieren ser cantantes instrumentales como Alejandro Sanz si nos buscan a nosotros.

Nos adaptamos siempre a las necesidades. Algunos alumnos nuestros no pueden venir todas las semanas, ya sea por trabajo y estudios, o porque vienen desde Alicante, Orihuela u otras partes de la provincia. Así que les hacemos clases quincenales o el programa que sea necesario.

CONTACTO

Dirección: C/ Juan Carlos I, 17

Teléfonos: 661 519 166 y 653 517 612

Email: info@emycelche.com