Ardor de estómago: entenderlo y manejarlo

Se trata de un dolor con sensación de ardor que, en principio, no debe alarmarnos

- Escrito el 05 junio, 2018, 8:00 am
5 mins

Puede que el ardor de estómago sea una de las dolencias más buscadas en Internet, además de provocar cientos de consultas médicas y/o farmaceúticas. Pero, ¿qué queremos decir exactamente con ardor de estómago?

Sólo requiere de atención médica si interfiere en la vida diaria

Se trata de un dolor con sensación de ardor en el pecho, justo detrás del esternón, que generalmente empeora al estar recostado o inclinado hacia adelante. Si es ocasional, no hay que alarmarse. La mayoría de las veces puede controlarse con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre. Sólo requiere de atención médica si interfiere en la vida diaria.

Cuando acudir a la consulta médica
No pasar por alto si se combina con dolor en el brazo o dificultad al respirar

Hay que buscar ayuda inmediatamente si se experimenta presión o dolor intensos en el pecho, en especial, si se combina con otros signos y síntomas, como dolor en el brazo o en la mandíbula, o dificultad para respirar.

El dolor en el pecho puede ser un síntoma de un ataque cardíaco. También es importante pedir una consulta en los siguientes casos: ardor de estómago que se produce más de dos veces por semana, síntomas que no remiten, dificultad al tragar, vómitos y nauseas.

Reflujo gastroesofágico

Este es el caso más preocupante; en este caso el ardor de estómago ocurre cuando el ácido estomacal sube por el esófago. Normalmente, al tragar, un grupo de músculos que rodea la parte inferior del esófago se relaja para permitir que los alimentos y líquidos bajen al estómago. Luego, los músculos se contraen nuevamente.

Si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido estomacal puede subir al esófago (reflujo de ácido) y causar ardor de estómago. Si este es el caso, el reflujo de ácido puede empeorar cuando te agachas o recuestas.

Factores de riesgo

Ciertos alimentos y bebidas pueden causar ardor de estómago en algunas personas, como los siguientes: comidas picantes, cebolla, productos cítricos, productos derivados del tomate, fritos, menta, chocolate, alcohol, bebidas gaseosas, café y grasas. También influye tener sobrepeso y caso aparte es el de estar embarazada.

Diagnóstico

Para determinar si el ardor de estómago es un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico el médico podría recomendar lo siguiente: rayos X, endoscopia, pruebas ambulatorias de sonda de ácido o pruebas de motilidad esofágica para medir el movimiento y la presión en el esófago.

Tratamiento

Muchos de los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar el ardor de estómago. Estas son algunas de las opciones:

Antiácidos, que ayudan a neutralizar el ácido estomacal. Los antiácidos podrían ofrecer un alivio rápido, pero no pueden curar el esófago dañado por el ácido estomacal.

Antagonistas de los receptores H2 (H2RA), que pueden reducir el ácido estomacal. Los H2RA no actúan tan rápido como los antiácidos, pero podrían ofrecer alivio por más tiempo.

Inhibidores de la bomba de protones, como el lansoprazol (Prevacid 24HR) y el omeprazol (Prilosec de venta libre), que también pueden reducir el ácido estomacal.

Si los tratamientos de venta libre no funcionan o si dependes de estos con frecuencia, consulta con el médico. Es posible que necesites medicamentos de venta con receta. (Fuente: Clinic Mayo)

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar el ardor de estómago:

  • Mantén un peso saludable
  • Evita las ropas ajustadas
  • Evita los alimentos que te provocan ardor de estómago
  • Evita recostarte después de comer
  • Evita comer tarde
  • Levanta la cabecera de la cama
  • Evita fumar

Noticia anterior