ASPANION: «Nunca crecer antes de tiempo»

15 de febrero. Día Internacional del Niño con Cáncer

- Escrito el 14 febrero, 2018, 10:02 am
5 mins

“Nunca crecer antes de tiempo”. Este es el lema que va agrupar a todas las asociaciones vinculadas a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en la celebración del 15 de febrero, DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

A esta jornada se sumarán las 181 organizaciones de los 90 países integrantes de la CCI (Cáncer Infantil Internacional), fundada en Valencia en 1994

Precisamente fue la Confederación Internacional la que solicitó la declaración de esta fecha como DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER, hace ya más de una década.

Según el “Estudio de adolescentes con cáncer de 14 a 18 años” realizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en 2016 “la atención a los adolescentes con cáncer se presta mayoritariamente en Unidades Pediátricas, pero se mantienen un porcentaje muy alto (39%) de atención en Unidades de Adultos”. Por eso, la principal reivindicación de las asociaciones este año es conseguir que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratados en Unidades Específicas o en Unidades de Oncología Pediátricas, en vez de en las de adultos. “Primero, porque no somos adultos, y segundo porque están mejor acondicionadas y preparadas para nosotros”. “Se necesita un lugar con nombre propio, donde puedan crecer, pero nunca antes de tiempo”.

Fiesta en la Ciudad de las Artes de Valencia y en la Plaza de Séneca de Alicante

En la parte lúdica, ASPANION ha preparado fiestas infantiles para conmemorar ese día. En Valencia será en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, bajo L’Umbracle y en Alicante, en la Plaza de Séneca (antigua estación de autobuses), el domingo, 18 de febrero. En ambos casos, dará comienzo a las 11 y finalizará a las 14 horas. Habrá animaciones, talleres, magos, música en directo.

Todas las actividades son gratuitas y el acceso libre

Durante la jornada tendrá lugar la lectura del manifiesto redactado para la ocasión por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer a la que se ha invitado a asistir a representantes de los diferentes partidos políticos.

Colegios involucrados

Por su parte, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (de la que ASPANION forma parte) ha promovido una acción de comunicación y sensibilización a la que se han unido escolares de toda España. El jueves, 15 de febrero, alumnado y profesorado de 11 centros escolares de la Comunidad Valenciana saldrán al patio para transmitir su apoyo a esta campaña y leer el manifiesto.

Los colegios que en la Comunidad Valenciana participan en esta iniciativa son: Colegio La Concepción (Ontinyent); CEIP Graüll y CEIP Vicente Tena de Xàbia; CEIP Balmes, Colegio Sant Francesc e IES Guadassuar de Guadassuar; CEIP El Grec de Villena, CEIP Leonor Canalejas, CEIP Puig Campana, Colegio Nuestra Señora de los Dolores y CEIP La Cala, de Benidorm.

Incidencia en la Comunidad Valenciana

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de entre 1 y 14 años, y cada año se diagnostican en España en torno a 1400 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.

En la Comunidad Valenciana la media es de 120-140 nuevos casos anuales de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14. Según los datos recopilados por ASPANION el índice de supervivencia ronda el 80 por ciento, aunque aún queda mucho por hacer.

ASPANION es la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana. Fue la primera asociación de padres afectados que se creó en España en 1985. Su objetivo es garantizar la mejor calidad de vida a los niños afectados y sus familias. Para ello desarrolla cinco grandes programas de actividades destinados a prestar apoyo psicológico y social, económico; programa de convivencia; programa de cooperación social y voluntariado; programa para la prevención e inserción social y programa de información y difusión y apoyo a la investigación clínica, social y psicológica.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com