El autónomo, el héroe imposible

Todos conocemos las tremendas dificultades por las que pasan los autónomos para cumplir su sueño de desarrollar su especialidad sin pertenecer a ninguna empresa, ser dueños de su destino laboral y crecer dependiendo exclusivamente de sus capacidades

- Escrito el 27 agosto, 2018, 8:00 am
9 mins

Aunque, por otra parte, y debido al problema de la precariedad del trabajo para terceros y el aumento continuado de las cifras de parados, también es esta una opción para generar ingresos que sigue sumando adeptos cada día en busca de un futuro mejor.

Los problemas a los que se enfrentan los autónomos pueden dividirse en tres bloques fundamentales; el financiero, la gestión, y los límites con la vida personal. En relación al primero, es norma habitual que el acceso a la financiación por parte de subvenciones o de préstamos concedidos por los bancos sea prácticamente nulo, que apenas cuenten con liquidez suficiente y que los costes de su mantenimiento, es decir, el pago de cuotas sea muy difícil de pagar por abusivo.

Como hemos señalado anteriormente, este aspecto no parece que vaya a cambiar a corto plazo, pues los gobiernos de nuestro país no hacen más que subir las cuotas e impedir que esta clase trabajadora pueda levantar cabeza.

El problema económico

Debido a todas estas barreras económicas, el autónomo, también conocido ahora por el eufemismo de freelance, vive en una eterna cuerda floja, en la que la toma de un seguro de autónomos puede ser la única tabla de náufrago a la que asirse en caso de que surja una situación imprevista. Los seguros Fidelidade son actualmente la mejor salvaguarda a la que los autónomos pueden recurrir para sentirse seguros y protegidos.

La página web de la compañía de seguros Fidelidade posee un blog, completamente actualizado y muy útil, para todos aquellos que quieran información sobre seguros, ya sea para autónomos o para cualquier otro régimen y situación. Una herramienta que los autónomos deberían guardar para estar siempre informados de todo lo que acontece en el mundo de los seguros para autónomos. Así podrán protegerse de la manera más eficaz contra casos de fallecimiento, invalidez, asistencia sanitaria, jubilación, baja laboral, responsabilidad civil frente a terceros o accidente.

Con un seguro el tema económico estará previsto ante cualquier contingencia, pero en el momento actual, cuando se ejerce la profesión, se vive bajo la constante presión del pago de la cuota de autónomo y, en ocasiones, no tenemos demasiado claro qué es lo que estamos pagando ni cuánto.

Si quieres estar informado sobre esta cuestión, consulta este artículo de legaliza https://www.legalizaabogados.com/que-impuestos-paga-unautonomo/ sobre los impuestos que paga un autónomo y, de este modo, podrás ser precavido ante posibles sanciones por no saber el qué, el cuándo, el cómo ni sobre todo el cuánto hay que pagar a la Agencia Tributaria.

En cualquier caso, para estas y otras cuestiones, el autónomo debería contar con un equipo profesional que le asista y asesore en las cuestiones legales, no solo en las fiscales, sino en cualquier otro ámbito que repercuta sobre su trabajo.

La importancia de un abogado para el autónomo

La importancia de contar con un abogado de confianza para que el autónomo pueda desempeñar sus funciones con tranquilidad y seguridad son las mismas que las que tiene una empresa, pues los problemas a los que se enfrentan son prácticamente los mismos.

Legaliza es la agencia de abogados que se ajusta como un traje a medida a los trabajadores autónomos, sus clientes, colocándose en su lugar para tratar las dificultades que este tenga como si de un problema personal se tratara. Así mismo, Legaliza abogados ofrece a sus clientes información legal constante dentro del marco de sus actividades para que el profesional sepa en todo momento qué hacer y cómo actuar ante situaciones imprevistas, incómodas y desconocidas.

Esta empresa actuará de la forma más eficaz posible ante casos que pueden afectar tarde o temprano la rutina del autónomo, por ejemplo, blindando las relaciones con proveedores y clientes con contratos perfectamente ajustados, pensando siempre en la protección del cliente ante cualquier posible conflicto. Pero no solo eso, también frenará la morosidad de sus clientes, uno de los principales problemas a los que se enfrentan diariamente esta clase trabajadora.

Así mismo, podrá recibir asesoramiento y tener la seguridad de que cumple con los requisitos relacionados con la seguridad de los datos del cliente, saber cuál es el mejor camino, pros y contras de contratar a un trabajador, competir en un entorno online, conciliar la vida familiar con el desempeño del ocio, proteger el patrimonio… E incluso asesoramiento sobre los métodos de financiación más eficaces y útiles.

Medios de financiación eficaces y útiles

Es este, posiblemente, uno de los mayores problemas con los que tienen que lidiar los profesionales autónomos, ya que, por regla general, la banca tradicional se cierra a cal y canto, negando toda posibilidad de conceder un préstamo.

Si necesitas recurrir a una ayuda económica en forma de créditos personales, en la página web www.prestamos-personales-ya.com podrás acceder a la toda la información que necesitas en relación a los aspectos legales de los préstamos personales, las condiciones más normales de devolución y las posibilidades de que un banco te lo conceda.

Pero para el autónomo, aunque existen bancos que ofrecen créditos a los que empiezan de forma particular y específica (préstamos a medio y largo plazo, líneas de descuento, o préstamos hipotecarios si se va a adquirir un local), las formas más recurrentes son otras, entre las que se incluyen pedir dinero a los familiares y amigos, tomar ahorros de capital propio o acceder a las muy escasas ayudas y subvenciones que ofrecen las administraciones públicas, entidades privadas interesadas, las cámaras de comercio, etcétera.

Afortunadamente, con la era de las relaciones virtuales e internet, el espectro para conseguir financiación se ha ampliado considerablemente y las posibilidades de financiación alternativas existentes ofrecen un cambio en el paradigma de los préstamos, iniciando un camino de colaboración o de intercambio sin basarse estrictamente en el dinero.

De este modo, podremos recibir dinero de particulares y empresas privadas interesadas en nuestro producto o servicio a cambio de colaboración, productos o servicios, con sistemas como el crowdlending, crowdfunding, crowdinvesting… cada uno con sus propias particularidades.

Vía ElCosmonauta

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com