El Ayuntamiento de Santa Pola aprueba el pliego para la concesión de licencias a quioscos de playas y chiringuitos

La Concejalía de Playas ha adecuado el pliego a la normativa vigente y con ello renovará la imagen de los chiringuitos y quioscos como atractivo turístico

- Escrito el 23 febrero, 2018, 8:21 pm
7 mins

El Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario el pliego técnico y administrativo para la nueva concesión de licencias a quioscos y chiringuitos de playas, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de dos concejales no adscritos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de todo el Partido Popular.

Con carácter general, se ha adaptado el pliego a la legislación vigente del Servicio Provincial de Costas, modificada en el año 2014, en lo referente a diversos aspectos como los metros cuadrados o el tipo de actividad para que se puedan otorgar las licencias de apertura por parte del Ayuntamiento. Esta normativa hace referencia a aquellos quioscos y chiringuitos ubicados en domino público marítimo-terrestre, ya que hay otros que se encuentran en zonas de servidumbre de protección y, por tanto, dependen de Conselleria.

El pliego aprobado iniciará ahora el proceso administrativo para su adjudicación. Los plazos de presentación de las ofertas y todos los detalles de la licitación se darán a conocer a partir de la semana que viene, una vez se publique la información en el Boletín Oficial de la Provincia. Se prevé que el contrato esté adjudicado de cara al verano.

Con esta propuesta, la Concejalía de Playas apuesta por la calidad y por la regulación de un sector que así lo requiere. El equipo de Gobierno quiere poner de relieve la mala intención de la oposición ante un tema tan sensible y sobre el cual “no han dejado de verter mentiras de forma premeditada, con el único objetivo de intoxicar la opinión pública. Han intentado perjudicar el proceso y paralizarlo”. El equipo de Gobierno ha mantenido su compromiso, quedando el miércoles aprobado el pliego que hará posible que Santa Pola cuente este año con el mismo número de quioscos y chiringuitos, pero aumentando la calidad estética.

La adecuación de los quioscos y chiringuitos, es decir, adaptarlos a las necesidades, también era una petición de los anteriores adjudicatarios que así lo han venido manifestando en las reuniones mantenidas. Después del pleno del pasado mes en el que ya se abordó este tema, hubo una reunión con representantes de los antiguos concesionarios. El Plan de Explotación de Playas se ha modificado ampliando el número de la oferta de chiringuitos, después de escuchar diferentes peticiones.

Desde la Concejalía de Playas, la edil Mercedes Landa, ha asegurado que, si hay pliegos, no es gracias al Partido Popular, ya que “a la hora de la verdad están siempre poniendo palos en las ruedas”. Landa ha manifestado que “desde hace bastante tiempo el PP está intoxicando, manipulando, ofreciendo datos falsos e incluso filtrando información interesadamente”. “Para que la licitación sea transparente y abierta”, ha añadido, “las comunicaciones tienen que dirigirse a todos por igual”.

La concejala de Playas ha señalado que, “cuando se repite una y otra vez que va a haber menos chiringuitos que antes, se les está mintiendo a los santapoleros descaradamente. Eso no es verdad. Eran nueve y se ofrecen nueve, aunque con una distribución distinta”. “Han querido dar a entender que los antiguos concesionarios tendrían que desembolsar mucho dinero y se van a perder puestos de trabajo, y eso no es verdad. Los antiguos concesionarios pueden participar en esta licitación, pero junto con el resto de personas que cumplan con los condicionantes legales”, ha aclarado.

En cuanto a las afirmaciones del PP sobre la posibilidad de renovar los chiringuitos, Landa ha denunciado que se está poniendo en duda la labor del personal del Ayuntamiento y “es vergonzoso que echen por tierra la labor de personas que están trabajando en ello desde hace muchísimos años y son expertas en este tipo de materia”. “Por mucho que se les presenta el informe jurídico y técnico, el PP sigue diciendo que hay chiringuitos a los que se les puede renovar. Sólo uno de ellos tenía acabado el contrato y se podría haber prorrogado un año más si hubiera habido acuerdo por ambas partes”.

La concejala afirma que, con esta propuesta, se ha querido elaborar un pliego amplio y trabajoso para poder tener quioscos y chiringuitos renovados y de calidad. “Ahora podremos incidir en mayor medida en materia de accesibilidad, medio ambiente, etc. Son mejoras respecto a las características anteriores y un diseño que será un atractivo turístico y nos hará más competitivos”. Asimismo, ha criticado la actitud del Partido Popular porque “son 9 votos en contra de que el pliego saliera adelante, cuando se trata de colaborar y ayudar en un bien común, hacen todo lo contrario de lo que están postulando”, a lo que ha añadido que el día 10 de febrero ya se envió a todos los concejales y oposición el borrador del pliego, que ha sido aprobado esta semana con muy pocos cambios respecto a este. “No pueden hablar de falta de transparencia. Están politizando el tema y esto es una cosa que tiene que ser para el pueblo”.