El Ayuntamiento de Santa Pola y el Parque Natural de las Salinas unidos para promocionar el birdwatching y presentar futuros proyectos

El Parque Natural ha recibido la visita del Director General de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental Antoni Marzo

- Escrito el 19 abril, 2018, 12:45 pm
6 mins

El Ayuntamiento de Santa Pola y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, están trabajando conjuntamente en comunicar y divulgar los valores ecológicos de la Red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. Muestra de esta buena sintonía ha sido la visita guiada de observación de aves y posterior rueda de prensa, organizada el miércoles 18 de abril en el Museo de la Sal y las lagunas adyacentes del Parque Natural de las Salinas, a la que han asistido la Alcaldesa Yolanda Seva, la Concejala de Turismo, Mercedes Landa, y diversos miembros de la corporación municipal para recibir al Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, así como al Director Conservador de los Parques Naturales del Sur de Alicante, Francisco Martínez.

Durante la visita, personal cualificado del Parque Natural y del área de Turismo han mostrado y explicado las diferentes especies de aves que ofrece el parque a lo largo de sus lagunas y charcas, para posteriormente dar a conocer los proyectos realizados y futuros, planteados por parte del Ayuntamiento a Conselleria.

Mercedes Landa ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre los distintos organismos a la hora de fomentar y promocionar un turismo diferenciado y de calidad. Landa ha hecho un repaso por las iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha, como la exitosa Guía de Aves del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, presentada en FITUR en enero, o las 10.000 láminas encoladas de aves en tamaño DIN-A3 a disposición del público tanto en las oficinas de turismo de Santa Pola como en el Parque Natural. Ambos elementos constituyen herramientas imprescindibles en la actividad de ‘birdwatching’.

Por su parte, la Alcaldesa ha defendido que Santa Pola debe apostar por este tipo de turismo. “¿Qué queremos para Santa Pola? Turismo de calidad. Es lo que tenemos que defender. Hay otros tipos de destinos, otros tipos de turismo a nivel nacional pero Santa Pola tiene que ser referente de patrimonio cultural y natural”.

En cuanto a los proyectos futuros, la concejala de Turismo ha pedido a Conselleria su colaboración para sacar adelante diversos proyectos, como el de “Artemia”, consistente

en la puesta en valor de una zona de cristalización de la sal mediante la colocación de una vagoneta y unos raíles, donde los turistas podrían observar cómo se extraía la sal antiguamente. Desde Conselleria, Antoni Marzo ha reconocido que este proyecto “completará las instalaciones del Museo de la Sal y del Centro de Interpretación del parque” y ha mostrado su apoyo, no sólo a este proyecto, sino también a todas las actividades mencionada.

Antoni Marzo ha explicado que una de las líneas de actuaciones marcadas por Conselleria desde 2015 ha sido la de establecer un canal directo con los ayuntamientos para involucrarlos en la gestión de los parques naturales y que los sintieran como algo propio. “Esto que en otros sitios se ha tenido que fomentar, en Santa Pola no ha hecho falta, más bien al contrario”. “Desde el primer momento ha habido una actitud muy proactiva y perfectamente sintonizada con la Conselleria”. Marzo ha asegurado que “en este caso todas las actividades que se proponen son totalmente compatibles, son sostenibles y además ponen en valor el patrimonio natural, por lo por ese lado no van a tener dificultades”.

Por otro lado, Francisco Martínez ha defendido que el Ayuntamiento ha venido colaborando en diversas cuestiones con el Parque Natural “como la retirada de basura que para nosotros era muy importante, que no es un tema de los bonitos, pero existía”. Martínez ha expresado también su compromiso a seguir colaborando “en todo lo que haga falta”, puesto que “es fácil atraer a este tipo de turismo” ya que “hay facilidades”.

Entre los proyectos futuros se incluye también la intención de solicitar al Ministerio de Fomento la mejora de la señalización para acceder al parque desde la carretera nacional (N-332); el proyecto de unión de las rutas “Playa Tamarit” y “El Pinet” mediante la adecuación del terreno y la colocación de tres puentes de madera para evitar pasar por las vaguadas de agua; y la adquisición e instalación de una torre/mirador entre las dos charcas de Múrtulas, junto a la carretera nacional y la gasolinera.