Ciudadanos Santa Pola estudia presentar una denuncia para que se investigue el Plan de Humanización municipal

La portavoz Eva Mora critica “la falta de transparencia y contradicciones” del equipo de Gobierno

- Escrito el 16 marzo, 2018, 1:39 pm
6 mins

La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Pola, Eva Mora, ha mostrado su sorpresa con respecto a los votos en contra de la moción presentada por esta formación solicitando una Comisión de Investigación sobre el Plan de Humanización. La portavoz ha anunciado que “estamos estudiando si procede elevar una denuncia. Ya que no nos han dejado ir por las buenas y de forma sosegada, lo haremos a su estilo. Quizá así sirva de algo”.

Nos sorprende mucho la actitud del Gobierno durante el debate de la moción, en el que más bien parecía que tratábamos de acusarles de algún delito, cuando nuestra intención era poner sobre la mesa toda la documentación que, según ellos, habían tenido en cuenta, revisarla y poder valorarla con todos los agentes implicados”. La intención, según Mora, ha sido “arrojar luz sobre el procedimiento, esclarecer lo sucedido y depurar las responsabilidades políticas pertinentesSi por el camino surgieran indicios de la comisión de alguna irregularidad, por supuesto que tendría que llevarse a la vía judicial”, ha matizado Mora.

Para la formación naranja, esta actitud “no es más que un claro ejemplo de la locución ‘excusatio non petita, accusatio manifesta’. Está claro que lo que pretenden es no dar explicaciones de nada de lo que hacen, ni de lo que está bien ni de lo que no lo está tanto. Su argumentación se limitó a repetir una y otra vez que ‘si creen que se ha cometido alguna irregularidad, vayan a denunciar a la Policía’”.

La concejala de Cs ha señalado que “no todo se divide en buenas acciones y delitos, no todo es blanco o negro, hay gris. Todo depende del matiz”. Para Mora, en este caso, “se debe aprender a distinguir y entender que debieron dar las explicaciones e informaciones previas que se solicitaron, en lugar de lanzarse a acusarnos de buscar rédito político en todo esto”.

Sobre esas acusaciones, Eva Mora ha declarado que “se cree el ladrón que todos son de su condición. Si hubiéramos buscado únicamente el rédito político nos habríamos lanzado directamente a anunciar e interponer denuncias ante la UDEF, igual que hacen otros”. Según Cs Santa Pola, “ese no es nuestro estilo, ya que desde el primer día de legislatura nos hemos caracterizado por llevar una oposición útil y constructiva, no limitarnos a criticar sistemáticamente todo lo llevado a cabo por el equipo de Gobierno”.

Otro de los argumentos que según la edil ha esgrimido el equipo de Gobierno para votar en contra de la moción fue que se estaba invirtiendo la carga de la prueba. Mora ha declarado que “parece que les molestaba especialmente el nombre de la comisión, pero, como ya ofrecimos durante el debate, no nos importaba cambiarle el nombre. Nuestra idea era aclarar lo sucedido y tratar de arreglar una situación que ha causado muchísimas dudas y mucha polémica desde su inicio, precisamente por la opacidad con la que se ha llevado a cabo”.

La edil naranja ha recordado que “no es que nos estemos inventando cosas ni somos los únicos que critican esa falta de transparencia. El Síndic de Greuges ya dio un tirón de orejas al Ayuntamiento precisamente por las mismas cuestiones que trajimos a colación”. Ante la insistencia del Gobierno en que “no existe un Plan de Humanización como tal” y de que “en todo momento los informes estuvieron disponibles”, Mora ha señalado que “solicitamos muchas veces informaciones varias; desde acceso al expediente completo, a lo que nos contestaron que no existía, hasta muchos informes a los que hizo referencia el señor Soler y sobre los que ni siquiera obtuvimos respuesta”.

A Eva Mora esta actitud le ha llevado a pensar que “nos estaban dando largas, poniendo excusas o, directamente, riéndose de nosotros”. Ha incidido además en que “si se quiere dar una información, directamente se da, no se ponen excusas ni se dan largas aduciendo cuestiones meramente formales que no tienen ninguna repercusión en el sentido de lo solicitado”. Es precisamente esta actitud “extraña” para Cs Santa Pola lo que ha llevado a la formación a presentar la moción. “Nos pareció que carecía absolutamente de sentido que, por un lado se negase la propia existencia del Plan de Humanización y, por el otro, se daban golpes en el pecho enorgulleciéndose de lo bien que funcionaba, de lo buena idea que era y de la gran cantidad de trabajo previo realizado e informes consultados”.