Ciudadanos Santa Pola: «La Canción del Verano puede no ser rentable»

Ciudadanos duda de la rentabilidad de las nuevas concesiones de chiringuitos.

- Escrito el 15 enero, 2018, 8:02 pm
3 mins

Ciudadanos Santa Pola asegura que “nos preocupa la situación con respecto a las nuevas concesiones de chiringuitos para nuestra primera línea de playa”.

Para la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Eva Mora “existen ciertas cuestiones que, a nuestro juicio, generan varios problemas que desembocarán en que las concesiones queden desiertas o presenten serios problemas de rentabilidad”.

Mora afirma que “la primera de las cuestiones a replantearse es el plazo de duración de la concesión. Actualmente está previsto que sea de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo un año más dos veces, es decir, como mucho seis años. Teniendo en cuenta que la instalación del chiringuito físico corre a cuenta del concesionario, estamos hablando de una inversión inicial, sin tener en cuenta el canon de explotación, de en torno a unos 100.000€”.

Mora señala que “la duración de la concesión es insuficiente ya que es una inversión tan grande para un plazo tan pequeño hace que sea una necesaria una rentabilidad muy alta que dudamos que sea posible tener durante el período estival en Santa Pola”.

“Siendo así, sólo empresas consolidadas y/o particulares adinerados podrán optar a llevar a cabo una inversión de este tipo, que además conlleva un riesgo muy grande”, asegura Eva Mora, que no entiende que “un gobierno de izquierdas pueda hacer un proyecto tan elitista y tan dirigido a grandes empresas y no a pequeños emprendedores locales”.

Otro de los problemas que encuentra la formación naranja en este proyecto es el del aparcamiento en la zona del Faro. “Las bolsas de aparcamiento de la zona estarán limitadas a 600 vehículos, lo cual empequeñece las expectativas de volumen de negocio de la zona y dificultará más aún la rentabilidad de la concesión, teniendo en cuenta que este chiringuito en particular exigirá una mayor inversión inicial, porque también será restaurante” asegurando que “todos estos problemas terminarán derivando en que las zonas acaben quedándose sin servicio porque las concesiones queden desiertas debido a la ausencia de rentabilidad”.

Finaliza Mora señalando que “aunque nos gusta la idea de la uniformidad de estilo en los chiringuitos, lo cual dará una buena imagen de nuestras zonas playeras,se deben replantear las condiciones en las que se concederán estas explotaciones, ya que no serán rentables en absoluto y tampoco accesibles para los pequeños empresarios y tanto vecinos como turistas corren el riesgo de quedar sin servicio en plena temporada estival”.