Compromís pide al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que garantice una AP-7 pública y sin peajes

Compromís per Santa Pola presenta, para su debate en el Pleno ordinario del mes de junio, una moción en la que se pide una AP-7 libre de peajes

- Escrito el 27 junio, 2018, 9:00 am
2 mins

Compromís solicita al nuevo gobierno del Estado que inicie ya los trámites necesarios para garantizar que, a partir del 31 de diciembre de 2019, la autopista AP-7 sea pública y sin ningún tipo de peajes.

Las concesiones de los tramos de la AP-7 que pasan por el territorio valenciano empezaron en los años 1971-1972 y han sufrido 3 prórrogas en total, provocando una duración de las mismas que está llegando ya a los 48 años. Un tiempo en que la vía ha sido pagada ya varias veces, y la empresa concesionaria no ha parado de subir las tarifas consiguiendo unos beneficios exorbitantes a expensas de la sociedad valenciana y de la pérdida de competitividad de su tejido empresarial.

Recientemente, se han producido declaraciones por parte del ministro de Fomento del nuevo gobierno del Estado en las que asegura que no se prorrogará la concesión más allá del 31 de diciembre de 2019. Si bien celebramos este anuncio, tenemos que estar vigilantes para que se cumpla, puesto que la historia nos ha demostrado que no tenemos garantizada su liberación ni su gratuidad. Por eso pedimos que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 la consignación presupuestaria suficiente para asumir la autopista, además de garantizar que no se implantará ningún tipo de peaje, que se ejecutarán las conexiones que todavía están pendientes en los pueblos por donde pasa la vía, y que se rescatarán antes de la fecha prevista de extinción aquellos tramos donde las vías alternativas sean peligrosas.