COOK & PLAY reivindica que con la comida ¡sí se juega!

Mediante cursos y talleres de cocina, los emprendedores Berta Aguirre y Manuel Sánchez promocionan hábitos saludables y un método transversal de aprendizaje

- Escrito el 25 agosto, 2018, 1:00 pm
3 mins
Más de 5.000 niños y niñas han disfrutado ya de este proyecto, que ha recibido la distinción de Objetivo Bienestar Junior que otorga Atresmedia

“Con la comida ¡sí se juega!”. Este es el lema que mueve Cook & Play, una iniciativa pedagógica ideada por Berta Aguirre y Manuel Sánchez que busca fomentar hábitos saludables en la infancia a través de la cocina.

A día de hoy ya son 5.000 los niños y niñas que han disfrutado de Cook & Play, un proyecto avalado además por la distinción de Objetivo Bienestar Junior que otorga Atresmedia, todo un reconocimiento y apoyo en un momento en el que los índices de obesidad y sobrepeso infantil son tan alarmantes.

“Cuando un niño entiende el porqué de una buena alimentación, es más fácil que la lleve a cabo en una edad adulta. Si das la oportunidad de que sean los niños quienes preparen sus platos con ingredientes sanos, y además les hablas de los beneficios de esos alimentos de una forma lúdica y entretenida, querrán probarlos y posiblemente descubran que le gustan”, explican los responsables del proyecto, Berta Aguirre y Manuel Sánchez.

Pero no todo se queda en la alimentación saludable. En sus cursos y talleres trabajan también el desarrollo personal de los pequeños: la autonomía, la autoestima, el trabajo en equipo y la creatividad. “Trabajan en equipo, hablan entre ellos, comparten los instrumentos de cocina, se ayudan. Pero también preparan los platos ellos solos, sin ayuda de un adulto. De esta manera descubren lo que son capaces de hacer y su autonomía y autoestima mejoran. Además, desarrollan su creatividad presentando los platos y trabajan la psicomotricidad con el manejo de utensilios”, comentan Berta y Manuel.

Y una vuelta de tuerca más. Gracias a su apuesta por un método transversal, promueven el aprendizaje de otras materias como los idiomas, las matemáticas, la geografía y la historia. Trabajan las matemáticas al asimilar cantidades, pesos, medidas y precios, al mismo tiempo que aprenden formas geométricas. La geografía y la historia llegan a través de la identificación de la procedencia y el origen histórico de los alimentos, con explicaciones didácticas y coloreando y dibujando mapas. Además, las clases pueden impartirse en varios idiomas, por lo que en estos cursos y talleres también se enseña inglés, francés, alemán…

Berta y Manuel han participado recientemente en la cuarta edición del Coworking de EOI Mediterráneo en Elche, iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para apoyar la creación de startups de base innovadora en España, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com