Cs Santa Pola solicitará que se paralicen los expedientes relativos a la Plusvalía municipal que puedan ser recurridos

Eva Mora reclama “que se garantice al contribuyente que no se le va a tratar de cobrar un impuesto de forma injusta”

- Escrito el 16 mayo, 2018, 9:00 am
2 mins

Ciudadanos (Cs) Santa Pola ha presentado una propuesta de resolución para que se suspendan las liquidaciones del IVTNU (Plusvalía municipal) que puedan ser susceptibles de recurso en virtud de la sentencia del Constitucional de febrero de 2017. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Eva Mora, ha explicado que “el motivo por el que hemos presentado esta propuesta es que están empezando a dictarse sentencias favorables a contribuyentes a los que se les liquidó este impuesto, conocido como plusvalía municipal, aún a pesar de haber vendido sus inmuebles por debajo del precio de compra”.

Según la edil, “por culpa de una legislación poco clara, los ayuntamientos estaban liquidando el impuesto igualmente y se daban situaciones injustas sobre las que ya hay sentencias condenando a devolver las cantidades percibidas a los consistorios”.

Para Eva Mora, lo más importante es “garantizar al contribuyente que no se le va a tratar de cobrar un impuesto de forma injusta. Nuestra propuesta es que, en aquellos casos en los que se pueda demostrar que se ha vendido el inmueble por debajo del valor por el que se adquirió, no se devengue el citado impuesto sobre la plusvalía, dado que ésta no ha existido”

El Grupo municipal de Cs en Santa Pola ha anunciado que solicitará en el Pleno “que los funcionarios competentes del Ayuntamiento elaboren primero un informe para valorar si procede llevar a cabo nuestra propuesta y que el Ayuntamiento obre en consecuencia”. Mora ha añadido que “también instaremos al Gobierno de España a que modifique la normativa del impuesto para solucionar este problema de forma permanente, ya que desde los ayuntamientos no podemos más que poner parches como éste”.

La edil de Cs en el Ayuntamiento de Santa Pola espera “el apoyo de todos los grupos, ya que con esta medida tratamos de proteger a las arcas municipales de posibles errores que puedan salir caros a largo plazo, al mismo tiempo que también protegemos al contribuyente de cargas impositivas que no le correspondería asumir”.