¿Cuánto se tarda en construir un colegio?

Más de diez años llevan los padres de los alumnos del Colegio Vicenta Ruso reclamando un nuevo centro para sus hijos

- Escrito el 02 febrero, 2018, 1:30 pm
8 mins

El Burj Khalifa, con 828 metros de altura, es el edificio más alto del mundo y está en Dubái, Emiratos Árabes. Consta de 160 plantas y es visible desde 95 kilómetros de distancia. Tardó seis años en construirse.

Los padres y los niños que viven en la urbanización de Santa Pola, Gran Alacant, habrán esperado diez años a que se construya un segundo colegio que, finalmente, si no hay más retrasos, estará listo en 2020.

El Vicenta Ruso duplica en estos momentos la capacidad del colegio

El único colegio de primaria público que hay en la zona de la urbanización Gran Alacant, perteneciente a Santa Pola, es el CEIP ´Vicenta Ruso`. Un centro que se construyó en el año 2007 con una capacidad para albergar la enseñanza de 450 niños y niñas. En dos años, el Centro ya se había quedado pequeño y en estos momentos, con 868 niños matriculados, duplica claramente la capacidad inicial del Centro Escolar.

Sin servicios no viene la gente
«El colegio se quedó rápidamente insuficiente para tantos escolares» María José López

La directora del Centro, María José López, ha explicado que “una vez que se construyó este colegio la gente empezó a venir a vivir aquí y el colegio quedó muy pronto insuficiente para los niños de la zona”.

Esto se convirtió en poco tiempo en la pescadilla que se muerde la cola: no empiezan a llegar familias a vivir a Gran Alacant hasta que no se construye el primer colegio y, una vez construido, las familias que ven que hay un centro escolar próximo donde llevar a sus hijos empiezan a trasladarse, y es entonces cuando empiezan los problemas.

El colegio se queda pequeño y, tal y como han explicado tanto desde la dirección del centro como desde las AMPAS, la construcción del segundo colegio se queda en una especie de limbo donde ya lleva más de diez años. Una situación que las familias afectadas consideran “inaceptable”.

Tres años para construir un colegio

Según la información facilitada por el AMPA Participativa del CEIP Vicenta Ruso, un colegio tarda en construirse tres años aproximadamente.

El primer año se emplearía con el informe de viabilidad previa, licitación del proyecto (y la propia redacción en sí) y la adjudicación básica.

Durante el segundo año tendría lugar la adjudicación, publicación en el BOE europeo, licitación de obras e inicio de las mismas durante los siguientes 6-8 meses.

Ya en el tercer, y último año, se llevaría a cabo el desarrollo y finalización de obras. La recepción, dotación y adecuación para comenzar su uso.

Sin embargo, la realidad es que los padres y madres de los alumnos del CEIP Vicenta Ruso llevan ya más de diez años justificando la necesidad del segundo colegio, y en Gran Alacant no se ha movido ni una piedra en todo ese tiempo.

La capacidad se ha duplicado
«Estamos cansados de que no se nos escuche» Eunice Campillo

La capacidad del colegio está duplicada y los escolares y los docentes están en aulas prefabricas. Esta es una realidad que va más allá de Gran Alacant. En Santa Pola y los afectados no entienden porque las construcciones de nuevos colegios, acordes con la población y con las necesidades de sus hijos, se dilatan en el tiempo.

El procedimiento, para que el nuevo colegio estuviese construido a los tres años desde que se vio que se había quedado insuficiente parece claro, tal y como explican desde el AMPA. Entonces… ¿Por qué no se ha hecho? Los padres y madres no tienen una respuesta clara.

La presidenta del AMPA, Eunice Campillo, ha explicado que “llevamos muchos años de reivindicaciones, a las puertas del colegio y en la delegación de Educación en Alicante, pero no podemos mantener ese ritmo. Los padres trabajamos y no podemos estar continuamente haciendo concentraciones en la calle. No entendemos porque no se nos ha hecho caso en tantos años, y lo único que hemos encontrado en todos estos años es que se van pasando la pelota de unos a otros y, mientras, nuestros hijos están en barracones y no tienen acceso a las instalaciones que se merecen”.

Una nueva Asociación
«Es una situación poco alentadora con inexplicables retrasos» José Luis Gil

Toda esta lucha infructuosa y desalentadora lleva a que un grupo de padres y madres decidan constituir una nueva AMPA, con el objetivo principal de movilizarse para la construcción del nuevo centro escolar.

Su presidente, José Luis Gil, apunta que “desde noviembre de 2017 hemos estado haciendo averiguaciones acerca del estado de la construcción del nuevo colegio, tanto en el Ayuntamiento como en la Consellería, y la situación es poco alentadora. Básicamente está habiendo inexplicables retrasos burocráticos, por desidia de unos y otros, que hacen que llevemos desde el proyecto del PP de concertado de 2013 hasta hoy, que no se ha iniciado ningún trámite real, y cuya fecha de terminación teórica se aproxima a los diez años, en 2022”.

También ha explicado José Luis Gil que “estamos haciendo las cosas bien, siguiendo los tiempos y los plazos, pero ya no vamos a permitir que esto se demore más. Si el Ayuntamiento no responde a nuestras demandas, iniciaremos otro tipo de acciones”.

Cronología según el AMPA
  • Enero de 2016: se anuncia que se empezará a construir a mediados de 2017
  • El informe de viabilidad previa (primer proceso) realmente se inicia en maro de 2017, con 14 meses de retraso
  • En marzo, junio y diciembre de 2017 se requieren informes y modificación urbanística al Ayuntamiento. La falta de entrega genera un retraso de otros 11 meses
  • Consellería afirma haber iniciado la licitación del proyecto de forma extraordinaria el 27 de diciembre de 2017 (sin los informes)
  • El Ayuntamiento tiene tiempo para entregar lo requerido hasta marzo de 2018
  • En la actualidad, el Ayuntamiento afirma que la situación está desbloqueada. De ser así, y si se cumplen los plazos, el colegio estará terminado para el curso 2012/2022