En defensa del uso y disfrute de nuestras playas

Eduardo Blasco / Desarrollador de MedusApp e informático (1-enero-1971)

- Escrito el 02 julio, 2018, 9:00 am
9 mins
MedusApp es una nueva aplicación móvil al alcance de cualquier usuario, para alertar a otros bañistas de la presencia de medusas en las costas

Lo último en avistamiento de medusas está disponible en el móvil de todos los españoles. César Bordehore, Eduardo Blasco y Ramón Palacios lanzan una herramienta que empodera al bañista para informar al resto de personas sobre las medusas que se presencian en las playas.

La app permite subir instantáneas en tiempo real, añadir detalles como el tamaño y lugar en el que se ha visto las especies y, además, se colabora con estudios de investigadores sobre las medusas.

¿Qué es MedusApp?
«MedusApp permite reportar avistamientos, informar de picaduras, y publicar el lugar y características donde se ha visto la especie»

Fundamentalmente es una herramienta colaborativa y su utilidad principal es la de reportar avistamientos de medusas. Otros medios han ido diciendo que te avisa de dónde están las medusas y quiero dejar claro que no es así. MedusApp permite reportar avistamientos, informar de picaduras, y publicar el lugar y características donde se ha visto la especie.

Realmente está pensada para que los propios ciudadanos y visitantes de las playas, a modo de ciencia ciudadana, hagan uso de la aplicación, reporten los avistamientos y sean los ojos investigadores. De manera que se cree una especie de Big Data a partir del cual se pueden hacer estudios, e ir mejorando y conociendo más sobre estas medusas, de las que se sabe poco, reportando beneficios sociales para todos.

¿Dónde aparecen esos avistamientos?
«Cuanto más te pica una medusa, en lugar de convertirnos en más resistentes, tu cuerpo acaba siendo más sensible a ellas»

Cada avistamiento va a aparecer en el mapa. Los bañistas pueden acceder a la aplicación descargándosela en sus aparatos móviles, para poder saber si otro usuario en la zona donde se está bañando ha publicado alguna información acerca de si hay o no hay medusas. Otros medios han publicado que sigue en tiempo real los bancos de medusas, lo que no es cierto por el momento. Las medusas no llevan ningún GPS ni nada por el estilo. Es una herramienta más de colaboración, como hay otras de radares de tráfico, pero esta es de avistamiento de medusas.

Para los estudios de alergología hay otro apartado en esta app, en el que se puede reportar las picaduras. Cuando te pica una medusa puedes hacerte una foto en la zona afectada, incluso hacer un seguimiento de la picadura a lo largo del tiempo que ayuda a los estudios. Cuanto más te pica una medusa, en lugar de convertirnos en más resistentes, tu cuerpo acaba siendo más sensible a ellas.

¿Cómo surge crear esta aplicación móvil?
«Todo lo que se publica es real y de utilidad para los bañistas con inquietudes de conocer la presencia de las medusas»

Es un proyecto creado, sin ánimo de lucro, por Eduardo Blasco y Ramón Palacios, dos antiguos alumnos del grado de informática en la Universidad Politécnica de Valencia, junto a César Bordehore, investigador de la Universidad de Alicante, y experto en ecología marina y medusas.

Hace un par de años, en la revista Muy Interesante, salió en agosto un póster de todas las medusas que había en las costas españolas y pedían colaboración ciudadana para reportar esos avistamientos. Lo que ocurre es que el método que usaban y pedían hacer a los bañistas animaba muy poco a participar, aunque quisieras hacerlo. Era poco intuitivo, había que rellenar un formulario y enviarlo mediante correo electrónico. Tenías que poner la foto, que tenías que pasar del móvil o cámara al ordenador, no te indicaba el lugar exacto, porque la playa de San Juan es muy grande… creo que se necesitaba más precisión y actualizar ese sistema. Tampoco había ninguna forma de saber que esta foto era real del día y lugar que se ponía en la publicación.

En cambio, con esta aplicación, en el caso de los avistamientos, no hay margen de error, lo que se publica es del día porque solo se puede subir las fotos que haces en ese momento concreto, sin opción a coger otra del álbum de fotos. También da la localización del sujeto mediante las coordenadas, imposibilitando la publicación de contenido falso. Todo lo que se publica es real y de utilidad para los bañistas con inquietudes de conocer la presencia de las medusas.

¿Debemos tomar alguna precaución?

Tenemos toda la seguridad de que no se va a subir contenido que no tiene que ver con medusas a la aplicación. Es una herramienta controlada por nosotros de forma remota, por lo que, si llega una imagen de una toalla o alguna tontería, rápidamente la cancelamos y no se llega nunca a publicar. Se controla poniendo un filtro para que no se publique de forma inmediata material de todo tipo, no sería lógico hacerlo de otra forma.

Se admite las fotos realizadas en el momento a cualquier tipo de medusa. En el caso de ser experto y conocer qué especie de medusa es, también hay un desplegable dentro de la app donde se permite poner el texto que el usuario quiera publicar.

La aplicación móvil también permite alertar de las manchas de aceite, contenedores, troncos que pueden ser peligrosos para embarcaciones, y cualquier elemento visible en el mar que entorpezca el disfrute del baño o de la navegación.

¿Qué más encontraremos si nos descargamos la app?
«Hemos conseguido tener varios miles de descargas y somos los terceros en aplicaciones de referencia»

Veremos la foto de la medusa, la especie, su tamaño mediante rangos y la abundancia, para decir si son muchas o una aislada. También deja escribir cualquier tipo de observación que el usuario que sube la fotografía quiera resaltar. Los avistamientos se hacen públicos casi en tiempo real con un mapa localizador. Las fotos de las picaduras no se hacen públicas, sino que sirven para estudios en empresas investigadoras de Madrid.

Existen dos apartados más. Uno es muy interactivo sobre primeros auxilios, en caso de que te pique la medusa saber qué se tiene que hacer, y otra para cuando no hay medusas, que es lo que todos deseamos cuando vamos a la playa. Además, tenemos una guía para ampliar información sobre ellas, hay mucho material elaborado por expertos e investigadores de esta especie marina.

Hemos conseguido tener varios miles de descargas y somos los terceros en aplicaciones de referencia. Agradecemos a los medios de comunicación que están y siguen haciendo eco de esta herramienta, es un tema muy comentado a partir de la polémica de hace unas semanas con la carabela portuguesa.