Después de la universidad

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que en España 6 de cada 10 personas sin trabajo son jóvenes recién titulados

- Escrito el 10 septiembre, 2017, 7:02 pm
5 mins

Se busca persona joven con más de 10 años de experiencia, con un elevado nivel de idiomas, vehículo propio y disponibilidad para incorporarse inmediatamente. A simple vista parece difícil que una persona joven, recién graduada y sin apenas experiencia laboral pueda cumplir todos estos requisitos, pero lo cierto es que así son muchas de las ofertas de empleo con las que se topan los jóvenes recién titulados. Algunos logran encontrar empleo sin apenas esfuerzo, sus méritos universitarios son su mejor currículum. En cambio, otros no lo tienen tan fácil. Tal y como revelan los datos del informe de inserción laboral de los estudiantes universitarios del año 2016, el 56,6% de los jóvenes se encuentra desempleado al año de terminar sus estudios universitarios, mientras que el 35,6% sigue desocupado a los cuatro años de graduarse.

¿Hay vida después de la universidad?
Según los datos del informe de inserción laboral de los estudiantes universitarios del año 2016, el 56,6%de los jóvenes se encuentra desempleado al año de terminar sus estudios universitarios, y el 35,6% sigue desocupado a los cuatro años de graduarse

Un año después, las cifras no han mejorado mucho. Según un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en España hay un 57% de jóvenes sin empleo, los cuales representan aproximadamente 6 de 10 personas sin trabajo. No andaba muy desencaminado el periodista Juan Alberto Guirao cuando, bromeando, advertía a sus seguidores en Twitter: “No abandonéis nunca la universidad, es una trampa”. En un artículo escrito para La Marea, el periodista se preguntaba si había vida después de la universidad. Por supuesto que la hay, y muchos chocan de lleno contra ella, la compleja y competitiva vida laboral. La mayoría de jóvenes que deciden ir a la universidad optan por estudiar carreras con más salidas laborales, con la esperanza de encontrar empleo lo antes posible. Según el ránking realizado por blueBBVA en el año 2016, las carreras universitarias con más salidas hoy en día son aquellas relacionadas con la administración, como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ciencias Empresariales, Economía y algunas ingenierías, como Ingeniería Técnica Industrial o Ingeniería Informática. Hacer una buena elección es crucial, pero aún así no hay nada asegurado.

Qué hacer cuando no encuentras trabajo

Algunos optan por seguir estudiando. Uno de los requisitos básicos a la hora de encontrar empleo es tener un nivel de idiomas elevado. También hay quien decide ampliar sus estudios universitarios cursando un máster, o incluso, un doctorado. Otros, en cambio, deciden probar suerte en el mundo laboral y, con el fin de adquirir experiencia, acceden a trabajar sin cobrar y sin recibir ningún tipo de bonificación. Comúnmente son conocidos como becarios. Pero a quien le urge empezar a ganar dinero, opta por otra solución quizá más arriesgada, pero que hoy en día está dando buenos resultados, la actividad emprendedora empresarial. Un informe elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (FEM) en el año 2015 reveló que la mitad de los emprendedores del mundo tiene entre 25 y 44 años. Pero a veces, tener una buena idea de negocio no es suficiente para salir adelante. Es por ello por lo que muchos jóvenes se ven obligados a marchar al extranjero en busca de trabajo. Por algo les llamas la ‘Generación Perdida’, y es que los jóvenes que se enfrentan al panorama laboral actual no lo tienen nada fácil.

Noticia anterior

Siguiente noticia