Día Mundial del Mosquito

Hoy 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito en honor al doctor británico Sir Ronald Ross, quien descubrió que las hembras de mosquito Anopheles transmiten la Malaria

- Escrito el 21 agosto, 2017, 1:05 pm
6 mins

Un día como hoy, hace 120 años, el científico británico Ronald Ross hizo uno de los mayores descubrimientos de la ciencia, una proeza que le valió el premio Nobel de medicina. En 1897, el doctor Sir Ronald Ross descubrió que las hembras de mosquito Anopheles transmitían la Malaria, una enfermedad devastadora que se cobraba la vida de cientos de miles de personas al año. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad australiana y el Instituto para la Evaluación y la Medición de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), más de 1,2 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad,  por lo que la Malaria se ha convertido en una de las enfermedades más peligrosas y mortíferas que existen.

Una enfermedad devastadora
Más de 1,2 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad,  por lo que la Malaria se ha convertido en una de las enfermedades más peligrosas y mortíferas que existen

Los datos extraídos del estudio revelan que la enfermedad se cobra la vida de unos 78.000 niños de entre 5 y 14 años al año. La malaria  afecta a jóvenes y adultos por igual y cada año mueren alrededor de 445.0000 personas mayores de 15 años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 1985 el crecimiento de muertes por Malaria fue imparable hasta 2004, cuando se alcanzó un pico de 1,8 millones de fallecidos. No obstante, gracias a las continuas investigaciones médicas, desde ese año, la cifra de muertes se ha reducido en un 7% y los científicos esperan que hacia el año 2030 se pueda anunciar la erradicación definitiva de esta enfermedad.

Cómo se transmite

Actualmente, el parásito de la Malaria, el plasmodium falciparum , afecta sobre todo a países africanos y también a Asia y América Latina. A pesar de que en España, esta enfermedad se erradicó en el año 1964, en 1990, regresó tras las guerras de Afganistán y del Golfo. Según informa la OMS, hoy en día se diagnostican en España entre cuatrocientos y seiscientos casos de malaria al año. La gran mayoría de estos casos se diagnostican a personas que regresan de sus países de origen y se infectan, y a viajeros nacionales que visitan zonas endémicas y que no han tomado la profilaxis antimalárica, un fármaco que debe tomarse antes, durante y después de un viaje a países con Malaria endémica.

Cómo evitarla

Aunque mortífera, la Malaria es una enfermedad prevenible y curable. A pesar de que en España su contagio es prácticamente improbable, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen una serie de recomendaciones para evitar esta enfermedad. Su transmisión se da a través de la picadura de mosquito, por lo que el CDC resalta la importancia de usar una crema repelente con DEET (dietil toluamida), ya que el tratamiento preventivo más efectivo que existe. Por supuesto, antes de viajar a países donde la Malaria es endémica, es imprescindible vacunarse y tomar los fármacos preventivos indicados. La Mefloquina se recomienda por la OMS como el medicamento de primera elección para la prevención de esta enfermedad.

El mosquito es considerado como el animal más mortífero del mundo. No solo causa Malaria, este pequeño insecto transmite enfermedades mortales como el Dengue, la Fiebre Amarilla, o el Virus del Nilo Occidental. Pero que nadie vaya a alarmarse si encuentra un mosquito en su casa. Lo más probable es que se trate del mosquito Anopheles común o del Aedes albopictus, comúnmente como mosquito tigre. Para estos especímenes, los expertos recomiendan usar repelentes químicos o naturales como la Citronela. Las plantas de Citronela son muy efectivas para ahuyentar a los mosquitos, puesto que la intensa y penetrante fragancia cítrica que proyecta les resulta muy molesta. Y si te pica, la solución más efectiva es aplicar una crema con cortisona para aliviar la comezón. Y por supuesto, evita rascarte, lo más seguro es que la picadura desaparezca en unos días.