«El entorno puede ser un factor de riesgo o de protección»

Ahora se habla mucho de la Nomofobia. Es el miedo irracional a salir de casa sin el móvil o no llevarlo con nosotros

- Escrito el 03 marzo, 2018, 2:00 pm
8 mins

La escuela municipal de familia ´Master-nens: ingredientes para ser feliz en familia` de Santa Pola, tiene como objetivo que las familias aprendan herramientas y adquieran habilidades para la educación de sus hijos.

Es fundamental que los padres estén bien emocionalmente para poder transmitir a sus hijos una adecuada autoestima

Para ello, es fundamental que los padres estén bien emocionalmente para poder transmitir a sus hijos una adecuada autoestima. Hasta el momento han trabajado con las familias los objetivos familiares y los personales, las etapas evolutivas de los hijos, la educación en igualdad, los valores familiares, las normas, límites y consecuencias, los estilos educativos y comunicación familiar. En las siguientes sesiones abordaran la resolución de conflictos y autocontrol.

Es un servicio municipal, destinado a desarrollar actuaciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y abuso de drogas y, por tanto, los problemas asociados a éste, así como promover hábitos de vida saludable y una cultura de salud que incluya el rechazo al consumo de drogas.

Población adolescente

En la UPCCA trabajan a nivel de prevención, intentando disminuir los factores de riesgo que favorecen el consumo de drogas y potenciando los factores de protección, los cuales disminuyen la probabilidad de consumo a nivel personal, familiar, escolar y social.

Trabajan sobre todo con población adolescente, normalmente menores de edad. Las drogas que consumen fundamentalmente son el cannabis, el alcohol y el tabaco.

Problemas asociados

Antes de los problemas de adicción, hay un recorrido de consumos en los que los padres deberían estar atentos. Es importante prestar atención desde los primeros consumos, tanto con el alcohol y tabaco como con el cannabis. Es fundamental transmitir a los hijos la postura de la familia respecto al no consumo de drogas.

Existen una serie de problemas asociados que pueden ser síntomas de su consumo, tales como bajar en el rendimiento académico, cambiar de amigos o faltar al instituto.

Belén Soler Vivas es técnica de prevención en Conductas Adictivas de la UPCCA de Santa Pola y psicóloga del Plan Municipal de Drogodependencias del ayuntamiento de Santa Pola.

¿Cuáles son las consecuencias del alcohol en los jóvenes y que tratamiento tiene?

El que el alcohol sea una droga legal no quiere decir que sea bueno, además, sólo es legal su venta en el caso de ser mayor de 18 años. Un detalle a tener en cuenta, respecto a eso, es que la mayoría de los adolescentes de entre 14 y 17 años consiguen el alcohol ellos directamente, pese a estar prohibida su venta a menores de edad.

Los efectos del alcohol son más perjudiciales entre los menores ya que el cerebro termina su maduración a los 21 años, por lo que puede afectar a su desarrollo causando pérdidas neuronales, problemas de atención y de memoria, inhibición de conductas o merma de habilidades como la planificación o anticipación.

El alcohol se ha convertido en un problema social global, donde todos tenemos algo que ver en su génesis y desarrollo, y donde todos tenemos una responsabilidad compartida en su afrontamiento. Una postura clara y rotunda sobre el no consumo de alcohol en menores, por parte de la sociedad, es fundamental.

El entorno puede ser tanto un factor de riesgo como de protección, es decir, si el adolescente se encuentra en un entorno donde prevalece el valor del no consumo, tanto por parte de los padres, profesores, grupo de amigos, barrio, etc., es más difícil que tenga un consumo problemático de drogas más allá de la mera experimentación.

¿El uso del móvil se puede convertir en adicción?
«El estar ´enganchado` al móvil no quiere decir que se sea adicto»

El uso excesivo del móvil puede causar problemas en la persona, pero el término adicción en este sentido se está utilizando indiscriminadamente, son muchos los padres que nos dicen “mi hij@ está enganchad@ al móvil”, y eso no quiere decir que sea adicto.

Ahora se habla mucho de la nomofobia, abreviatura de la expresión inglesa ‘no-mobile-phone phobia’, y es el miedo irracional a salir de casa sin el móvil o no llevarlo con nosotros.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son ansiedad, malestar general, enfado o irritabilidad, descuido de las responsabilidades, privación del sueño, empobrecimiento de las actividades, incapacidad para autorregularse, negación, ocultación y minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.

¿Qué pautas se deberían tener en cuanto al uso de móvil: edad de inicio, precauciones ante peligros por uso de redes sociales, etc.?

Es fundamental establecer unas normas en cuanto al uso de teléfono móvil, pero sobre todo es imprescindible educar desde la familia en el uso responsable del móvil y las redes sociales, equilibrando entre supervisión de los padres, confianza que se le da a los hijos y responsabilidad hacia su uso.

Una cosa es el uso de móvil para llamadas y tener localizados a los hijos y otra es el uso de internet y redes sociales sin ningún tipo de supervisión.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales tienen una edad mínima para darse de alta, que son los 14 años, y antes no se pueden proporcionar datos personales según la LOPD.

DATOS

  • UPCCA: Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas.
  • Este servicio comenzó en Santa Pola en el año 1993
  • Localización: calle Castaños, 10-12, 3ª planta – 966 694 200
  • Los servicios que presta la UPCCA a toda la población de Santa Pola son:
    • Comunitario: Servicio de información, orientación y asesoramiento sobre el consumo de drogas
    • Familiar: Servicio de información, orientación y asesoramiento familiar sobre el consumo de drogas. Programas de prevención familiar
    • Escolar: Oferta, implementación y/o desarrollo de programas de educación para la salud y prevención de drogodependencias en el ámbito escolar
  • A su vez, este servicio interviene tanto con usuarios como con familias, con el objeto de abordar situaciones de consumo iniciales de drogas.
  • Depende orgánicamente del servicio de Acción Social del ayuntamiento de Santa Pola.