Esquerra Unida presenta una moción para la solicitud de un listado completo de los bienes inmatriculados por la jerarquía católica

En todo el Estado, se han inmatriculado miles de bienes en manifiesto abuso de derecho y fraude de ley, al no haber sido nunca poseídos por la Iglesia Católica e incluso no poder argumentar la coartada de su posible uso litúrgico, como solares, viviendas, caminos e incluso plazas públicas

- Escrito el 25 enero, 2018, 4:23 pm
3 mins

Todo ello, es debido a la modificación del Reglamento Hipotecario por parte del Gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar. Dicha modificación permitió la inscripción de templos públicos en el registro de la propiedad. En ese momento, la Iglesia Católica resucitó dos normas franquistas, inconstitucionales e incluso reprobadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estas dos normas, equiparan a la Iglesia con la Administración Pública, otorgándole el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin título; y equiparan a los diocesanos con otarios, por lo que pueden certificarse a sí mismos como propietarios de un inmueble atendiendo a lo que ellos digan.

Por esta reforma del Reglamento Hipotecario realizada por el Partido Popular, se han inmatriculado, sin título de propiedad, miles de bienes que podrían ser públicos. No hay que olvidar que el posible uso litúrgico de los inmuebles no condiciona en absoluto la propiedad de los mismos.

Ha sido gracias a la presión ciudadana y política, la que ha desvelado numerosos escándalos como la inscripción de la Mézquita de Córdoba por parte de la Diócesis de Córdoba, el 2 de marzo de 2006, por 30 euros. La Diócesis realizó la inscripción del inmueble, sin tener título de propiedad, simplemente con un certificado del Obispo amparándose en la Ley Hipotecaria. Dicha presión ciudadana y política, también ha logrado la Ley 13/2015, de Reforma de la Ley Hipotecaria, que elimina el privilegio registral mencionado. Pero el problema es que se ejecuta sin efectos retroactivos, por lo que se produce una amnistía sobre los miles de bienes inscritos por la Iglesia Católica sin presentar título de propiedad.

Desde Esquerra Unida Santa Pola queremos dar un giro en la defensa de los bienes públicos inmatriculados, fundamentada por la transparencia, y poner en conocimiento de la población esta operación inmobiliaria, a partir de la cual dichos bienes han sido usurpados a la ciudadanía.

Por ello, instamos al Ayuntamiento a solicitar al Registro de la propiedad un listado completo de bienes inmatriculados por la Iglesia en el municipio de Santa Pola, y si existieran, poder reclamarlos por parte del Ayuntamiento.