EUPV pide a Puig que exija la condonación de la deuda histórica del País Valenciano

David Rodríguez: “Es absolutamente rechazable que seamos contribuyentes netos al Estado cuando nuestra renta es inferior a la media estatal” El coordinador general de EUPV, David Rodríguez, y el responsable de Política Institucional de la formación de izquierdas, Ricardo Sixto, han mantenido un encuentro esta tarde con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el marco de la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos y agentes sociales del País Valenciano como preparación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Rodríguez ha valorado su primera entrevista con el Consell desde que asumió la dirección de EUPV como “positiva” y ha explicado que se ha desarrollado en un clima “de diálogo y de compartir experiencias y propuestas y trabajar conjuntamente para poner en marcha algunas medidas que consideramos inaplazables durante esta legislatura”, ha afirmado. El primero de los temas que se han abordado ha sido el de la infrafinanciación del País Valenciano y en la necesidad de llegar a un amplio acuerdo político y social entre los valencianos y valencianas para exigir que la misma sea justa. “Esquerra Unida va a estar en primera línea porque entendemos que debe acabarse con la injusta financiación de nuestra Comunidad ya que es absolutamente rechazable que seamos contribuyentes netos al Estado cuando nuestra renta es inferior a la media estatal, situación que nos empobrece y nos separa del nivel de bienestar general”, ha afirmado el coordinador. No obstante, Rodríguez ha ido un paso más allá y ha reclamado a Puig que exija al Estado la condonación de la deuda histórica del País Valencia. “Si se condona esta deuda y, además, se consigue una financiación justa podremos tener una mayor solvencia económica para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, ha defendido. El segundo de los temas abordados ha sido el de la modificación de la Ley Electoral Valenciana para rebajar la barrera de 5 por ciento y reducirla al 3. “El presidente de la Generalitat se ha comprometido a realizar esta reforma antes de que finalice la legislatura y nos ha trasladado la necesidad que EUPV vuelva a tener representación en las Cortes Valencianas ya que fuimos parte importante y protagonista del giro político en el gobierno autonómico”, ha explicado el coordinador. La necesidad de la apertura de RTVV, la exigencia de infraestructuras demandadas desde hace tiempo como el corredor mediterráneo o la obligación de avanzar en materia de memoria democrática son otros de los temas que se han tratado en esta primera reunión y que se concretarán en posteriores encuentros. “Ambas partes nos hemos comprometido a seguir manteniendo entrevistas periódicas para ir trabajando de forma conjunta y poder progresar para conseguir el verdadero giro hacia la izquierda que necesita el País Valenciano”, ha concluido. Post Views: 227

- Escrito el 12 enero, 2017, 7:40 pm
4 mins

David Rodríguez: “Es absolutamente rechazable que seamos contribuyentes netos al Estado cuando nuestra renta es inferior a la media estatal”

El coordinador general de EUPV, David Rodríguez, y el responsable de Política Institucional de la formación de izquierdas, Ricardo Sixto, han mantenido un encuentro esta tarde con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el marco de la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos y agentes sociales del País Valenciano como preparación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Rodríguez ha valorado su primera entrevista con el Consell desde que asumió la dirección de EUPV como “positiva” y ha explicado que se ha desarrollado en un clima “de diálogo y de compartir experiencias y propuestas y trabajar conjuntamente para poner en marcha algunas medidas que consideramos inaplazables durante esta legislatura”, ha afirmado.

El primero de los temas que se han abordado ha sido el de la infrafinanciación del País Valenciano y en la necesidad de llegar a un amplio acuerdo político y social entre los valencianos y valencianas para exigir que la misma sea justa. “Esquerra Unida va a estar en primera línea porque entendemos que debe acabarse con la injusta financiación de nuestra Comunidad ya que es absolutamente rechazable que seamos contribuyentes netos al Estado cuando nuestra renta es inferior a la media estatal, situación que nos empobrece y nos separa del nivel de bienestar general”, ha afirmado el coordinador.

No obstante, Rodríguez ha ido un paso más allá y ha reclamado a Puig que exija al Estado la condonación de la deuda histórica del País Valencia. “Si se condona esta deuda y, además, se consigue una financiación justa podremos tener una mayor solvencia económica para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, ha defendido.

El segundo de los temas abordados ha sido el de la modificación de la Ley Electoral Valenciana para rebajar la barrera de 5 por ciento y reducirla al 3. “El presidente de la Generalitat se ha comprometido a realizar esta reforma antes de que finalice la legislatura y nos ha trasladado la necesidad que EUPV vuelva a tener representación en las Cortes Valencianas ya que fuimos parte importante y protagonista del giro político en el gobierno autonómico”, ha explicado el coordinador.

La necesidad de la apertura de RTVV, la exigencia de infraestructuras demandadas desde hace tiempo como el corredor mediterráneo o la obligación de avanzar en materia de memoria democrática son otros de los temas que se han tratado en esta primera reunión y que se concretarán en posteriores encuentros. “Ambas partes nos hemos comprometido a seguir manteniendo entrevistas periódicas para ir trabajando de forma conjunta y poder progresar para conseguir el verdadero giro hacia la izquierda que necesita el País Valenciano”, ha concluido.

Foto: David Rodríguez, Coordinador General de EUPV

Foto: David Rodríguez, Coordinador General de EUPV

Foto: David Rodríguez, Coordinador General de EUPV reunido con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com