Eva Mora: «No podemos permitir que el idioma de las señales viarias de Santa Pola dependa del Gobierno de turno»

La portavoz de Cs Santa Pola solicita aplicar un criterio unificado “para proporcionar información en castellano y valenciano e introducir además el inglés en la señalización de interés turístico”

- Escrito el 18 mayo, 2018, 8:00 am
3 mins

El Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Santa Pola ha presentado una moción en defensa de extender un criterio unánime de bilingüismo en la señalización del municipio para que sea debatida en el próximo pleno. Su portavoz, Eva Mora, ha explicado que “hemos recibido quejas de vecinos y turistas con respecto a los idiomas en los que están escritas las señales de Santa Pola. Hay algunas que están en castellano y otras en valenciano, lo que es un sinsentido máxime cuando existe una norma específica que obliga a que todas las indicaciones estén en castellano y en valenciano al mismo tiempo”.

Según la edil naranja, “no podemos permitir que el idioma de nuestras señales dependa del Gobierno de turno”. Eva Mora ha destacado “situaciones tan curiosas como la existencia de una señal en castellano situada a escasos 15 metros de otra con la misma información pero en valenciano. Nos parece absurdo”.

Además de solicitar que se sustituyan las señales que no cumplan con la norma de bilingüismo, Ciudadanos Santa Pola ha propuesto también “que aquella información que sea de interés turístico esté también recogida en inglés en dichas señales para facilitar la información también a los numerosos turistas que nos visitan todos los años”. La portavoz municipal ha asegurado que “esta medida contribuirá a hacer Santa Pola más accesible para todo el mundo, además de dejar de herir sensibilidades de todo tipo, puesto que con la disposición actual no se contenta a nadie. Ni a los valencianoparlantes, ya que hay señales sólo en castellano, ni tampoco los que no saben valenciano, puesto que no entenderán las indicaciones que sólo estén en esta lengua”.

Desde Cs Santa Pola han pedido al Gobierno que “apoye esta moción y termine de una vez con la falta de criterio unánime que supone tener algunas cosas en una lengua y otras en otra. Debemos ser coherentes y equitativos con todo el mundo y, por encima de todo, cumplir con la legalidad vigente”.