Fiestas y necesidades de Tabarca

En las fiestas patronales de la isla de Tabarca se podrá disfrutar de fuegos artificiales, verbenas, pasacalles y muchas actividades pensadas para todos los públicos

- Escrito el 02 julio, 2018, 12:00 pm
13 mins

Tras las de San Pedro y San Pablo, en Tabarca se retoman las fiestas del 14 al 16 de julio con la Virgen del Carmen. Unas fiestas que presentan novedades, sin dejar de lado las tradiciones que preparan con tiempo y dedicación cada año. Los isleños están inmersos dentro de unas fiestas especiales, que están controladas por los bomberos y la policía local.

A su vez, los isleños siguen reclamando a las instituciones competentes mejoras en el transporte, limpieza y rehabilitación de edificios como la Casa del Cura. Aspectos para cambiar con urgencia teniendo en cuenta los visitantes que espera Tabarca en los próximos meses. Fuentes del Ayuntamiento y representantes de Nova Tabarca nos explican temas importantes para este año.

Nova Tabarca

¿Qué novedades veremos este año en las fiestas de Tabarca?
«La creación de nuevos hoteles y hostales en la isla ha facilitado el aumento de los visitantes a sus fiestas» Nova Tabarca

Como principales novedades tenemos el concurso de adornar las calles y fachadas. Lo mismo sucede con la fiesta de los disfraces, se han incluido en esta última etapa y cada año adquiere más fuerza.

La afluencia de gente cada vez es mayor; con los años hay más lugares donde alojarse. La creación de nuevos hoteles y hostales en la isla ha facilitado el aumento de los visitantes a sus fiestas.

Desde hace unos años las lanchas también hacen viajes nocturnos, dando más opción a los turistas para quedarse hasta altas horas de la noche disfrutando de Tabarca.

¿De qué tradiciones podremos seguir disfrutando?
«La tradición más querida y cuidada son las procesiones» Nova Tabarca

La tradición más querida y cuidada son las procesiones. La de la Virgen del Carmen es una de las más bonitas y emocionantes. Es muy particular porque se baja hasta el puerto. Cada año la lleva un barco diferente, y se le da la vuelta entera a la isla con todos los barcos acompañando a la Virgen.

AVV de Tabarca ´Isla Plana`

Carmen Martí, su Presidenta, afirma que al verse modificada la situación política alicantina, se le ha vuelto a informar al alcalde y concejales de las peticiones que llevan tiempo trasladando al Ayuntamiento.

Con relación al transporte, y dado que se aprobó por unanimidad en Les Corts, han dado un plazo de seis meses al Concell con el fin de realizar las gestiones oportunas y poder resolver el problema a la mayor brevedad posible.

Continúan a la espera de que la Conselleria tenga capacidad económica para resolver las peticiones que hacen para la isla desde la Asociación. Piensan que no les hacen caso a sus demandas por el hecho de ser pocos empadronados y, por tanto, pocos votos: 57. Además, afirman que no tienen en cuenta la insularidad, que es una dificultad añadida a sus demandas. Consideran que debería ser lo contrario, ayudando a que tuvieran un mayor número de infraestructuras para poder vivir en la Isla.

Recuperar la pesca con caña

Están también a la espera de un local para la Asociación. Los nuevos concejales se han puesto a trabajar en sus demandas y esperan ver pronto resultados.

Ya le entregaron en mano al Alcalde, en su visita a la Isla tras su nombramiento, un resumen de cuatro folios con las demandas pendientes. También quieren recuperar la pesca con caña desde tierra en la isla, que se ha prohibido hace unos años sin motivos eliminando así la cultura del pueblo.

Ayuntamiento de Alicante
¿Qué parte toma el Ayuntamiento con las fiestas tabarquinas?

Como cualquier otra partida rural del municipio, intentamos colaborar todos los años con las peticiones de la comisión de fiestas de la isla.

A veces la colaboración es económica, y otras veces ayudamos con la gestión de los escenarios y materiales que podemos facilitarle en la medida de lo posible. A cada concejalía se le solicitan cosas distintas, por eso tienen un tiempo para negociar y gestionar sus peticiones. Colaboramos con la organización del espectáculo, el montaje del escenario, las sillas y otros trabajos con infraestructuras, como permitiendo que puedan descansar en unas casas de alquiler durante unas horas. También la concejalía de fiestas patrocina la revista de fiestas mediante aportación económica.

¿Qué piden los isleños?
«Vamos a llevar a cabo un plan de choque para mejorar la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos de la isla» Ayto. de Alicante

La nueva corporación, en concreto la concejalía con competencias, realizó una visita para conocer las necesidades de los isleños. En esa primera visita nos dimos cuenta de que había necesidad de mejorar la limpieza de parques y zonas públicas, que había que mejorar la recogida de residuos, así como ordenar las zonas donde se almacena la basura y que quede todo recogido lo antes posible.

Escuchamos a los vecinos, y todas las quejas y reclamaciones que manifestaron al Ayuntamiento. Se ha empezado con este trabajo que es fundamental para la isla de Tabarca. Se ha hecho una batida y se han instalado más papeleras, intentando ahora cambiar la gestión de los contenedores.

También queremos mejorar las zonas donde hay parques y jardines para que en la temporada de verano comiencen a estar lo más cuidadas posible.

En definitiva, el Ayuntamiento ha empezado a realizar un plan de choque para mejorar la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos de la isla. Esta actuación persigue mantener las plazas, calles y zonas públicas como Tabarca se merece.

¿El proyecto de la Casa del Cura está en marcha?

Se ha comentado en varias ocasiones la intención de iniciar los contactos con el Obispado y la Generalitat para incluir en el proyecto de restauración de la Iglesia, el proyecto de rehabilitación de la conocida como Casa del Cura. No se trata de un proyecto de derribo, es un bien de interés cultural que tiene una parte histórica. Se trataría de un proyecto de rehabilitación que tendría una parte de recuperación del edificio histórico y, lógicamente, la eliminación de los elementos modernos en estado de ruina. En su momento, cuando se restauró la iglesia, se redactó un proyecto de rehabilitación que es el que trataríamos de recuperar para estudiar su posible ejecución.

Se basa en una rehabilitación que acometió la Generalitat Valenciana con la Conselleria de Cultura e Infraestructuras junto con el Obispado. Nosotros hemos estado en contacto con ellos y sabemos que estuvieron hablando con el equipo de arquitectos responsable de este proyecto de rehabilitación, fueron quienes propusieron ampliar y rehabilitar la Casa del Cura. Era una ampliación muy importante y no se pudo llevar a cabo presupuestariamente. Tendríamos que hablar con el Obispado, recuperando el proyecto presentado por los arquitectos, y ver si sería viable llevarlo a la realidad, buscando apoyos en la Generalitat, o que entre todos pongamos el dinero que se necesita para dicha obra, de forma que quede reconstruida la parte histórica y se quede el patrimonio, quitando las partes añadidas de ladrillo que se hicieron mucho más tarde.

Me parece un tema importante para explicar bien, porque algunos medios de comunicación en su momento dijeron que se trataba de derribar, y en ningún momento se ha planteado derribarlo.

¿Qué podéis decir sobre las infraestructuras y transporte de la isla?
«Los vecinos de Tabarca nos piden la implantación de un sistema de transporte que garantice el servicio desde la península» Ayto. de Alicante

Sabemos que existe una reivindicación por parte de los vecinos de Tabarca, que piden la implantación de un sistema de transporte de viajeros que garantice este servicio desde la península. En este caso el Ayuntamiento solo puede colaborar e instar a las administraciones competentes, Generalitat, Comandancia etc. a que se busque la forma de que empresas de transporte presten un servicio que garantice un mínimo diario.

El servicio que prestaba el transporte de Santa Pola se modificó hace ya 10 años, convirtiéndose en una línea turística. Una vez que se convierte en una empresa turística, no estás obligado a cubrir unos servicios mínimos, sino que se funciona con criterio propio.

Los isleños lo que quieren es volver a tener una compañía que preste unos servicios mínimos de uno o dos barcos al día, tanto de ida como de vuelta a la isla. Nos lo reclaman a nosotros porque somos la administración cercana, pero no tenemos competencias en transportes y mucho menos en el medio marino. La Generalitat Valenciana, a través de Puertos de la Generalitat, y la Comandancia con Capitanía marítima son los que deberían gestionar este tema con las empresas de Tabarca, para ver si se trata como empresas turísticas o no, para poder exigir un servicio mínimo para los habitantes de la isla.

El Ayuntamiento de Alicante apoya a los vecinos en esta reclamación y haremos lo posible para recuperar unas líneas mínimas de transporte.