El GALP se prepara para la próxima convocatoria de ayudas a proyectos dentro de la estrategia de desarrollo local participativo

El Ayuntamiento de Santa Pola presentará un proyecto de renovación de los puestos de pescado del puerto

- Escrito el 07 mayo, 2018, 3:23 pm
3 mins

El Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) Bahía de Santa Pola está pendiente de la convocatoria de ayudas de 2018 para la financiación de proyectos dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, tras no haber podido optar a la convocatoria del año pasado. Estas ayudas se enmarcan en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural abrirá el plazo de presentación de proyectos a finales de mayo.

Cualquier persona física o jurídica de Santa Pola, Tabarca y Guardamar, podrá presentar su proyecto y solicitar una subvención, siempre y cuando se contemple en los objetivos y líneas de actuación de la estrategia del FEMP, y esté relacionado con sectores como la acuicultura, la pesca, el turismo, el medio ambiente o el patrimonio cultural. La financiación del coste del proyecto podrá ser de hasta un 35% y es indispensable para obtener la ayuda que el proyecto objeto de solicitud no esté iniciado, por lo que los proyectos presentados en la convocatoria de 2017 que no hayan sido iniciados podrán volver a solicitar la subvención.

Las entidades de Derecho público también podrán optar a las ayudas presentando proyectos que pueden ser financiados hasta en un 100%. Uno de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Santa Pola y previsto para esta convocatoria de ayudas será la renovación de los puestos de pescado del puerto, incluida en la estrategia del GALP. La concejala de Pesca, Mercedes Landa, ha destacado que este es uno de los proyectos por los que se va a apostar. Landa asegura que el proceso de la convocatoria de las ayudas ha sido muy largo y laborioso, no exento de problemas. “Se ha llevado a cabo una labor encomiable tanto desde Alcaldía como desde el equipo técnico del GALP, como Ignacio, mi antecesor, para que no se pierda esta oportunidad”. Por su parte, la alcaldesa Yolanda Seva, ha explicado que el proyecto está prácticamente confeccionado y que “puede optar a este tipo de subvención, teniendo en cuenta todos los criterios de Conselleria, medioambientales, sanitarios, de seguridad, etc.”.

El GALP es el encargado de asesorar a las personas interesadas en la elaboración de los proyectos, evaluándolos y formulando propuestas de resolución. Su gerente, Argentina