Imposible el acuerdo por los tres clubes futbolísticos de Santa Pola

Repasamos los puntos de vista de los tres clubes de fútbol de Santa Pola, habiéndose realizado el acuerdo únicamente entre el CF UD Santa Pola y Peña Barcelonista, y dejando al margen al CF Bahía Santa Pola

- Escrito el 28 marzo, 2018, 6:00 pm
12 mins

Las discrepancias entre los tres clubes han impedido que el acuerdo fuera firmado por las tres partes. Diversidad de opiniones han facilitado que se produzca por dos de ellos: el CF UD Santa Pola y la Peña Barcelonista, cuyo objetivo es el máximo beneficio para todas las categorías de futbolistas.

El CF Bahía Santa Pola muestra su interés por formar parte del mismo, pero los otros dos clubes no ven que la finalidad y objetivo sea el mismo. No obstante, le dejan la puerta abierta para un futuro.

FC Bahía Santa Pola
«En las negociaciones ha habido imposiciones, condicionantes y vetos» (F.C. Bahía Santa Pola)

Vicente, presidente del FC Bahía Santa Pola, desconoce si funcionaran como un solo club o como dos. No sabe si se ha realizado una fusión o una afiliación, tampoco si tendrán un solo CIF o cada entidad mantendrá el suyo y no sabe quién lo dirigirá. Imagina que se habrá creado una Junta Directiva con miembros de las otras dos entidades, dentro de una proporcionalidad.

Su presidente defiende que “el FC Bahía Santa Pola inició un proyecto de fusión del fútbol en Santa Pola. Había buenas expectativas en el proyecto entre este club y la UD Santa Pola. La Peña Barcelonista se unió más tarde. De repente, y sin previo aviso, todas las negociaciones se fueron deteriorando y complicando hasta su ruptura”. Su presidente garantiza que el FC Bahía Santa Pola puso todo de su parte para que este proyecto saliera hacia delante.

Considera que “se ha confundido una fusión con una absorción. En las negociaciones ha habido imposiciones, condicionantes y vetos, no se querían observadores ajenos dentro de las negociaciones. Cada entidad tendrá su punto de vista, pero las propuestas presentadas y defendidas por cada entidad donde están los proyectos, voluntad y aportaciones de cada club, están por escrito”.

Vicente muestra su agradecimiento a Paco Soler y a otras personas que han hecho todo lo posible para que esto saliera con éxito hasta el último momento. El FC Bahía Santa Pola quiere quedarse con lo positivo, se ha intentado fusionar, encendiéndose una llama que desde este club sigue encendida.

UD Santa Pola
«Las polémicas son importantes para quienes viven de ellas» (U.D. Santa Pola)

La Directiva afirma que les caracteriza la transparencia en cuanto a la gestión deportiva. Se está realizando, por parte de ambas entidades que han firmado el acuerdo, una alternativa de ocio saludable para la juventud. A ello dedican el tiempo libre disponible, afirma la Directiva del CF UD Santa Pola, que cree que las polémicas son importantes para quienes viven de ellas.

Según la UD Santa Pola, “el acuerdo ha sido alcanzado entre este Club y la Peña Barcelonista, con la finalidad de dar un servicio a los niños y jóvenes que practican el fútbol en Santa Pola. Se tomó tras reunirse con los padres y madres de los jugadores de ambos clubes, con una filosofía común: el de apostar por la cantera.

Otro aspecto clave ha sido el reconocimiento mutuo que los clubes han hecho sobre los méritos del otro: la gran labor deportiva que en edades tempranas está realizando la Peña Barcelonista, y el trabajo administrativo, organizativo y la estructura directiva que ha formado el CF UD Santa Pola”.

Los firmantes del acuerdo sienten una gran satisfacción por haber llegado a un entendimiento, en un proyecto que quieren que perdure en el tiempo.

Nuevo club
La U.D. Santa Pola dice que se construirá un Club integral que asegurará el crecimiento de los jugadores

La UD Santa Pola nos cuenta que se construirá un Club integral que asegurará el crecimiento de los jugadores, categoría a categoría, dentro de la misma estructura, poniendo fin a la inseguridad actual provocada por tanta diversidad de clubes en Santa Pola. El 1 de julio entrará en vigor el acuerdo. Y se considera vital tener un adecuado cuerpo técnico que forme a los jugadores para que puedan dar el salto al fútbol amateur o similares. También se trabajará en la promoción del fútbol femenino, tanto en fútbol 8 como en fútbol 11.

Llevarán la denominación de Peña Barcelonista-UD Santa Pola y los equipos que se incluyan en la estructura federativa se denominarán UD Santa Pola-Peña Barcelonista; en las categorías Benjamín y Alevín el club seguirá acudiendo al Torneo Joan Gamper organizado por el F.C. Barcelona durante agosto, bajo la denominación de Peña Barcelonista-UD Santa Pola, además de las actividades que cada club celebraba y que ahora se harán en conjunto, como son los torneos y actividades de verano. Las diferencias con el FC Bahía Santa Pola llegaron a ser insalvables. Pero le dejan las puertas abiertas a este club para que en el futuro puedan incorporarse al proyecto que ahora nace.

Peña Barcelonista
Según la Peña Barcelonista, al principio se pedirán las subvenciones por separado

Los clubes de Santa Pola llevan meses de reuniones. Parecía que estaba todo claro, pero cuando se juntaban con el Bahía no se entendían. La Peña Barcelonista hizo una propuesta de fútbol club base con ciertas condiciones, con el objetivo de conseguir el máximo beneficio para los futbolistas. Viendo que podían entenderse con el CF UD Santa Pola completaron todas las categorías, mientras que el Bahía no tenía juvenil, infantil, cadete ni segundo equipo.

Ahora son un solo club, pero al principio se pedirán las subvenciones por separado. Se hará como un solo club en la temporada 2019-20. Si falta dinero no se sabrá hasta que finalice el año. Se solicitarán en función del gasto que haya hecho cada club.

En el CF Bahía Santa Pola hay personas con las que no se comparte la misma opinión. “El CF Bahía Santa Pola tiene las puertas abiertas a unirse, siempre que las personas con las que se discrepa queden apartadas. Ellos querían crear el proyecto y su junta directiva, pero el CF UD Santa Pola no confía en los intereses que pueda tener el CF Bahía Santa Pola. Lo que se pretende es que prime el bien de los futbolistas de todas las categorías.

El Bahía lo que quiere es que el fútbol grande lo dirija todo. La Peña Barcelonista busca lo que ha buscado siempre, lo mejor para todas las categorías de los futbolistas. Que un tercio de lo que se ingrese de subvenciones y publicidad, que es por lo que se mantiene todo, vaya destinado a los niños, para que en un futuro los padres dejen de pagar tanto. El niño no debería ser siempre el que lo paga todo”, comentan desde la Peña Barcelonista.

Paco Soler
«Hay intereses económicos y personales que han prevalecido por encima del proyecto en sí» P. Soler

Paco Soler cree que Santa Pola debería tener un único club potencialmente fuerte, lo que reduciría los costes a los padres en el fútbol base y se contribuiría a una continuidad en la cantera. Un niño que empieza con la escuela podría llegar al fútbol amateur sin que venga un club de fuera que se los pueda llevar. Se podría llegar a una categoría de tercera división o segunda B mediante un buen proyecto.

El Ayuntamiento podría estimar una cantidad específica para el club, y el área económica del club podría gestionar ese dinero junto a las aportaciones de los padres. El fútbol base sería el más beneficiado porque los padres invierten más, y el fútbol amateur se tendría que nutrir de subvenciones y otros estamentos superiores.

Según nos dice a este medio Paco Soler, “el CF Bahía Santa Pola siempre ha querido ser partícipe del acuerdo, ha sido excluido por los otros dos por motivos personales. Han preferido que el pasado y los enfados intervinieran en esta situación”. Paco Soler ha estado más de un año en conversaciones y reuniones. Ahora no entiende cómo se ha llegado a este punto en el que se prescinde de uno de los clubes.

Tiene la sospecha de que se ha mirado más los sillones e intereses económicos. “Hay gente que está cobrando y que dejaría de cobrar. Hay intereses económicos y personales que han prevalecido por encima del proyecto en sí”. En su opinión, tendría que haber iniciado el proyecto con los tres clubes, y al cabo de un año se podría modificar lo que fallara, ya con unos socios con capacidad para votar lo mejor para los futbolistas de cualquiera de las categorías.