Inanición cultural

Cada uno con sus matizaciones, pero en este tema coinciden desde la oposición: “la concejalía de cultura se ha limitado a mantener lo que ya existía”

- Escrito el 03 marzo, 2018, 4:36 pm
7 mins

Son muchas las reclamaciones recibidas por lectores interesados en las actuaciones que se están realizando desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y reclamando una mayor actividad. AQUÍ en Santa Pola ha pedido la opinión a los diferentes partidos de la oposición. También desde la redacción se ha intentado, con múltiples llamadas, contactar con la responsable del área, Ana Antón, sin haber conseguido obtener respuesta alguna.

Vivir de las rentas
«Además, se han cargado tradiciones» PP

Desde el Partido Popular consideran que poco se ha hecho en esta materia. “Se han limitado a vivir de las rentas, con una clara tendencia a la baja”.

Consideran que si hay que hacer alguna valoración sería sobre lo que han eliminado. “Se han cargado tradiciones como la instalación del belén en el Ayuntamiento, desnaturalizar el mercado navideño con  inventos de griegos y romanos, hacernos creer que están potenciando el valenciano con artistas catalanes, colgar cuatribarradas (bandera catalana) de 20x20m en la fachada del castillo y mancharla con la pintura de esta, traer a sus amiguetes de mercados y mercadillos agroecológicos olvidándose de los mercadilleros de toda la vida, etc.”

Por último, en lo referente a los jóvenes, el PP afirma que desde la Concejalía se han olvidado de ellos. “¿Dónde están esos conciertos y actividades alternativas nuevas que no sea lo que ya había en el racó joven?, preguntan.

Sin promoción
«Fallamos en la promoción» E. Mora

Similar opinión tiene Eva Mora, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, respecto a la falta de acción. “Se están haciendo casi los mismos eventos que se estaban haciendo. Muchas actividades tienen su base en la tradición festera, cambiando el formato y el lugar. Ahora ´50 años juntos` se hace más en San Valentín, por ejemplo.

Como positivo ve que los actos se hagan en la calle y no sean solo los fines de semana, “ya que sirve para culturizar a los vecinos y acercarles el arte, la magia y el teatro”. Pero para Mora se falla en el conocimiento de las actividades: “Se han realizado y se siguen realizando muchas cosas, pero fallamos en no promocionar suficiente las actividades. No damos pie a que la gente se organice para asistir a los eventos. Promocionamos donde no debemos, de forma escasa y con poca antelación”.

La portavoz de Ciudadanos plantea también algunas alternativas. “Echo de menos los musicales a gran escala. Tienen que ir incluidos varios géneros musicales para satisfacer todos los gustos. Considero que tendríamos que utilizar el tiempo comprendido entre Semana Santa y verano para introducir encuentros musicales como festivales. Podríamos explotar más la playa para los conciertos, se dejó de hacer y estaría bien continuar en esa línea. Tenemos buen tiempo, atractivo turístico y facilidades de transporte con el tren y aeropuerto. Estamos en una zona privilegiada y no movilizamos a la gente lo suficiente en temas de cultura. Santa Pola podría ser un referente de planes con buena música y ambiente”.

Falta de iniciativa
«No tenemos que estancarnos» F. Soler

Por último, preguntamos también a Francisco Soler, concejal no adscrito, quien considera igualmente “que la cultura ni ha mejorado ni empeorado, ha seguido la misma línea. No hay elementos nuevos que indiquen que se han producido cambios sustanciales. Tenemos grandes infraestructuras culturales infravaloradas”.

Considera que el problema es la falta de iniciativa política. “Se confía demasiado en las estrategias de los directores de museo. Cuando se está en política, y se quiere cambiar algo, lo ideal es que la idea parta del político en cuestión. Los técnicos que hay al servicio del Ayuntamiento deben llevar a cabo las pretensiones del creador de la estrategia. Debemos evitar que el concejal se acople al técnico, es el técnico quien debe adaptarse al concejal”.

Respecto a las propuestas, Soler apuesta por lo local. “Lo que haría con las exposiciones sería potenciar a los artistas autóctonos. Aquí tenemos buenos pintores y personas con arte, sin embargo lo dejamos más de lado. Las exposiciones son demasiado largas, con 15 o 20 días de exposición sobraría para promover el movimiento cultural. Al ofrecer alternativas culturales, se puede elevar un poco los precios para hacer otros eventos como teatralizar en el Castillo. Podríamos copiar lo que hay en otras ciudades europeas y aplicarlo aquí. Algunas funcionaran mejor que otras, pero tenemos que probar y no estancarnos”.

La opinión vecinal

Nos hubiera gustado contar también con la versión de la concejala. En cualquier caso, han transcurrido prácticamente tres cuartas partes de la legislatura y serán los vecinos quienes valoren si el trabajo realizado es de su agrado o no, así como las propuestas que al respecto les ofrece cada una de las formaciones políticas.

Artículo de Eva Hernández y Ángel Fernández
Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.