«La Asociación Contra el Cáncer de Santa Pola nunca ha desaparecido»

Entrevista > Ana María Vera / Presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Santa Pola (Santa Pola, 16-octubre-1971)

- Escrito el 02 julio, 2018, 6:00 pm
8 mins
La nueva presidenta asume el mando tras la dimisión de la anterior junta por sonados enfrentamientos con el Ayuntamiento

Es una santapolera muy orgullosa, “nací en la casa de mis abuelos, no en el hospital” presume. Ana María Vera Orts es la nueva presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Santa Pola, luego de que su predecesora, María Asunción Tena, presentara recientemente su dimisión.

Antigua guardia civil, Ana María ahora quiere dedicar su tiempo a ayudar a otros santapoleros que sufran esta dura enfermedad. Conversando con ella nos damos cuenta de que goza de un fantástico estado de ánimo y salud, tras muchos años de luchar contra su cáncer personal.

Antes de nada, cuéntanos quién eres y cuál es tu relación con el cáncer.
«Tuve un melanoma, tres recidivas y acabé perdiendo parte del pie. Afortunadamente ahora las revisiones me están saliendo muy bien»

Yo era guardia civil, pero desde hace unos años estoy jubilada por mi enfermedad. En 1999 sufrí un cáncer en mi pie derecho. El nombre técnico es ‘melanoma atípico de piel metastásico a distancia’. Esto quiere decir que se reproduce en el tiempo.

He tenido tres recidivas en todos estos años, mucho tiempo luchando. Terminé mi último tratamiento en 2013 y me hago revisiones cada seis meses. Afortunadamente, todas estas revisiones me están yendo muy bien.

¿Fue duro renunciar a tu empleo?

Si, de hecho yo al principio no quería. Tras más de un año de baja por el tratamiento, solicité el alta voluntaria. Sin embargo el cáncer me produjo una discapacidad del 60% en el pie derecho. Me lo reconstruyeron como buenamente se pudo y ahora voy con muletas. Era muy complicado hacer un injerto porque una gran zona del pie ya estaba muerta.

Al final el tribunal militar decidió que debía jubilarme. Afortunadamente ahora estoy bien y ahora tengo tiempo y fuerzas de sobra para dedicárselas a la Asociación.

¿Cuál ha sido tu primera impresión como presidenta?

Muy buena. Este 26 de junio nos hemos presentado la nueva junta en el Ayuntamiento. Se trata de una asociación jerárquica que pertenece a la provincial, quien a su vez pertenece a la nacional. Todos tenemos una misma causa y nos ayudamos entre nosotros.

¿Qué tipo de ayuda podéis proporcionar a aquellos santapoleros que sufran esta enfermedad tan amarga?
«La principal ayuda que ofrecemos es psicológica, sobre todo a los pacientes, pero también a los familiares»

Nosotros no somos ni médicos ni personal sanitario, así que nos centramos en otros campos. Normalmente cuando vienen lo que más necesitan es ayuda psicológica. La finalidad siempre es el paciente, aunque a veces los familiares también necesitan esta ayuda.

Además, también organizamos talleres como de taichí o relajación. Tenemos algunos convenios con empresas, como por ejemplo con una de maquillaje. Todos sabemos el deterioro físico que se sufre con la enfermedad y la quimio. Por eso algunas firmas colaboran con la asociación para ayudar a aquellos que quieren mejorar su aspecto. Todos somos coquetos a nuestra manera.

¿Se van a notar muchos cambios respecto a la anterior junta?
«A la anterior junta solo quiero agradecer sus 26 años de trabajo. Desconozco la realidad de sus polémicas con el Ayuntamiento»

La anterior junta ha estado 26 años al pie del cañón, y creo que eso tiene mucho mérito. Yo solo quiero darles las gracias y no soy quien para juzgar si antes iba mejor o peor.

Eso sí, creo que la vida cambia y conviene modernizar nuestra difusión. Ahora hay avances tecnológicos, como internet, los emails o las redes sociales. Quiero darnos a conocer con estos medios, también con ayuda de la provincial. Éste será un cambio importante, porque hasta ahora hemos funcionado sobre todo con el típico ‘corre ve y dile’ del pueblo.

Vamos ya con la polémica. La anterior presidenta María Asunción Tena acusó al concejal Paco Soler de mentir sobre que teníais material en mal estado o camas manchadas. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

No tengo ni idea de este tema. Yo solo te puedo decir que todo el material estaba en un almacén, pero ni siquiera sé donde exactamente.

Por mi experiencia personal no he tenido nunca ningún problema con el material. Hace un tiempo yo necesité una silla de ruedas y la Asociación me la proporcionó. Estaba totalmente limpia y en perfecto estado.

¿Cómo está ahora vuestra relación con el Ayuntamiento?

Ahora mismo tenemos una relación muy buena, me consta que el Ayuntamiento ayuda mucho a todas las asociaciones locales de Santa Pola. Los enfrentamientos personales que María Asunción pudiera tener con este concejal o con el resto del equipo de Gobierno no son de mi incumbencia.

Cuando María Asunción Tena dimite algún medio de comunicación llegó a publicar que la Asociación desaparecía. ¿Esto ocurrió así realmente?

Para nada, la Asociación nunca ha cerrado. Al dimitir la presidenta se inició un proceso para buscar nuevos colaboradores en el pueblo que estuvieran interesados en formar la nueva junta. Contactaron conmigo y a mí me pareció buena idea.

A partir de allí yo pasé unas entrevistas y también hice varios cursos de preparación. Esto lleva un tiempo, lógicamente. Durante esos días de transición salió aquella publicación diciendo que la Asociación desaparecía, pero esto nunca fue así.

¿Mantenéis la sede en el mismo lugar?

Si, seguimos estando en el Centro Cívico donde también hay otras asociaciones. Concretamente nuestro despacho es el número 3 de la cuarta planta.

Sin embargo, ahora hemos tenido que abandonar este edificio todas las asociaciones, porque el Ayuntamiento está haciendo obras que pueden durar varios meses. Quiero asegurar que seguiremos atendiendo a todas las personas durante este tiempo. Desde el Consistorio nos han prometido que, si hace falta, nos prestarán algún despacho en otro edificio.

A todo aquel que quiera contactar con nosotros les dejo mi teléfono personal. Es el 617474742.