La Diputación de Alicante aprueba por mayoría el reparto de 15 millones de euros entre 90 municipios de la provincia

Los grupos PP, PSOE y Compromís impulsan una moción conjunta que establece el reparto de las inversiones financieramente sostenibles

- Escrito el 31 julio, 2018, 8:00 am
9 mins
Esta inversión se suma a los más de 25 millones de euros destinados al Fondo de Cooperación Municipal y a la compensación por lluvias
Sánchez resalta el espíritu de consenso y diálogo que caracteriza a la institución provincial alicantina

Los grupos mayoritarios de la Diputación de Alicante han aprobado hoy en un pleno extraordinario una moción conjunta que establece el reparto de más de 15 millones de euros entre más de 90 municipios de la provincia para inversiones financieramente sostenibles “gracias al espíritu de diálogo, consenso y acuerdo que caracteriza a esta institución provincial y a su equipo de gobierno”, ha indicado su presidente, César Sánchez.

Los grupos PP, PSOE y Compromís han impulsado este pacto en el que se establece el destino de los remanentes de la institución y los criterios de distribución, un acuerdo que ha contado, asimismo, con el respaldo del diputado no adscrito. Estos 15 millones de euros se suman a los más de 25 millones aprobados recientemente, también con el apoyo de los grupos mayoritarios, para dotar el Fondo de Cooperación Municipal y compensar a las localidades que se vieron afectadas por los temporales de lluvias de finales de 2016 y principios de 2017.

“Hoy hemos alcanzado un nuevo pacto en la Diputación de Alicante para repartir en los municipios de la provincia más de 15 millones de euros. En total, en los últimos meses y gracias a los acuerdos alcanzados con la oposición, la institución provincial distribuirá 40 millones de euros entre todos los ayuntamientos de nuestra provincia”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “la Diputación alicantina es la institución provincial que más pactos y acuerdos ha alcanzado en España durante esta legislatura para poner en marcha políticas de inversión en los municipios”.

De esta forma, gracias a este acuerdo se destinará, por un lado, 1.800.000 euros a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que quedaron fuera de la Convocatoria de Zonas Verdes por insuficiencia presupuestaria.

Por otra parte, se han fijado otras 40 actuaciones financieramente sostenibles, de carácter prioritario y pactadas en Junta de Portavoces por todos los grupos, que se sufragarán gracias al remanente de tesorería de la Diputación de Alicante. En este apartado, se han incluido, entre otros, todos los ayuntamientos que quedaron fuera del Plan de Obras y Servicios de esta anualidad por falta de presupuesto.

El porcentaje de la subvención provincial vendrá determinado por el número de habitantes del municipio, aunque en ningún caso la misma será superior a 950.000 euros. Asimismo, se establecen entre otros criterios para la concesión de la ayuda nominativa, que esta sólo podrá superar los 100.000 euros para aquellas localidades que no hayan participado u obtenido subvención en el POS 2018-2019. El plazo límite para la presentación del proyecto y de los informes técnicos, jurídicos y económicos necesarios será el 30 de septiembre.

En el marco de este acuerdo se ha aprobado también impulsar, dentro de las modificaciones presupuestarias correspondientes del presupuesto ordinario, otras cinco actuaciones, destinadas, en este caso, a la restauración y reparación de iglesias.

Fondo de Cooperación Municipal

Por otra parte, César Sánchez ha recordado que la Diputación de Alicante se ha sumado este año al Fondo de Cooperación Municipal con 14 millones de euros gracias a los remanentes de tesorería de la institución, tal y como se comprometió en su momento con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Asimismo, ha señalado que esta aportación impulsada por el Gobierno Provincial ha sido respaldada en pleno por el PSOE y por Compromís.

Zonas verdes

Sella, Biar, Agost, Agres, Busot, Aigües, Parcent, L’Alqueria d’Asnar, Millena, El Verger, Gaianes, Sanet y Negrals, Torremanzanas, Hondón de Los Frailes, Beniarbeig, Hondón de Las Nieves, Jacarilla, Daya Vieja, Gata de Gorgos, Jesús Pobre (EATIM), Polop, Alcoleja, Balones, San Isidro, Alcalalí, Benjófar, L’Atzúbia, Los Montesinos, Orba, Algueña, L’Orxa, Benimarfull, La Vall d’Alcalà, Benidoleig, Relleu, Benifallim, Facheca, Benasau, Benitachell, Bolulla, Els Poblets, Tormos, Sagra, La Romana, Famorca, Benimeli, Planes, Salinas, La Xara, Rafal, Benferri, Benifato, Benimantell, Formentera del Segura y Granja de Rocamora.

Otras inversiones prioritarias
MUNICIPIO OBRA
BUSOT Ejecución de cubierta y pista polideportiva
LA NUCIA Ampliación de infraestructuras deportivas en la Ciudad Deportiva de la Nuncia
MUTXAMEL Remodelación del antiguo colegio “El Salvador” para uso nuevo Mercado Municipal
AGOST Obras de reurbanización de diversas vías publicas
ALFAZ DEL PI Cubierta para pista polideportiva
ASPE Reurbanización y renovación de servicios de las calles Ramón y Cajal y Vereda
BENISSA Acondicionamiento y mejora calles en la Fustera
BENITACHELL Nuevo edificio multifuncional les Pesqueres
CALP Urbanización del vial J, tramo 1
CAMPELLO Ampliación y mejora alumbrado público en 7 zonas
COCENTAINA Pasarela peatonal acceso sur de A-7
COX Renovación red de saneamiento Avd del Carmen y adyacentes
DENIA Reurbanización plazas Valgamedios y Tenor Cortis y calle Pare Pere
GUARDAMAR DEL SEGURA Remodelación de instalaciones Avd. Los Pinos
MURO DE ALCOY Mejoras de instalaciones deportivas
PEGO Rehabilitación antiguo colegio Cervantes para biblioteca
PETRER 2ª fase acondicionamiento zona verde calle Almas
ROJALES Reurbanización calle Galicia
ORIHUELA Reurbanización calle Espeñetas
EL VERGEL Almacén Municipal
BENEJUZAR Mejora y acondicionamiento de instalaciones deportivas
BENIDORM Mejora de la accesibilidad universal y sostenibilidad de Benidorm
CALLOSA DE SEGURA Rehabilitación calle Salitre
DAYA NUEVA Centro municipal polivalente
ELCHE Proyecto de rehabilitación de la Calle Andrés Castillejos
PINOSO Reparación de cubierta, impermeabilización y diversas adecuaciones interiores de la escuela infantil municipal
SAGRA Centro Polivalente
SAN MIGUEL DE SALINAS Remodelación de la Plaza La Libertad
XIXONA Restauración de la Casa Rovira como Biblioteca Municipal
LLIBER Renovación del parque de contadores domiciliarios e instalación de sistema de tele lectura
ELS POBLETS Yacimiento de la Almadrava
ALTEA Remodelación del Paseo Mediterráneo
BAÑERES Habilitación de espacio para tratamiento de Alzheimer en residencia de la tercera edad
BENASAU Adecuación de parque infantil escuelas viejas
CAÑADA Pista de hokey sobre patines
JESUS POBRE Recogida de aguas pluviales en el casco urbano
MONFORTE DEL CID Varias reformas y reparaciones en espacios públicos municipales
TIBI Adecuación planta baja del Edificio Socio-Asistencial
ALCALALI Reparación y adecuación Parc de la Creu
ONDARA Mejora del Alumbrado Público en la zona Barri del Crist