La directora general de Cultura y Patrimonio visita el proyecto de restauración y conservación de la Torre Escaletes

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado esta mañana el proyecto de restauración de la Torre Escaletes de Santa Pola, cofinanciado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

- Escrito el 10 noviembre, 2017, 10:32 am
3 mins

La visita de Amoraga ha tenido lugar tras reunirse con parte del equipo de gobierno en el consistorio. Al encuentro han asistido la alcaldesa, Yolanda Seva, la concejala de Cultura, Anna Antón, el concejal de Sostenibilidad, Alejandro Escalada, y la directora del Museo y Centro Cultural Castillo-Fortaleza, María José Cerdá.

Las obras del proyecto están consistiendo en reparar el deterioro de la mampostería ante las inclemencias meteorológicas, recuperar la parte del muro desplomado que remata la torre y mejorar la cubierta para evitar filtraciones del agua de lluvia. Además, se han limpiado los muros de pintadas y grafitis.

La ayuda de Conselleria cofinancia el 65% del proyecto de restauración de esta torre vigía medieval, conocida como Torre Pep y considerada Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras están ya en su fase final y tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para finalizar.

Carmen Amoraga ha señalado que el año que viene estas ayudas saldrán antes, en el mes de febrero, con una ampliación de presupuesto de medio millón de euros. También ha querido resaltar su principal objetivo de vincular turismo y cultura en los municipios, respetando los monumentos originales, evitando su deterioro y poniéndolos en valor. Desde Conselleria afirman que estos son los elementos básicos para que un recurso cultural, como la Torre Escaletes, se pueda convertir en producto turístico.

La alcaldesa Yolanda Seva ha destacado que este es un punto de partida importante para continuar con la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de Santa Pola, cuyas actuaciones son siempre un reclamo turístico y cultural. Ha indicado también la importancia de que el apoyo por parte de Conselleria continúe.

Desde la concejalía de Cultura Anna Antón asegura que el proyecto se ha ido adaptando para mantener la torre lo máximo posible en su estado original. Asimismo, el área ya ha planteado la idea de establecer una ruta turística por las diferentes torres vigía de Santa Pola, incorporando también los aljibes del municipio. Se está trabajando además en la incorporación y mejora de los paneles turísticos para enriquecer la experiencia de los visitantes.