La enfermedad no tiene fines de semana ni vacaciones

Analizamos los procedimientos que sigue el CTCV en la sede alicantina, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los hospitales de la provincia. Se ha avanzado en términos de donación de sangre, pero todavía queda un largo camino por recorrer

- Escrito el 02 marzo, 2018, 10:00 am
4 mins

El Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana (CTCV) se ubica entre el Hospital Universitario de San Juan y las facultades de Medicina y Farmacia del campus de San Juan de la universidad Miguel Hernández. Se trata de un centro único con sede en Valencia, Castellón y Alicante.

En Alicante hay 112 profesionales sanitarios y no sanitarios centrados en distintas funciones. Por un lado se mantiene un contacto permanente con la sociedad para promover la donación de sangre.

En Hemodonación atienden a donantes desde todas las localidades. En Fraccionamiento se procesa la sangre, velando por su calidad y seguridad. En Criopreservación se mantiene el banco de tejidos (huesos, médula ósea…) y leche materna. El personal de administración e informática proporciona el soporte cuando es necesario.

Misión del CTCV

El Centro se inauguró en 1987 con la finalidad de planificar y promover la donación de sangre, garantizando su suministro a todos los hospitales de la provincia.

A ello se adhirió el banco de tejidos, que preserva las médulas óseas y otros tejidos humanos precisos para los trasplantes. Actualmente se ha sumado el banco de leche materna. Auditorías externas avalan anualmente la seguridad transfusional.

El CTCV dispone de la tecnología más avanzada en el control de la seguridad biológica de la sangre

El CTCV dispone de la tecnología más avanzada en el control de la seguridad biológica de la sangre. Además, incorpora respuestas coherentes a la demanda y a las necesidades de los servicios médicos. Esto ayuda a contribuir a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Comunidad.

Donaciones de sangre
En la provincia el índice de donación se encuentra por debajo de la media nacional

La demanda de sangre por parte de los hospitales se mantiene en los últimos años. Se trabaja para que la demora sea mínima. En la provincia de Alicante el índice de donación se encuentra por debajo de la media nacional. A pesar de ello, en estos últimos 3 años la cifra de donantes se ha visto incrementada. El CTCV en Alicante precisa 250 donaciones diarias y con cada una de ellas se salvan 3 vidas.

En Alicante se precisa 250 donaciones diarias y con cada una de ellas se salvan 3 vidas

La gente responde de forma positiva a las campañas que se realizan para donar sangre. Pero se necesitan personas que donen de forma regular, tres veces al año en caso de las mujeres y cuatro en el caso de los hombres. En cuanto a la distribución de la sangre, el CTCV dispone de equipos móviles con personal que se desplaza a distintos puntos de toda la provincia. Donantes, promotores y colaboradores ayudan de forma desinteresada.

Información para donantes y receptores

Pueden donar sangre todas las personas de edades comprendidas entre 18 y 65 años, después de superar una entrevista médica.

Una vez extraída la sangre, se almacenan los componentes en los que se fracciona: hematíes, plaquetas y plasma. Los hematíes tienen una caducidad de 35 días, mientras que la caducidad de las plaquetas es solo de 5 días.

14 de junio: Día del Donante de Sangre

El área de Promoción del CTCV seguirá concienciando de las necesidades de sangre, agradeciendo a los donantes y colaboradores que ofrecen su apoyo.

En marzo se realizará en Elche un acto reconociendo al donante de sangre. Será en el Centro de Congresos del municipio, tras el 30 aniversario del CTCV de Alicante.