La Escuela Municipal de Familia ofrece a madres y padres herramientas para abordar la educación de sus hijas e hijos

Las sesiones están dirigidas a madres y padres de infantil-primaria y de secundaria, y en ellas se abordarán temas como los límites y normas o la resolución de conflictos

- Escrito el 14 enero, 2018, 2:36 pm
4 mins

El próximo 29 de enero comienza la IV edición de Escuela Municipal de Familia, organizada por el Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y el equipo social base de la Concejalía de Acción Social, dirigida por Lorenzo A. Cervera.

Este año la Escuela Municipal de Familia se desarrollará bajo el nombre “Master-nens: ingredientes para ser feliz en familia”, y en ella se tratará con madres y padres temas como los límites y normas, estilos educativos, resolución de conflictos, autonomía y autocontrol emocional o autoestima, entre otros aspectos, dando especial relevancia a la comunicación familiar.

Las sesiones de Master-nens tendrán lugar en el Centro Cívico y Social todos los lunes desde el 29 de enero hasta el 12 de marzo para Infantil y Primaria, y todos los miércoles del 31 de enero al 14 de marzo para Secundaria. Ambas en horario de 10 a 12 horas.

A través de 7 sesiones prácticas y dinámicas interrelacionadas, se trabajará de manera intensiva en objetivos a nivel personal y familiar con los progenitores, si bien también estará abierta a abuelas y abuelos, que en muchas ocasiones son quienes se hacen cargo de gran parte de la educación de sus nietas y nietos. Se trata de una propuesta abierta a toda la ciudadanía que quiera mejorar en la educación de sus hijas e hijos.

Para Belén Soler, psicóloga y técnica de la UPCCA, “si los educadores, madres y padres o abuelas y abuelos, no están bien, es muy difícil educar de forma saludable. Por eso la gestión emocional y la autoestima tiene que partir de los propios padres”. Los resultados de las tareas que se realicen en cada sesión se recogerán en las siguientes, por lo que el compromiso por parte de la familia es muy importante. “Va a ser divertido, entretenido y sobre todo muy motivacional. Las familias de las ediciones anteriores han disfrutado, les ha gustado mucho. Es importante que las personas que vengan se relajen y disfruten porque el aprendizaje debe ser productivo, gratificante y divertido”, ha añadido.

La UPCCA está implicada en este proyecto ya que, si bien no se abordan temas de adicciones y drogas, “la prevención en conductas adictivas se hace de una forma transversal, previniendo los factores de riesgo y fortaleciendo los factores de protección, que son los que van a prevenir este tipo de conductas”.

Asimismo, Escuela Municipal de Familia cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad, ya que entre los temas a tratar se abordarán conceptos como la coparentalidad, la parentalidad positiva y la corresponsabilidad. “Queremos hacer hincapié en que no sólo sean las mamás las que vengan a la escuela de familia. Uno de nuestros objetivos es que la carga de la educación no sólo recaiga en la madre, por eso animamos a todos los padres”, ha explicado Silvia Lozano, trabajadora social y técnico del programa de intervención familiar del Ayuntamiento.

La Escuela Municipal de Familia es gratuita pero hay plazas limitadas. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 23 de enero en el Centro Cívico a través de un formulario web, disponible en la página de Facebook de UPCCA-Coneixement Santa Pola.