«La estrategia del PP es que nos vayamos para tapar todo lo que estamos destapando»

Paco Soler e Ignacio Soler quedan fuera del gobierno local y pasan a formar parte de la oposición, aunque mantendrán su apoyo y colaboración con el equipo actual

- Escrito el 04 octubre, 2017, 5:16 pm
18 mins
Entrevista > Paco Soler | Concejal del Ayuntamiento de Santa Pola (Santa Pola, 24-1-1956)

Tras los cambios ocurridos en el equipo de gobierno, como acatamiento de una sentencia, actualmente recurrida, hemos querido hablar con uno de sus protagonistas, el concejal Paco Soler que ahora pasará a formar parte del banquillo de la oposición.

Por hacer el recorrido completo. A vosotros (Ignacio Soler y Paco Soler) os votan por Ciudadanos pero decidís iros del partido. ¿Por qué?

Cuando empezamos con la campaña electoral nuestro objetivo era entrar para cambiar las cosas y eso para nosotros es dar lucidez, abrir las ventanas, levantar las alfombras y sacar y airear toda la suciedad que durante doce años presumíamos que había provocado el PP.

«Ciudadanos apostaba por el cambio y luego nos pidió que nos abstuviéramos para dar continuidad, por eso nos fuimos»

Conseguimos tres concejales, que estuvieron a punto de ser cuatro, y el partido nos llamó para decir que nos teníamos que abstener en la votación a la formación del nuevo Ayuntamiento, lo que por lo tanto suponía que de nuevo gobernase el PP y que ocurrieran pocos cambios Si nosotros en los mítines teníamos delante del atril un cartel que ponía ´´ Por El Cambio`, y era un enunciado en todos los mítines de Ciudadanos en España, que cambio hubiéramos hecho si permitimos que el PP volviese a gobernar, no habría cambiado absolutamente nada.

De esos tres concejales que consigue Ciudadanos dos decidís iros. ¿Cómo os convencen el resto de las fuerzas para entrar en el equipo de gobierno y qué os planteáis cuando entráis?

Hay que tener en cuenta varias variables. El PSOE sacó su peor resultado; Compromís, gracias al impulso en Valencia de Mónica Oltra, ganó un concejal; Sí se Puede, que hubiera podido ganar más concejales si no se segrega en dos, que yo creo que si eso no hubiera ocurrido el panorama político habría sido muy diferente, e Izquierda Unida que ganó uno. La aritmética provocó que al final estuviéramos juntos por necesidad.

«Las negociaciones con el resto de los partidos fueron fáciles porque estábamos todos convencidos de la necesidad del cambio»

Yo creo que todas las fuerzas integradas en ese equipo de gobierno teníamos en la cabeza la necesidad de ese cambio. No fueron unas negociaciones que tuvieran demasiados condicionantes, fue una cosa muy natural, porque lo que se pretendía era sacar al PP del Ayuntamiento y empezar a dar un poco de vida, de otra forma, a Santa Pola. A mi modo de ver las negociaciones que hubieron entre todos los partidos lo fueron muy abiertas, muy cálidas, sin tonos distanciados, porque estábamos todos convencidos que Santa Pola requería un cambio bastante intenso y no fue difícil llegar a un acuerdo.

¿Qué valorarías más de la gestión que habéis hecho en estos dos años?

Tengo que reconocer que todos mis compañeros dentro de sus posibilidades, de sus conocimientos, de sus ganas y de todo lo que lleva una persona aparejada, lo han hecho de la mejor manera que han podido, igual que yo. Las decisiones que se toman no gustan a todos por igual, pero lo que sí hemos intentado es que fuera por el interés general. No hemos tratado de satisfacer los deseos de determinados sectores, sino que hemos intentado vislumbrar ese segmento general de lo que es la sociedad, tanto de Gran Alacant como de Santa Pola.

Mucha gente nos acusa de que hemos olvidado a Gran Alacant y eso es incierto, no lo hemos olvidado para nada, hemos hecho actuaciones allí como la estación de bombeo y otros temas que están en proyectos recientes, aunque Gran Alacant es complicado debido a la su orografía. Desde el principio de los gobiernos de Santa Pola no ha habido una reordenación coherente, y se ha sucumbido a los deseos de los constructores, y no se ha diseñado un ordenamiento urbanístico sostenible. Si se hubiese diseñado bien no tendríamos todos los problemas actuales.

En estos casi dos años y medio, ¿cuál sería el top 5 de las cosas que has conseguido o puesto en marcha?

Por ejemplo una de las prioridades que hemos tenido ha sido a nivel educativo, que ya sabemos que está muy subordinado a lo que dicte Consellería, pero nos encontramos que creíamos que había un colegio pedido y no era así, y dedicó mucho tiempo para aclarar todo esto, y al fin se consiguió que el colegio se pusiera y espero que durante el 2018 empecemos ya a construir el segundo colegio, que es muy importante.

También está el puente de Gran Alacant, que estaba en peligro de venirse abajo con todas las deficiencias que tenía y el deterioro que se había estado observando. Nosotros presionamos para que fuera para adelante ese proyecto y lo culminamos.

En playa Lisa, dentro de lo que es el sistema de vacío, coordinarnos de tal manera que hoy en día tenemos los indicadores correspondientes de las deficiencias del vacío. Exceptuando la zona de los sauces, que era muy proclive para hacer ahí una zona turística muy buena, pero entonces los constructores hacían lo que querían, y que esperamos que ahora con la suspensión de licencias se pueda reconvertir y mejorar.

Una de las cosas que estamos haciendo es la reconversión de lo que es la ordenación urbana, la peatonalización del centro. En breves semanas nos mandarán el proyecto de la Glorieta con sombrajes, un entorno totalmente diferente con maceteros móviles, con posibilidades de polivalencia para poder poner carpas, quitarlas, escenarios… y que sea la zona de la Glorieta la que albergue todo eso. Al mismo tiempo lo que son las zonas periféricas de playa, con la zona azul, esperamos que consiga una rotación de coches y hacer aparcamientos que mejoren la sostenibilidad.

Y por último, de esos cinco, sería que ya hay una empresa adjudicada para hacer una auditoría energética, que lo que va a establecer son los parámetros actuales que tenemos y las mejoras. De momento ahora, y de forma gratuita, nos van a sustituir todas las luces de descarga de alumbrado que tenemos por leds, tanto en el alumbrado público como en los edificios municipales. Esos dispositivos led no solo van a ser luminarias, sino que tendrán otras funciones. Por ejemplo sensores de presencia, para mitigar el consumo cuando no haya movimiento, y también tendrán la posibilidad de conexiones WiFi.

Siguiendo con el tema de las actas, ¿cuándo inicia esta denuncia el PP?

Nada más iniciarse la legislatura. Ellos consideraron que hubo un pacto previo.

Ellos lo que denuncian no es que os vayáis de Ciudadanos, sino que entréis en el equipo de gobierno después de iros.
«Ciudadanos, hoy en día, es una fotocopia descolorida del PP»

Ciudadanos dice que les engañamos, pero yo considero que fueron ellos quienes nos engañaron. A mí me dijeron una cosa y después se hizo otra. Me hicieron creer que podíamos ser el partido de la regeneración, del cambio y ha sido todo lo contrario. Ciudadanos para mí, hoy en día, es una fotocopia descolorida del PP, que no llega a nada y lo que está haciendo es un daño increíble a la política española por su capacidad de cambio de opinión diciendo una cosa hoy y otra mañana…

Lo que intenta el PP, con argucias legales, con todo el poder que tiene, y los Zaragoza que también tienen mucho poder en ciertos sitios, es desprestigiarnos, quitarnos de en medio, agotarnos y que entreguemos el acta para poder ellos entrar y tapar todo lo que nosotros estamos destapando. Esa es la estrategia suya.

Ahora hay una sentencia que dice que no podéis estar en el equipo de gobierno, lo cual evidentemente no impide que como concejales del Ayuntamiento apoyéis a quien consideréis.

El PP para mi es mi enemigo. Es un partido que se está continuamente demostrando que es un partido corrupto, y yo tengo que decir que aquí en Santa Pola, cuando todo esto salga, será muy duro. Se ejecuta una sentencia provisional que hay que acatar, pero que no puedo compartir con el juez en sus argumentos, aunque la respete. Hay un recurso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque aquí nos están machacando públicamente haciendo creer que esta sentencia es una condena y no es así, y si llega todavía nos quedaría una apelación, que no se si dará tiempo.

«Mi procedimiento caduca en las siguientes elecciones, pero todos los que están saliendo ahora del PP no tienen fecha de caducidad»

Pero lo que tengo que decir de manera muy clara es que este procedimiento tiene fecha de caducidad, que son las siguientes elecciones, pero todos los casos que le están saliendo ahora al PP de Santa Pola, todos los que están en el juzgado, no tiene fecha de caducidad hasta que el juez dicte una sentencia en firme. Mi obligación no ha sido, ni es en ningún momento, opinar sobre las cosas que ocurren, simplemente expongo los casos que hay y doy una información al pueblo de Santa Pola igual que hacen ellos.

Una vez acatada la sentencia, ¿cuál va a ser tu trabajo a partir de este momento?

Yo voy a estar haciendo mis labores al servicio de Santa Pola. Ahora tengo más tiempo y ahora puedo investigar más. Funciones específicas no voy a tener, pero como he estado dos años y medio ocupando mi puesto tengo experiencia e información, y estoy a disposición del equipo de gobierno. Yo en estos momentos no puedo tener contactos con los servicios técnicos ni ordenarles, pero yo creo que tengo una capacidad de resolución bastante grande y la pongo al servicio de mis compañeros.

Yolanda Seva te deja como persona de confianza, con tu exclusividad… ¿qué te ha parecido la oposición al respecto del PP?

Me parece normal que Yolanda haga esto, y también lo hizo Miguel Zaragoza en su día con otra persona. Yo tengo que seguir un año y medio más al servicio de la ciudad y mi labor requiere una asignación económica por dedicación. Yo no he faltado ni un solo día y me parece irrisorio que el PP, que ha tenido 25 asesores durante 12 años con una media de 2.000 euros al mes, proteste.

Año y medio, que pasa rápido, y después…
«Espero que el TSJ resuelva rápidamente y me devuelva las competencias para acabar todos los proyectos»

Yo espero que el TSJ resuelva rápidamente y me devuelva las competencias, porque son muchos los proyectos que he dejado a medias y sé que requieren un trabajo y una intensidad muy grande, y mis compañeros estaban ya desbordados antes de que esto ocurriera. Por ejemplo la piscina la he dejado ya con un proyecto de viabilidad y se va a terminar antes de que acabe la legislatura.

«En las próximas elecciones haremos un buen equipo y nos presentaremos como partido local, sin sujeciones a partidos nacionales»

Luego estaré en mi propio partido, se me ha quedado esta espinita clavada del cambio. Yo me metí en política para, de alguna forma, regenerar todo lo que ha ocurrido hasta ahora. Haremos un buen equipo, nos presentaremos como partido local, lejos de estar sujetos a los condicionamientos estructurales de otros partidos nacionales, pactaremos con quien tengamos que pactar, estaremos en todas las comisiones y juntas de gobierno y, por supuesto, si existe la posibilidad y el pueblo confía en nosotros gobernaremos, y te puedo asegurar que entonces sí que habría un cambio.

Dime uno de esos cambios

Para mí un cambio fundamental es en las estructuras del funcionariado y en la forma de trabajar de las instituciones. Lo que es la burocracia a nivel de que el ciudadano llegue y tenga que dar 40.000 patadas para conseguir un simple papel, que es algo que está desfasado; eso es del siglo XIX y no corresponde con la tecnología avanzada que tenemos.

Que un Ayuntamiento esté trabajando todavía con el sistema MS-DOS… Lo normal es que, con la tecnología que tenemos hoy en día y la firma digital, desde casa podamos sacar cualquier tipo de documento. Se trataría de conseguir que exista una estructura funcional y que no se pierda en trabajos que en el siglo XXI no tienen ningún sentido, y eso a su vez hará mucho más eficaz el trabajo del Ayuntamiento.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.