«La financiación es la clave del éxito de un invento»

Entrevista > Enrique Villacé de la Fuente | Presidente de la Asociación de Inventores de España (Valladolid, 29-marzo-1969)

- Escrito el 04 septiembre, 2017, 2:00 pm
22 mins
Además de con inventores procedentes de todos los rincones de España, la feria contará con expositores de diferentes países y representantes de la inversión internacional llegados de, entre otros sitios, los Emiratos Árabes

Este mes de septiembre la provincia de Alicante se convierte en el centro de la invención. Será la ciudad de Elche la que reciba a inventores e inversores de diferentes partes del mundo. Vamos a conocer un poco más sobre esta feria y sus organizadores.

¿Cuándo y por qué comienza su actividad la asociación?

La Asociación de Inventores de España comienza su andadura en el año 2014. Lo hace de la mano de la Asociación de Inventores de Castilla y León debido a la gran cantidad de inventores que acudían a la misma procedentes de todos los lugares de España. Nace con el propósito de ser dinámica y productiva para los inventores, ya que desde sus comienzos no ha parado de trabajar para que cualquier invento de sus miembros pudiera ver la luz.

«La feria realiza parte de esa labor fundamental de promoción y difusión de los inventos para evitar que estos se queden en un cajón y perezcan»

Desde la asociación desempeñamos labores de asesoramiento y consultoría generalizada acerca de los pasos que ha de dar un invento hasta salir al mercado. También realizamos convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, en la demostración y prueba de prototipos con las primeras y en el desarrollo de las invenciones (diseño, protección, prototipo y comercialización) con las últimas. Otra labor, tan importante o más que las anteriores, es la de promocionar y difundir los inventos de los miembros a través de todos los canales que hoy en día existen (Internet, prensa, exposiciones, ferias, etc.) Esta última labor es quizá con diferencia la que más importancia tiene de cara al éxito de un invento, ya que si no se emplea a fondo el inventor en su comercialización (bien sea la patente o el propio invento físico) el invento tiene muchas posibilidades de quedarse en un cajón y perecer.

«Para los inventores es importante testear la opinión del público asistente a la feria para ver si la solución encontrada con el producto propuesto es la correcta»
¿Qué os motiva para iniciar una feria en la que mostrar los inventos al público en general y no solo a los posibles inversores?

Al hilo de la frase anterior, el motivo por el que la asociación decide organizar una Feria de Inventos es obvio: los inventos hay que darlos a conocer para que la sociedad sepa de su existencia y a la vez juzgar si la solución encontrada al problema es la adecuada. La asociación aconseja siempre, a los inventores que exponen, que involucren al público asistente pidiéndoles una opinión constructiva (un mini estudio de mercado) ya que está demostrado que quién decide como tiene que ser el producto terminado es el público.

Este tipo de ferias también son las adecuadas para que un invento pueda encontrar un compañero de viaje (socio, inversor, fabricante, etc.) hasta el final del camino: el mercado.

¿Cuál es el proceso que debe de seguir una persona tras tener una idea?

Lo primero que un inventor tiene que hacer, antes de proceder al desarrollo de una invención, es asegurarse de que no existe algo parecido tanto en el mercado como patentado. Para ello, ha de tener paciencia y dedicar unas cuantas horas a realizar búsquedas a través de Internet y en las bases de datos de la Oficina de Patentes. Que un producto se encuentre en el mercado no quiere decir que esté patentado, y que un producto esté patentado no quiere decir que se encuentre en el mercado ya que hay millones de patentes en todo el mundo que no están siendo explotadas.

Una vez que se ha realizado la búsqueda y no se ha encontrado nada que se asemeje en su totalidad, el siguiente paso es darlo forma mediante una pequeña memoria y un diseño técnico de concepto, para después materializarlo de una forma física (prototipo) con el fin de comprobar su funcionalidad y corregir posibles errores. Una vez que se tiene definido de una forma clara la realización, el siguiente paso es la protección del mismo. Hay inventos que por su cualidad intrínseca son evidentes en su funcionamiento y esto conlleva que no sea necesario su materialización y con el primer paso se pueda ya proteger. El siguiente paso, y para todo inventor debería de ser el más importante, es la comercialización. Esta parte del desarrollo es en la que el inventor debe echar el resto, ya que si no logra dar salida al invento éste acabará muriendo en un cajón.

Al hilo de esto último, conviene puntualizar la intención del inventor de cara al invento, ya que se le puede dar salida mediante la explotación propia o mediante la cesión a un tercero. Esto último va enlazado con lo primero puesto que el inventor ha de tener bien claro desde el principio que destino le quiere dar al invento.

Imagino que la mayor dificultad es encontrar la financiación.

La financiación, hoy en día, es la clave del éxito de un invento. El sector de la inventiva, sobre todo en nuestro país debido a las circunstancias económicas que atraviesa, se encuentra muy desamparado. Hay que tener presente que, como he mencionado anteriormente, el desarrollo de un invento conlleva unos procesos los cuales requieren, en la mayoría de los casos, de un aporte económico considerable.

«Un país que apuesta por la innovación es un país competitivo de cara al exterior y le permite ser menos dependiente»

Debido a este desamparo, el inventor en bastantes ocasiones suele tirar de recursos económicos propios o bien de personas allegadas o cercanas al mismo. Hay que puntualizar que la Oficina Española de Patentes (OEPM), a través del Ministerio de Industria, otorga unas ayudas anuales consistentes en la devolución de gran parte de las tasas oficiales requeridas para la protección del invento. No obstante, la cultura de la inversión privada y pública en el sector de la inventiva (innovación) en nuestro país no está muy arraigada, como sí lo está en otros países como por ejemplo Estados Unidos. Es evidente que un país que apuesta por la innovación es un país competitivo de cara al exterior y le permite ser menos dependiente.

¿Crees que está reconocido adecuadamente el concepto de inventor?

Al igual que con la financiación, el término ´inventor` está asociado a la cultura de cada país. En el caso de España, la percepción del término ´inventor` suele ser la de una persona demente, con ´pelos alborotados`. Esta percepción, ocasionada a nuestro parecer por ser muy dados a los prejuicios, es parte del motivo por el cual al inventor se le tiene en muy poca consideración. El inventor, en la mayoría de los casos, es una persona normal, de a pie, que un día tuvo un destello de genialidad encontrando una solución material a un problema y lo llevó a cabo.

El ser humano, por lo general, está dotado de creatividad e ingenio, y se convierte en inventor cuando esa idea no la deja en un cajón y la desarrolla. Además, conviene puntualizar que son las propias oficinas nacionales de patentes las que otorgan oficialmente la catalogación de inventor a todo autor de una patente, bien sea un particular, un investigador, un científico, etc.

«La percepción del término ´inventor` se encuentra asociada al prejuicio de que éste no suele tener estudios académicos elevados, pero algunos de ellos han sentado las bases de inventos trascendentales»

Según nuestra opinión, esa percepción también se encuentra asociada al prejuicio de que el inventor no suele poseer unos estudios académicos elevados, hecho que también discrimina. La historia nos ha demostrado, y nos sigue demostrando, que grandes inventores sin estudios académicos elevados, pero con grandes conocimientos adquiridos de forma autodidacta en distintas materias y a su vez producto de su perseverancia, sentaron las bases de inventos trascendentales que además dieron paso a grandes compañías: General Electric (Edison y la electricidad), Goodyear (vulcanización del caucho), Ford (producción en cadena), etc.

¿Qué aportará a Elche una feria como esta?

Una Feria de Inventos siempre es un atractivo para el público en general y el profesional allí donde se celebra, bien sea por la curiosidad de conocer futuros accesorios, máquinas, objetos, aparatos, etc. que quizá el día de mañana estarán presentes en nuestras vidas, bien por el hecho de conocer creaciones inimaginables que han llevado a cabo mentes inquietas e ingeniosas o bien por el hecho de poder encontrar la oportunidad de invertir o asociarse en algún proyecto, el cual pueda reportar un beneficio sustancial.

Una Feria de Inventos no deja de ser una apuesta por la innovación, lo cual posiciona a la ciudad de celebración como referente en este campo. Además de contar con la presencia de inventores llegados de todos los rincones de España, incluido el levante, contará con la presencia de expositores llegados de otros países como Egipto, Marruecos, Siria y los Emiratos Árabes, lo cual posiciona a la localidad a escala internacional. También contará con la presencia de representantes de la inversión internacional cuyo objetivo es estudiar e investigar sectores y proyectos potenciales en los cuales invertir, tanto en la propia feria como en la localidad.

En lo que respecta a la repercusión mediática, por experiencia, sabemos que los medios de comunicación, a todos los niveles, suelen hacerse eco de tal evento, lo cual redunda en una excelente publicidad para la ciudad.

¿Qué número de participantes se prevé y qué se podrá encontrar el público asistente?

La feria contará con casi medio centenar de expositores, entre los que se encuentran los propios inventores con sus inventos; la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) representando a la administración central, para que cualquier persona se pueda informar de cómo proteger un invento, una marca, etc.; oficinas profesionales vinculadas al sector legal de la Propiedad Industrial; el Ayuntamiento de Elche con un proyecto muy interesante que está llevando a cabo, de cara al emprendimiento, y la Asociación de Inventores de España para atender a futuros o presentes inventores.

«La entrada a la feria será gratuita y contará, entre otras, con actividades para los ´peques` y una tómbola benéfica con el sorteo de inventos recién salidos al mercado»

Una Feria de Inventos no estaría completa sino se realizan actividades relacionadas con el sector, dirigidas a los propios participantes y, por supuesto, al público en general. Por este motivo, la feria contará con conferencias muy atractivas en las cuales se abordarán aspectos tan importantes como la nueva Ley de Patentes española, entrada en vigor desde el pasado mes de abril, y se expondrán en primera persona casos de éxito de algunos inventos salidos al mercado. También se presentará una nueva metodología que permite tasar un invento sin haber salido al mercado y se intercambiarán impresiones a cerca del sector de la inventiva actual en diferentes culturas y países.

Comentar que además se realizarán demostraciones, en el exterior de la feria, del funcionamiento de inventos relacionados con la movilidad urbana, la seguridad en instalaciones públicas y las energías alternativas. La feria tampoco se ha olvidado de los ´peques`, ya que son el relevo de nuestros inventores actuales, y para ellos se han preparado una serie de talleres en los cuales tienen que demostrar su creatividad e ingenio desarrollando un invento trascendental en nuestra historia. También se realizará una tómbola benéfica en la que se sortearán diferentes inventos recién salidos al mercado y que el público no conoce todavía. Con el fin de que nadie se quede sin poder contemplar y participar de un evento de tales características, la entrada será gratuita, eso sí, los menores deberán de ir acompañados y las actividades tendrán un cupo limitado de asistentes por orden de llegada.

¿Animas a cualquier persona a que se plantee trabajar ideas innovadoras?

Cada vez que alguien acude a la Asociación queriendo poner en marcha la idea de un invento, siempre les hablamos desde la experiencia y el conocimiento que nos atesora, adquiridos en gran parte por los casos reales que nos toca vivir día a día. Les sometemos a una serie de preguntas cuyas respuestas, por sí solas, ya determinan la capacitación y predisposición de la persona.

Por supuesto que les animamos, pero también les hacemos poner los pies en el suelo, es un camino muy duro pero que al final puede tener su recompensa si se siguen una serie de pautas. Lo que sí que es cierto es que, si tienen la compañía de la Asociación durante el camino, las posibilidades de sacarlo adelante aumentan.

Historia de la Feria de Inventos
En Elche se podrán ver inventos como un bañador flotante que ayuda en el aprendizaje de la natación, una cerradura invisible ´anticacos` o un sillín para bicicletas que previene lesiones pélvicas

La Feria de Inventos comienza su andadura en el año 2012. Lo hace en Valladolid de la mano de la Asociación de Inventores de Castilla y León, asociación que se encuentra absorbida por la Asociación de Inventores de España desde el año 2014.

La Feria nace de la necesidad de un evento de este calado en España, ya que años atrás se dejó de celebrar la que venía siendo referencia en España, ´Galáctica`, una feria organizada por el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Posteriormente a la extinción de esta feria, se celebró durante tres años en el mismo lugar, y con el Ayuntamiento de dicha localidad, ´Attic`.

El hecho de escoger Valladolid como relevo de la Feria de Inventos, se debe a la ubicación de la sede de la Asociación de Inventores de Castilla y León, y por supuesto al lugar donde se celebraba, la Cúpula del Milenio, un lugar y entorno muy vanguardista que maridaba muy bien con un evento de este tipo. De hecho, los primeros años se denominó ´Millennium` debido al lugar de celebración.

Novedades

El éxito de un invento no radica en la búsqueda de riqueza por parte del inventor, sino que se encuentra en la aceptación del mercado. Si un invento entra en el mercado quiere decir que la sociedad lo ha aceptado por el problema que resuelve. Desde que la asociación celebra esta feria se han dado diferentes casos de éxito, desde inventos que han encontrado un inversor o socio para ser puestos en el mercado, a inventos que han sido transferidos a terceros (empresas o fabricantes) por sus inventores.

La Feria de Inventos 2017 nos traerá inventos relacionados con todos los sectores de la sociedad, desde el hogar, pasando por la industria, la tecnología, el ocio, el deporte, la movilidad urbana, la seguridad y las energías alternativas. Todos los inventos que vendrán llaman la atención por el hecho de ser novedosos, como ejemplo se puede poner un bañador flotante que ayuda en el aprendizaje de la natación, una cerradura invisible ´anticacos` o un sillín para bicicletas que previene lesiones pélvicas.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.
Siguiente noticia