La Oficina d’Habitatge i Mediació del Ayuntamiento de Santa Pola paraliza 55 desahucios

La Oficina d’Habitatge i Mediació del Ayuntamiento de Santa Pola, que ha cumplido poco más de un año, nació con la intención de ser un referente en la villa marinera para temas hipotecarios

- Escrito el 25 abril, 2018, 9:00 am
7 mins
“Hemos conseguido que sea un punto de solución al vecino en todo lo referente al tema de vivienda”, ha explicado el concejal de Acción Social y Desarrollo Local, Lorenzo A. Cervera

La Oficina surgió en un principio con la finalidad de paralizar y gestionar los desahucios en el municipio y se ha convertido en un interlocutor válido para las entidades bancarias que la han acogido de forma muy satisfactoria, llevándose a cabo negociaciones con la totalidad de las entidades que trabajan no sólo en el municipio, sino en el resto de la Comunidad Valenciana. A fecha de hoy, la Oficina ha paralizado 55 desahucios, es decir, todos los provenientes de entidades bancarias, y ha conseguido alquileres sociales a precios reducidos.

Para el concejal del área, “una vez que las entidades bancarias nos acogieron, decidimos dar un paso más y comenzar a trabajar otros aspectos relacionados con la vivienda, como ser interlocutores entre el deudor hipotecario y la entidad para negociar reestructuraciones de deuda, daciones en pago, gestionar deudas en alquiler social y ahora mismo se nos ha abierto un nuevo campo, que es la mediación de contratos de arrendamientos entre particulares, que está solucionando muchos conflictos con el fin de no llegar a la vía judicial”.

Asimismo, la Oficina se ha convertido en la única oficina municipal de toda la Comunidad Valenciana que gestiona de principio a fin todos los trámites de gestión de las ayudas al alquiler de la Conselleria de Vivienda, así como el tan socorrido Plan Renhata para la reforma interior de viviendas en materia de accesibilidad, especialmente para personas mayores o personas con discapacidad. Con relación a las ayudas al alquiler de la Generalitat Valenciana, se han gestionado íntegramente más de 200 solicitudes, esperando en estos momentos la convocatoria de la ayuda al alquiler de 2018.

La Oficina ofrece servicio para la realización de solicitudes de vivienda pública los jueves en horario de 10 a 13:30 h, tanto a través de Infohabitatge como del EVha (Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl), la antigua EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat).

Se trabaja de forma íntegra con todos los abogados del turno de oficio o particulares del municipio que necesitan un interlocutor válido con las entidades bancarias y una mediación extrajudicial. En este sentido, ya son muchas las personas, vecinas y vecinos, comunidades e inmobiliarias de Santa Pola, que acuden a buscar una solución extrajudicial a los problemas que pueden derivar de los contratos de arrendamientos entre particulares.

La Oficina trabaja de forma conjunta con el área de Servicios Sociales planteando a través de informes dirigidos al equipo base las necesidades de las familias que acuden a la misma. De esta forma, se consigue una ayuda más íntegra y focalizada en el problema real que presentan. Lorenzo A. Cervera asegura que se han encontrado “problemas muy graves, que han tenido una respuesta muy activa y beneficiosa por parte de esta oficina”. Uno de estos casos fue el presentado por los vecinos de un edificio en la calle Gabriel Miró, que estaba siendo víctima de una estafa de arrendamiento por parte de una empresa que no era ya la concesionaria de la propiedad de las viviendas y se veían a las puertas de un desahucio. Esta situación se solucionó negociando el alquiler social con los vecinos.

En otro de los casos, hace unas semanas se logró la subrogación de contratos de alquiler en la calle Cervantes, ya que el juzgado había comunicado la ejecución de las fincas, la cual no había sido informada por parte del antiguo propietario.

Desde la concejalía de Acción Social, destacan la ayuda proporcionada por el departamento base de los servicios sociales al realizar todos los recursos previos a la vía judicial en materia de becas de educación, discapacidad, desempleo, etc. En este aspecto se destaca el trabajo en los recursos realizados en materia de pérdida de prestaciones propias del Servef y, concretamente, en la Renta Activa de Inserción Laboral, consiguiendo que todas las personas a las que, por motivos de notificación insuficiente, se les había denegado el derecho, este les fuera restablecido.

La Oficina d’Habitatge i Mediació está recibiendo una gran aceptación por parte de las vecinas y vecinos de Santa Pola. “Es un honor que la propia Conselleria y el Evha nos ponga continuamente de ejemplo para las oficinas municipales de la Comunidad Valenciana”, ha dicho el concejal.

A partir de septiembre, y para no interferir en los alquileres estivales, la Oficina procederá a realizar una campaña masiva de arrendamientos de particulares para evitar los precios abusivos que se están introduciendo en la localidad. Por otra parte, en el mes de octubre tendrá lugar en Santa Pola el primer foro de oficinas municipales de vivienda con la finalidad de crear una red de colaboración y prestación de servicios junto al resto de oficinas de la provincia de Alicante. Se espera la visita a dicho foro de autoridades en materia de vivienda.