«La primera vez que te dicen que has ganado un premio crees que es una broma o un sueño»

La escritora publica su primera novela corta: ´Cuando llegaron los muertos`, una historia que empieza y acaba en Alicante

- Escrito el 28 diciembre, 2017, 9:00 pm
13 mins
Entrevista > Eva Apaolaza Alm (Estocolmo, 15-julio-1971)

Eva Apaolaza nunca se había atrevido a enseñar a nadie lo que escribía, hasta que un día se animó a enviar un relato a concurso y quedó entre los finalistas. Esto le dio un empujón para presentarse a más y ha ganado varios premios de relatos y microrrelatos, y ahora el Exit de novela breve. La primera vez que ganó un primer premio fue en el concurso de relatos de mujeres de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, con ´El Olvido de Picasso`, una historia en la que hablaba del bombardeo del 25 de mayo en el mercado de Alicante. Luego ha tenido otros premios y menciones.

La novela se llama ´Cuando llegaron los muertos`, y el título tiene mucho que ver con lo que ocurre en la historia. Se trata de cómo cambia la vida de una mujer española al casarse y empezar a recibir las visitas de los familiares de su marido. Algo que nos ocurre a todos, lo que ya no es tan normal es cuando además de los familiares vivos también se te cuelan en casa los muertos. Y son estos los que empiezan a contar sus historias y la protagonista descubre que su familia y la de su marido se habían cruzado en el pasado.

En realidad, toda esto sirve de excusa para, de una forma más amena y con algún toque de humor, algo muy necesario en situaciones difíciles, contar la vida de unas personas que solo querían vivir en paz, pero las circunstancias históricas se lo pusieron muy difícil. La novela recorre distintas épocas y lugares. Empieza y termina en Alicante, pero pasa por Marsella, Orán e incluso da un salto a América. También recorre varios periodos históricos que se remontan a la época de los abuelos de la narradora principal.

Eva Apaolaza nació en Estocolmo en 1971. De madre sueca y padre vasco se instalaron en alicante apenas nacer y estudió periodismo e historia.

¿Cuándo nació tu amor por la literatura?
«Impulsó mucho este amor por la literatura el que mis dos padres fueran lectores y el tener una gran biblioteca en casa»

Soy una lectora compulsiva desde niña. Antes de acabar un libro necesito saber que ya tengo otro esperándome. De pequeña devoraba a Enid Blyton, hasta que un día mi padre me dijo que ya era hora de pasar a otros libros y me regaló ´El camino`, de Miguel Delibes, y desde entonces no he parado. Impulsó mucho este amor por la literatura el que mis dos padres fueran lectores. El hecho de tener una gran biblioteca en casa con Balzac, García Márquez o las hermanas Brontë, por poner solo unos ejemplos, al alcance de la mano,hizo crecer aún más esta pasión.

¿Es tu primera novela?

Sí, es mi primera novela breve. Hasta ahora había escrito y publicado relatos y microrrelatos junto con otros autores, pero es la primera vez que saco un libro sola.

¿Qué otras cosas has hecho como escritora o redactora?

Mi carrera empezó en el periodismo, así que antes más que relatos escribía artículos. Estuve en temas de cultura y sociedad. Mientras viví en Bruselas colaboré con una revista en español destinada a los hispanos que vivían en Bélgica y eso me permitió entrevistar y conocer a políticos, escritores, directores de cine que visitaban Bruselas… Recuerdo que una de las entrevistas en la que mejor me lo pasé fue en la que le hice a Alex de la Iglesia, que vino a recoger un premio de un festival de cine fantástico. Luego aparqué el periodismo hasta que hace unos años empecé a escribir de nuevo, pero esta vez relatos.

¿Por qué has elegido esta historia?

Aunque suene a tópico, yo no escojo las historias, son ellas las que me eligen a mí. Cuando estudié Historia descubrí muchas cosas de nuestro pasado en las que, como siempre, la realidad supera la ficción, así que ¿por qué no convertirlas en relato? Esta historia me surgió estudiando los exilios y viendo como se repite a lo largo de los años la historia de gente obligada a huir de las guerras. Algo que pasó y sigue pasando, como podemos ver cada día con las tragedias del Mediterráneo. Empecé a imaginarme cómo podía ser la vida de alguien al que, literalmente, las guerras no dejan de perseguirle haga lo que haga.

¿A quién se la dedicas?
«Se lo dedico a esas personas que arriesgan su vida para tener lo que todos damos por hecho: vivir en paz, sin bombas ni muertes»

A todos los refugiados. Lo pongo en la primera página de la versión en papel. A esas personas que tienen que arriesgar su vida para tener lo que todos damos por hecho: vivir en paz, sin bombas ni muertes, lejos de la violencia.

¿Cómo ha sido el proceso hasta conseguir que te la publiquen y distribuyan, y con quién?

Se lo debo todo a la Agencia Literaria Exit, creada por Santi Baró, un autor que sabiendo de las dificultades para publicar creó una agencia literaria para promover nuevos talentos y facilitarles el camino. Poco después de la creación de la agencia organizaron el Primer Premio de Novela Breve Exit. Lo importante del premio era que la editorial te fichaba y además se comprometía a publicar y dar a conocer tu libro. Me interesé por el concurso, porque tenía esta historia que ya no era relato y tampoco una novela larga, pero cuando vi que se habían presentado 198 novelas casi me olvidé, hasta que un día llegó esa llamada que nos da un vuelco al estómago, cuando te dicen que has ganado.

Le agradezco a la Editorial no solo que me seleccionara entre tanta gente, sino que se arriesgara con una novela que empieza y termina en una ciudad bastante olvidada por la literatura. Ellos son de Barcelona, pero les interesó una historia que empezaba y terminaba en Alicante.

¿Cómo podemos conseguir tu libro?

En Amazon Libros. Poniendo mi nombre o el del título en el buscador aparece enseguida. Se puede adquirir en formato digital o en papel.

¿Estamos perdiendo la afición por leer libros en papel por culpa de las nuevas tecnologías?

No son incompatibles. El libro electrónico acerca a la lectura a los jóvenes, que están acostumbrados a adquirir todo en un solo clic y que igual no se comprarían un libro si tuvieran que hacerlo de otra forma. Y el papel siempre tendrá adeptos. Además, para los escritores es muy importante el libro, el papel. Para una firma de libros, una presentación…

¿Esto hace más difícil vender un libro?
«Lo que hace difícil vender un libro no son las nuevas tecnologías, es no ser conocido»

No, lo que hace difícil vender un libro es no ser conocido. Últimamente sacan libros personajes muy mediáticos y a veces parece que importa más el escritor que la historia. Además, cuando no eres conocido tu visibilidad es muy poca. En los estantes de las tiendas de libros se pone siempre a los más vendidos, por lo que es muy difícil que el lector común llegue a saber de ti. Por eso se agradece mucho el apoyo de medios como este, dándonos la oportunidad de dar a conocer nuestro libro a lectores que de otra forma nunca hubieran oído hablar de él ni se habrían planteado comprarlo.

¿Cuáles son tus proyectos?
«Mi idea ahora es una novela larga de aventuras, pero que sigue naciendo de mi afición a la historia»

Pues he escrito microrrelato, relato, novela breve… Lo lógico ahora sería sacar una novela larga. Tengo una idea en mente, en realidad más que una idea. Ya estoy recogiendo documentación y tengo la estructura y algunos capítulos escritos. Sería más novela de aventuras, pero sigue naciendo de mi afición a la historia. Me surgió cuando me planteé hasta dónde pueden llegar unas personas por su amor a la historia, cuáles serían sus límites. Es una idea diferente, pero también pensé que era una locura escribir un libro en el que los muertos hablaran y resulta que la Agencia Exit creyó en ella y aquí estoy hoy, hablando de mi libro.

Un deseo para el 2018

El principal, y por desgracia poco realista, sería que no hubiera más gente muriendo en el Mediterráneo cuando trata de llegar a Europa, o que lo que les pasó a los personajes de mi novela no le vuelva a ocurrir a nadie. Y a nivel personal espero que mi libro tenga un buen recorrido, porque tengo mucha gente detrás que me ha apoyado y ha creído en él y me siento responsable ante ellas.

Por último, quería deciros que me ha gustado mucho esta entrevista. Me ha permitido disfrutar hablando de lo que más me gusta, la literatura y la historia.