La producción de brevas local a la cabeza del mercado nacional

Con 213 hectáreas la localidad de Albatera se sitúa como la primera en producción de este fruto en España

- Escrito el 06 junio, 2018, 11:00 am
5 mins
La temporada de brevas anuncia siempre la llegada del verano. La marca ´Brevas de Albatera` se consolida como la de mayor producción en España, y siguen reclamando que se les conceda la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La asociación de productores ´Brevas de Albatera` sigue promocionando su producto estrella en esta campaña, para que la producción llegue cada vez más lejos de su lugar de origen. El especial microclima del municipio alicantino resulta ideal para el cultivo de la higuera en su variedad colar, que produce unas deliciosas brevas, muy apreciadas y de gran valor en el mercado debido a su recolección temprana. Serán distribuidas principalmente por la Comunidad Valenciana y murciana, Madrid y Barcelona, y a Francia y Reino Unido como principales destinos europeos.

Marca de calidad

Dese hace unos años han conseguido convertirse en ´marca de calidad`, que distingue la producción local de brevas, y con ello se han ampliado los beneficios de los agricultores, dando un valor añadido a sus cosechas. Por su parte La IGP les protegería además de los mercados extranjeros, con los que cada vez es más difícil competir.

Tal y como nos comenta Santiago Pascual, secretario de la Unió de Llauradors, “las brevas que se exportan se escogen poco maduras para que lleguen en buenas condiciones a su destino, al tratarse de un fruto con una piel muy delicada”.

La cooperativa Albafruits de Albatera es la de mayor entidad en España para la comercialización de este producto, que alcanzara un volumen en este 2018 de unas 200 toneladas. Funciona como una entidad que aglutina a los productores, a los que les facilita tanto asesoramiento laboral como trabajadores para que todos los campos se queden recolectados a tiempo.

Degustación de brevas
Este año se celebra por primera vez la fiesta de la breva

El 7 de junio se celebra por primera vez la fiesta de la breva, donde se realizará “el corte del inicio de campaña” y que contará con la presencia de representantes de la vida social, gastronómica y política local, provincial y autonómica.

Por parte de la asociación de amas de casa de Albatera su presidenta, Elvira Rufias, nos comentaba que van a hacer una exhibición de platos con la breva como ingrediente principal el día del ´corte`, que completarán con un show-cooking en la plaza del pueblo el sábado día 16. “Vamos a demostrar que con brevas se pueden elaborar los platos más atractivos, tanto dulces como salados”. Además, algunos restaurantes de la zona incluirán esos días en sus cartas platos hechos con brevas para apoyar la campaña.

En palabras del concejal de agricultura de Albatera, José Antonio Martinez Segura, “con esta iniciativa, que nace este año, pretendemos dar la importancia que se merece este fruto que tanto beneficio y puestos de trabajo da a nuestros vecinos”.

De higos a brevas
La higuera colar es bífera, y tiene dos cosechas muy diferenciadas

La higuera colar es bífera, y tiene dos cosechas bastante diferenciadas. Las brevas, que son la primera cosecha, con grandes calibres y tempranas, se cosechan entre final de mayo y junio; y los higos, con calibres más pequeños y cosecha entre el 15 de julio y 15 de agosto y, por tanto, más tardías”.

Las brevas le aportan al organismo nutrientes como: hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitamina C, vitamina A, potasio, calcio, magnesio e hierro.

Además, ayudan a reducir la presión arterial, favorece y conserva la salud de la vista y, por sus propiedades antioxidantes, ayudan a prevenir y contrarrestar el envejecimiento. También mejora y mantiene la salud de los huesos y dientes, sin obviar que ayudan a mantener sano el sistema inmunológico.