La vuelta al cole

Tras las vacaciones de verano llega la vuelta al cole, una etapa en la que las familias gastan una media de 392 euros en material escolar por cada hijo

- Escrito el 11 septiembre, 2017, 9:00 am
4 mins

Termina el mes de agosto y se acaban las vacaciones para muchos. También para ellos. Los más pequeños ponen fin al verano, un tiempo de descanso, de juegos y diversión para volver a la rutina escolar. Puede que a muchos les cueste retomar la rutina y volver a adaptarse a los horarios. Por eso no es raro ver a algunos niños llorando desconsolados en la puerta del colegio durante los primeros días de clase. Pero así es la vuelta al cole, un alivio para muchos padres, quienes respiran aliviados al ver que sus hijos vuelven a tener un horario normal, y una tristeza para muchos niños, quienes, a pesar de divertirse en clase, prefieren jugar en la playa y en la piscina.

La cuesta de septiembre
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, en algunos centros, el uso obligatorio del uniforme puede suponer un gasto extra de 200 euros

Ya a finales de agosto comienzan las compras del material escolar para el siguiente curso académico. Toda una odisea, puesto que mucho esperan hasta el último momento para reunir todo el material necesario. Mochilas, libros de texto, cuadernos, bolígrafos… los bolsillos de los padres tiemblan al llegar septiembre, pues todo este material, aunque necesario, no es precisamente barato. Tal y como muestran los datos del comparador de precios idealo.es, las familias gastan una media de 392 euros por cada hijo en material escolar. No obstante, la cuantía puede variar dependiendo del colegio al que asistan los menores. En algunos centros, el uso obligatorio de uniforme puede incrementar los gastos de la vuelta al cole, ya que, según la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto en esta prenda ronda los 200 euros. A esta cantidad, habría  que añadir los gastos mensuales, como la comida y el transporte hasta el centro escolar. Según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, estos gastos añadidos pueden sumar al mes cerca de 330 euros, en el caso de los colegios privados. Si el centro es concertado, la cifra desciende notablemente, y en el caso de los colegios públicos, la cifra se sitúa en los 205 euros.

Un esfuerzo para todos

Para los padres es complicado afrontar la vuelta al cole. Los gastos del mes de septiembre se suman a los de las vacaciones de verano y algunos padres aseguran que, aunque prefieren que sus hijos vuelvan a su horario y su rutina normal, lo cierto es que en septiembre toca ‘apretarse el cinturón’. Pero para ellos tampoco es fácil. La vuelta al cole significa ver de nuevo a los amigos del colegio, pero también significa acostarse pronto por las noches, acostumbrase a madrugar, hacer los deberes al llegar a casa y asistir a las actividades extraescolares. Un ritmo frenético de vida, tanto para los niños como para los padres, que, sumado al síndrome postvacacional, puede hacer que las primeras semanas de colegio sean muy duras. Pero a todo hay que acostumbrase.

Noticia anterior