La zona de las calas de Santiago Bernabéu es apta para el baño

Desde el Servicio de Playas y en el marco del Sistema de Calidad y Gestión Ambiental basado en las normas ISO, se realizan periódicas analíticas tanto de las aguas de baño como de la arena de playas (Conselleria realiza los análisis de las playas urbanas y el Ayuntamiento de las naturales)

- Escrito el 02 septiembre, 2017, 2:43 pm
2 mins

El pasado día 31 de agosto, a las 14:00 horas, se recibe un comunicado de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local, en el que se ponía de manifiesto la existencia de un foco de contaminación, en las Calas Santiago Bernabéu, correspondientes a unos valores unos valores alterados de uno de los parámetros.

En dicho comunicado, se solicitó al Ayuntamiento que procediera al cierre de la zona de baño, dando aviso a la población de esta situación, hasta que los resultados analíticos mostrasen unos valores aptos para el baño.

Por el Servicio de Playas, se procedió de inmediato a solicitar a un laboratorio especializado un nuevo análisis para determinar el alcance de la contaminación así como, el posible foco de la misma. Además, se puso en marcha el Protocolo de Emergencias correspondiente con las siguientes actuaciones: confección de cartelería informativa, izado Bandera Roja, arriada Bandera Azul y señalización mediante elementos físicos de la prohibición del baño en la zona.

Por parte de dicha Conselleria, también se procedió a tomar muestras para realizar el correspondiente análisis del agua de baño y dado que se trata de un cultivo requiere de un tiempo mínimo para la obtención de resultados.

Hoy, sábado 2 de septiembre, el Ayuntamiento ha recibido los resultados por las dos administraciones y en vista de que la valoración es apta para el baño, se ha tomado la decisión de reabrir al público la zona de baño clausurada, no existiendo ningún tipo de peligro para la salud de los bañistas, como se puede comprobar en las analíticas dispuestas en la cartelería de playas.

Desde el Ayuntamiento de Santa Pola lamentan los inconvenientes que se haya podido causar, pero inciden en que “trabajamos en pro de la seguridad de nuestros usuarios de playas, así como para mantener un índice de calidad que permita que nuestras playas puedan ser disfrutadas como se merecen”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com