Lo último en belleza: piernas ligeras

Con la llegada del buen tiempo llegan los maratones para diagnosticar y tratar varices

- Escrito el 29 marzo, 2018, 11:00 am
4 mins

El cambio de temperaturas, propio de estas fechas, trae como consecuencia el cambio de hábitos y, como no, de armario, con los que empezamos a fijarnos mucho más en esos problemas médico estéticos que nos preocupan. Estos meses de primavera son frecuentes las idas y venidas a las mejores clínicas, en busca de tratar y mejorar esas partes de nuestro cuerpo que vamos a lucir más.

Arañas vasculares y varices copan en estas fechas las consultas dermatológicas

Las arañas vasculares y las varices son unos de los quebraderos de cabeza más frecuentes, sobre todo entre el público femenino. Son muchas las consultas al dermatólogo para hallar solución a un problema del sistema circulatorio periférico muy frecuente y que a menudo no pone nuestra vida en riesgo, pero sí resulta antiestético.

Naturaleza del problema

Las arañas vasculares o telangiectasias son capilares dilatados que se visualizan a través de la epidermis en forma de trayectos finos y sinuosos de color rojo y violáceo. Las varices son un problema molesto a la vez que antiestético.

Se originan por un trastorno de la circulación de retorno, de modo que la presión de la sangre aumenta sobre la pared de las venas provocando su dilatación. Se localizan preferentemente en las piernas. Las causas son el embarazo, la falta de ejercicio, la permanencia de pie durante largo tiempo, la tromboflebitis o la predisposición familiar, entre otros.

Prevención

Para evitar las varices no hay un sistema del todo seguro, pero podemos afirmar que los hábitos influyen en su aparición y evolución: Practicar deporte, gimnasia, andar, y los masajes que facilitan la circulación retorno y evitan el estacionamiento de la sangre en las piernas, son algunos de esos hábitos saludables.

También vigilar los trastornos hormonales, evitar el sobrepeso, las ropas ajustadas, y el uso de medias de descanso durante el trabajo y el embarazo, es importante para no tener varices. Es conveniente evitar las fuentes de calor, calefacciones y estufas cerca de las piernas; depilarse con cera caliente o abusar del sol en verano. Todo ello favorece la prevención.

Tratamiento de las arañas vasculares y varices
La fotocoagulación con láser y la inyección de sustancias esclerosantes muestran bastante eficacia

Uno de los tratamientos de las arañas vasculares es la escleroterapia. Un tratamiento sencillo, ambulatorio y con mínimos riesgos si se realiza por manos expertas. Consta de micro inyecciones de un producto que obtiene una fibrosis completa, con la desaparición de la variz patológica.

Otro método es la cirugía. La flebotomía es una operación de cirugía que extrae las pequeñas venas dañadas mediante cortes superficiales. En cuanto al láser, la fotocoagulación es quizá el método con mejores resultados. Sólo hay que tener en cuenta los cuidados posteriores: tomar antiinflamatorios y no tomar el sol.

Tratamiento natural

Algunos remedios caseros pueden tratar las arañas vasculares: aplicar frío, mejorar la alimentación, no tomar sal, poner paños de vinagre, hacer deporte moderado y utilizar cremas.

Lo último en el mercado cosmético nos lleva a cremas que, además de tener principios vasodilatadores, incorporan partículas que disimulan ese color azulado, rojizo o morado tan característico de estas lesiones.