Los años 70 regresan a la Universidad de Alicante

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) organiza, por quinto año consecutivo, el evento dedicado a la retroinformática

- Escrito el 15 septiembre, 2017, 6:23 pm
4 mins

Puede que los más jóvenes lo desconozcan pero las primeras máquinas de videojuegos revolucionaron la tecnología de antaño. Las primeras videoconsolas aparecieron en los años 70 y, aunque rudimentarios, estos aparatos supusieron todo un ‘boom’ tecnológico. Por aquel entonces, todos los niños querían tener la Supervision 8000, la primera videoconsola fabricada por Bandai. Y aunque para muchos el famoso juego ‘Pokémon’ haya sido todo un descubrimiento gracias a la aplicación para móviles de ‘Pokémon Go’, lo cierto es que este videojuego vio la luz con la Game Boy de Nintendo, una pequeña pero valiosa consola que, con toda seguridad, los niños de los 90 recuerdan con nostalgia.

Las retroconsolas vuelven a la Universidad de Alicante
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de septiembre y en ella se podrán visitar las exposiciones, charlas, talleres, conferencias y podcasts que tendrán lugar en este quinto encuentro de ‘Retroconsolas Alicante’

La sofisticada tecnología de hoy en día y la aparición de las consolas de última generación, ha provocado que muchos olviden estas preciadas reliquias. Pero nunca está de más echar la vista atrás para recordar buenos tiempos. Por eso, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante junto con el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y la Cátedra Santander-Ua ha organizado, por quinto año consecutivo, el evento dedicado a la retroinformática.  Ayer, 12 de septiembre, los curiosos se acercaban ya a la Sala El Cubo del Museo de la UA para observar la exposición estrella de este evento, denominada ’45 años de videoconsola’. La exposición, compuesta por una muestra integrada por más de 300 piezas poco conocidas de videoconsolas, accesorios y videojuegos procedentes de distintos países del mundo, se podrá disfrutar hasta el sábado 16 de septiembre. El recorrido muestra la historia de los videojuegos, desde sus comienzos en los años 70 hasta la actualidad. Además de esta exposición, muchos se han animado a visitar la muestra de ilustraciones relacionadas con los videojuegos ‘Retrogamer Wall’, una realidad virtual que, por aquel entonces, tenía un aire futurista, pero que hoy simplemente recordamos con añoranza.

De regreso al pasado

Hasta el próximo 16 de septiembre, todo aquel que lo desee, podrá visitar las exposiciones charlas, talleres, conferencias y podcasts que tendrán lugar en este quinto encuentro de ‘Retroconsolas Alicante’. El entretenimiento estará asegurado en las próximas jornadas, en las que los visitantes podrán asistir al ‘Mercadillo retroconsolas’, una exposición que reúne más de 30 expositores con cientos de ordenadores, consolas y máquinas arcade que estarán a disposición de todo aquel que quiera rememorar los mejores momentos de su infancia. Para el 16 de septiembre, el último día de este encuentro, se reserva lo mejor. Diez horas consecutivas de diversión con mención especial para “Videojuevos x Alimentos”, una iniciativa solidaria promovida por la Asociación sin ánimos de lucro de usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade (ASUPIVA). En ella los visitantes podrán adquirir multitud de juegos, videoconsolas y, también, kilos de comida no perecedera, la cual se destinará a los más necesitados a través de su donación a bancos de alimentos. Esta y el resto de jornadas se podrán seguir vía streaming para que, aquellos que no puedan asistir al encuentro, no se pierdan este maravilloso regreso al pasado.