«Los chiringuitos irán abriendo a mediados de julio»

Entrevista > Mercedes Landa / Concejala de Turismo y Playas de Santa Pola

- Escrito el 02 julio, 2018, 2:00 pm
5 mins
El Partido Popular ha presentado una moción para pedir la dimisión de la concejala de Playas

El verano llega a Santa Pola y a primeros de julio aún no hay chiringuitos en las playas. Un asunto que le costado muchas críticas al equipo de Gobierno desde la oposición. La edil Mercedes Landa (Si se Puede Santa Pola) comparte con nosotros su punto de vista.

¿Qué expectativas turísticas tenemos para este verano?

Las expectativas son muy buenas. Año tras año aumentan los turistas y no creo que este verano sea una excepción. Nuestros atractivos cada vez son más famosos, como la playa canina o el turismo ornitológico.

¿Cuándo estarán abiertos los chiringuitos?

Ya están todos adjudicados y solo resta uno por firmar oficialmente el contrato. Estamos a la espera de que los adjudicatarios nos traigan su proyecto de obra. Muchos lo tienen ya encargado. Ya el primero ha anunciado que abrirá la primera semana de julio. Seguro que a mediados de este mes irán abriendo todos los demás.

¿Por qué el pliego de los chiringuitos no se aprobó en otoño o en invierno, sino tan cerca ya del verano?

Ellos querían que se les prorrogara la concesión, pero esto era ilegal. En la Concejalía pretendemos que todos los chiringuitos tuvieran la misma estructura, y esto requiere una inversión mayor. Por esto aumentamos el plazo de la concesión a seis o diez años, para que fuera rentable para los adjudicatarios.

Al incrementar la concesión, era necesario aprobarlo por pleno municipal y esto lo retrasó todo. El PP ha hecho una tremenda manipulación política para ponernos a los antiguos chiringuiteros en contra. Parece que no entienden que en ese suelo de playa nadie puede tener un local permanentemente.

Finalmente fue necesario hacer varias rectificaciones porque hubo muchas alegaciones. Aún así hemos hecho un esfuerzo para que siguieran los chiringuitos en Santa Pola, algo que debo recordar que no es obligatorio. De hecho, Benidorm no tiene.

¿Por qué era necesario cambiar las instalaciones de todos los chiringuitos?

Es verdad que esta cuestión ha retrasado los plazos, pero no queríamos que siguieran los chiringuitos con estéticas diferentes. Algunos estaban bonitos pero otros parecían ya bastante anticuados. Pretendemos crear una imagen única del chiringuito de Santa Pola, creo que es bueno para nuestra promoción turística.

¿Las nuevas condiciones del pliego son demasiado estrictas? Algunos antiguos adjudicatarios aseguran que ahora los chiringuitos no son rentables
«Aquí todos los chiringuitos han estado incumpliendo las condiciones de los pliegos. Nosotros queremos que se cumpla la ley»

Hay que decirlo claramente, es que los anteriores chiringuitos no cumplían ninguno con el pliego. Algunos incumplían con los usos, funcionando como restaurantes cuando solo tenían permiso de bebida. Otros ocupaban muchos más metros de los correspondidos.

Cada licitador se hace responsable de sus pujas en las subastas y yo como concejala no puedo entrar en si lo consideran rentable o no.

¿Por qué este año no van a poder poner música?

Los chiringuitos son al aire libre y deben tener la misma legislación que las terrazas de las calles. No puede haber privilegios y queremos que todos cumplan la ordenanza. Podrán poner televisión, pero no sonido ni música.

El anterior Ayuntamiento de Santa Pola ha tenido que pagar multas porque permitía que los chiringuitos pusieran música. Estaban incumpliendo la ley y no hacían nada al respecto, lo cual se llama ‘prevaricación’. Por algo así está procesado el antiguo alcalde Miguel Zaragoza.