Más de 70 personas asisten al Focus Pyme y Emprendimiento Baix Vinalopó

Santa Pola se convierte en la sede del evento sobre Crecimiento Azul

- Escrito el 28 abril, 2018, 11:00 am
6 mins

El Baluarte del Duque del Castillo Fortaleza de Santa Pola fue escenario ayer, jueves 26 de abril, del Focus Pyme y Emprendimiento Baix Vinalopó. El evento, que contó con la asistencia de más de 70 personas, tenía como objetivo dar a conocer las posibilidades del Crecimiento azul en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

La innovación, el emprendimiento y el potencial de los proyectos relacionados con la explotación de los recursos naturales provenientes de mares y océanos, fueron el hilo conductor de una jornada. El evento contó con el testimonio de grandes profesionales de diferentes sectores como la náutica, la ingeniería, la empresa así como la alimentación.

La jornada comenzó pasadas las 9.30 con la bienvenida de la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva y del Presidente del CEEI Elche, Jose Javier García Zamora, quien fue el encargado de dar paso a la primera mesa redonda sobre Crecimiento Azul en Europa. Argentina Bonmatí, gerente del Galp, abrió la mesa con una breve explicación de las acciones que están llevando a cabo para promover el desarrollo del territorio a través de la estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea. Bonmatí señaló que, desde el Galp, buscan también, la conexión entre proyectos y personas con recursos para generar un entorno colaborativo y dinámico.  Juan Pablo Torregrosa, técnico del CEEI Valencia y coordinador del proyecto Maestrale y Javier Abanades, responsable de innovación de proyectos offshore en Typsa, explicaron los proyectos europeos en materia de energías renovables marinas que están llevando a cabo. Torregrosa dio a conocer el proyecto Maestrale y habló de la importancia de los Energy Blue Labs para detectar propuestas viables y sostenibles en materia de energía azul. Además, y mientras Abanades explicaba los pasos que han realizado en el desarrollo de Demogravi3, Torregrosa hizo hincapié en la importancia de implantar un business plan en cualquier tipo de proyecto para que este alcance el éxito esperado.

El catedrático en tecnología de los alimentos de la UMHJose Ángel Pérez reanudó la jornada, tras el Coffee Break, con una ponencia sobre los alimentos 5S, una tendencia que busca la creación de platos sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados. El catedrático hizo hincapié en la importancia de no creer en todo aquello que se publica sobre alimentación ya que, como destacó, muchas de las tendencias que se promueven no se sustentan sobre ninguna base científica.

Las empresas del parque científico de la UMH, Iberogen, Alpha Spirit y Ilice Photonics, junto a la compañía santapolera, Dropson, compartieron mesa para hablar de los proyectos que están llevando a cabo en materia de crecimiento azul. Carolina Lazcano, de Iberogen, habló de las acciones y estudios genéticos a diferentes especies que realizan y que pueden contribuir a la mejora del entorno. Por su parte, el director de Calidad de la empresa para piensos de animales, Alpha Spirit, explicó cómo a través de productos frescos, como el pescado, elaboran todos sus piensos con el objetivo de apostar por una alimentación saludable para animales. Daniel Puerto, gerente de Ilice Photonics, una spin off centrada en el campo de la fónica, propuso diferentes soluciones a problemas en el sector pesquero. Una de las propuestas que sustentó mayor interés fue la utilización del procesador laser para acabar con el biofouling en los cascos de los barcos. Alain Hierro, gerente de la empresa sobre tratamiento de agua Dropson, dio a conocer los beneficios de la lata filtrante de agua que han creado, en contraposición a los riesgos de contaminación que supone el agua embotellada.

La jornada concluyó con una mesa sobre Turismo y Desarrollo azul, en la que Fernando de Rojas, presidente de la Asociación Marítima Mediterrània y el responsable de internacionalización de la Asociación Nacional de Empresas NáuticasJose Luis Fayos, hablaron de la situación actual de la náutica de recreo de la Comunidad Valenciana. Ambos argumentaron el crecimiento que ha desarrollado en los últimos años y el potencial emprendedor de un sector, todavía con mucho camino por recorrer en la Comunitat Valenciana.

El evento, que se enmarca dentro de las acciones territoriales del Focus Pyme y Emprendimiento de la Comunitat Valenciana, ha sido el primero que se ha realizado en la Comunitat Valenciana.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com