Mociones presentadas para el pleno de Octubre

El Partido Popular de Santa Pola presentará una moción para la mejora de servicios dirigido a los jóvenes en Gran Alacant

- Escrito el 23 octubre, 2018, 12:00 pm
6 mins

D.ª Gema Sempere Díaz , Concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Santa Pola, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, por medio del presente escrito,  eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente:

 

MOCIÓN PARA LA MEJORA DE SERVICIOS DIRIGIDO A LOS JOVENES EN GRAN ALACANT

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Gran Alacant es un barrio de Santa Pola que ha tenido un crecimiento poblacional exponencial en los últimos años. Aparte de ser residencia para matrimonios en edad de jubilación provenientes del norte de Europa, ha pasado a ser el hogar permanente de muchos matrimonios jóvenes con niños en edad escolar. El crecimiento de dicha zona ha provocado que desde el Ayuntamiento se haya tratado de dotar, en la medida de lo posible, de los servicios básicos necesarios según iba demandado la ciudadanía. Una muestra de dicho crecimiento lo tenemos en el Colegio Público “C.E.I.P. Vicenta Ruso” cuya previsión inicial era de 400 plazas para alumnos y en la actualidad alberga 800 aproximadamente.

Los chavales de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años se encuentran que hay muy poca oferta atractiva para realizar actividades lúdicas y poder disfrutar de un ocio sano, enriquecedor y que complemente su aprendizaje. Tenemos constancia de la demanda de estas carencias por parte de los padres y de los niños.

Desde el Grupo Municipal Popular entendemos que supondría un gran aliciente, enriquecedor para estos jóvenes, tener un lugar de encuentro donde reunirse, charlar, disfrutar de diversos juegos que les motive, hacer talleres que sean atractivos para esas edades. En estos momentos no existe dicho lugar de esparcimiento lo que provoca que los niños no tengan donde ir y estén en lugares poco adecuados para ellos.

Sí que es cierto que por marzo del 2011 se inauguró una de las salas municipales cedidas al Ayuntamiento por el complejo residencial Santa Pola Life Resort, destinado a “El Racó Jove”. Dicha sala, disponía de pantalla de plasma, DVD y equipo de música, juegos de mesa y videoconsolas, contando también con mesas de estudio y con la previsión de zona WIFI. Dicha sala dependía de la concejalía de Juventud y se pretendía dar a los jóvenes información y asesoramiento en materias como formación, orientación laboral, drogodependencias, trastornos alimentarios y cualquier otro tema que para ellos les fuera de interés.

Ha estado funcionando de forma temporal, pero lo que el Grupo Municipal del Partido Popular sugiere  es que debería de seguir estando esta alternativa lúdica y de ocio para ellos. No sabemos el motivo por el cual  no está abierta  dicha sala y porqué las actividades que realizaba el Raco ya no se realizan. Ya sea que dependa del Racó Jove o que se habilite de forma paralela y complementaria, es decir, que también los niños y niñas de Gran Alacant puedan disfrutar de las actividades que se imparten en el casco urbano del municipio o diseñar un programa específico de talleres para esta zona. O bien, que se complementen las actividades propuestas con el asociacionismo y así generar más actividad en Gran Alacant, a través de talleres, actividades y charlas interesantes.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, solicitamos del Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola la adopción de los siguientes,

 

ACUERDOS

  1. Que se habilite y se dote de los medios necesarios la sala propiedad municipal ubicada en el complejo residencial Life Resort  como Centro Juvenil-Racó Jove y destinarlo como espacio para la cultura y el ocio juvenil.
  2. Que el personal municipal de nuestro actual Raco Jove  sea quién apoye inicialmente con la programación en paralelo de actividades y talleres que se imparten en el casco urbano del municipio.
  3. Que se estudie y se debata la posibilidad de construir un centro cultural y de ocio en Gran Alacant, en el que se pueda albergar un salón de actos y diversas salas que den cabida a las distintas actividades que se realizan en éste barrio.

 

Santa Pola, a 22 de Octubre de 2018.

 

 

Fdo. Gema Sempere Díaz

CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

A LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA POLA

Santa Pola, a 22 de Octubre de 2018