Niños saharauis visitan este verano la comarca gracias a “Vacaciones en Paz”

Son seis niños los que han sido acogidos por familias santa poleras, comprendidos en una franja de edad de 10, 11 y 12 años

- Escrito el 26 julio, 2018, 11:00 am
3 mins

El programa Vacaciones en Paz 2018 llega a Santa Pola con la visita de 32 niños saharauis, que este año pasarán el verano con familias de Santa Pola y Elche. Son seis niños lo que han sido acogidos por familias santa poleras, aunque todos ellos pasarán el verano entre la ciudad de Elche y la villa marinera. Los niños, que llegaron el cuatro de julio, se quedarán hasta el seis de septiembre.

La presidenta de la Asociación Ayuda al Sahara, Ángela Carrillo, ha explicado el proceso de selección de familias, “nosotros les hacemos una entrevista e intentamos que cumplan unos requisitos mínimos, que básicamente es que tengan las condiciones necesarias para que estén bien y tenemos muy en cuenta que los niños estén con niños, en un entorno afín a ellos”.

Los niños vienen durante tres veranos consecutivos. Ahora mismo hay 5.000 en España, comprendidos en una franja de 10, 11 y 12 años. “Si hubiera más familias y Ayuntamientos solidarios como el de Santa Pola”, ha afirmado Carillo, “que pusieran dinero para poder pagar los viajes, podríamos empezar a los 9 años”.

Ángela Carrillo ha querido agradecer al Ayuntamiento de Santa Pola su colaboración, ya que “están pasando sus vacaciones lejos de los 60 grados que se han alcanzado esta semana en los campamentos de refugiados. No solamente es vivir con 60 grados, es vivir con ellos sin condiciones: sin gua, sin luz eléctrica en todos los campamentos, con inclemencias añadidas como la arena, el siroco… Es muy difícil la vida de estos niños”. Pero también a las familias, ya que “sin que ellos abrieran sus casas y sus corazones a estos niños, que los consideran parte de su familia, esto sería imposible. Sois el pilar fundamental de este proyecto”.

De igual modo, Yolanda Seva, Alcaldesa de Santa Pola, ha querido agradecer a las familias “el esfuerzo y que año tras año estéis aquí sentados dando el apoyo fundamental para que estos niños puedan vivir unas vacaciones como se merecen”. De igual modo, a la Asociación, por la labor que hacen y los anima a que “sigan apretando” a los Ayuntamientos para que estos programas salgan adelante.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com