«No es contra la humanización, sino por la desinformación y la mala gestión»

Vecinos de Santa Pola se manifiestan en contra de la peatonalización de la villa marinera

Vecinos de Santa Pola se manifiestan en contra de la peatonalización de la villa marinera

- Escrito el 10 julio, 2017, 9:13 pm
4 mins

La Asociación de Comerciantes y los vecinos de Santa Pola se unen y toman las calles para protestar “por el caos provocado” por el polémico proyecto de humanización que el Ayuntamiento de la localidad costera puso en marcha hace unas semanas. Los vecinos protestan por los cambios de dirección de varias calles céntricas, que han generado confusión y malestar entre los transeúntes y residentes de la villa. Debido a la precipitada reordenación del tráfico, varios vehículos, acostumbrados a una señalización diferente, se han metido en dirección contraria, en varias ocasiones, por las calles Dean López, Almirante Antequera o Antina.

Desde el Ayuntamiento se aseguró que sería todo accesible y que habría una correcta señalización y los comerciantes consideran que se ha incumplido

La concentración pacífica, que ha comenzado a las 9 de la mañana, ha partido desde el Palmeral, situado en la calle Elche, y ha continuado por las calles Marqués de Molins, Santa Isabel, Muelle y Astilleros, para finalizar en el Ayuntamiento de Santa Pola. A gritos de “Urbanización, improvisación”, los vecinos se quejan de que el proyecto se ha llevado a cabo de manera precipitada, sin informar correctamente a los habitantes de los cambios que se iban a producir y han calificado de “vergonzosa e irresponsable” la actuación del equipo de Gobierno.

«Menos vallas, más circulación»

La situación no solo afecta a los residentes en Santa Pola, sino que el trabajo de los comercios de la villa se ha visto gravemente afectado, ya que, según algunos trabajadores de la zona, la labor de los camiones en la carga y descarga se ha visto entorpecida. También aseguran que han perdido clientes debido a la instalación de las vallas, un inconveniente con el que los vecinos no contaban, ya que desde el Ayuntamiento se aseguró que sería todo accesible y que habría una correcta señalización.

«Los turistas se están pensando si volver al pueblo de vacaciones, esta es una situación insostenible y muy grave» (P. Garri)

Asimismo, la escasez de los lugares de estacionamiento y la considerable reducción del turismo tras los cambios producidos, han sido motivo de protesta. En palabras de la presidenta de la Asociación, Pepa Garri: “Queremos que las autoridades sepan que el turismo ha disminuido cerca de un 80% desde que se inició el proyecto de peatonalización de las calles de Santa Pola”. Y añade: “Los turistas se están pensando si volver al pueblo de vacaciones, esta es una situación insostenible y muy grave”.

Los manifestantes piden la dimisión de la alcaldesa y reivindican que no están en contra de la humanización sino de la desinformación y la mala gestión con la que se ha llevado a cabo el proyecto. Consternados, estos vecinos se preguntan dónde está la participación ciudadana en todo este asunto y exigen que se respeten sus derechos como trabajadores, ya que tal y como afirman: “No somos políticos, somos comerciantes”.