Plá Ciutat de Santa Pola

Desde finales de noviembre en el marco del Pla Ciutat Santapolavant, se viene desarrollando el “Diagnóstico integrado de la situación actual del municipio de Santa Pola como documento base y punto de partida para la elaboración de una planificación estratégica de ciudad”, a través de la metodología HDP (Hechos, Desafíos y Proyectos)

Desde finales de noviembre en el marco del Pla Ciutat Santapolavant, se viene desarrollando el “Diagnóstico integrado de la situación actual del municipio de Santa Pola como documento base y punto de partida para la elaboración de una planificación estratégica de ciudad”, a través de la metodología HDP (Hechos, Desafíos y Proyectos)

- Escrito el 05 enero, 2018, 5:13 pm
12 mins

Para la realización de este diagnóstico interno se han establecido un total de 6 ejes estratégicos:

  • EJE 1: Gobierno Local, Smart City y Ciudadanía.
  • EJE 2: Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.
  • EJE 3: Sectores Productivos (Turismo, Comercio, Pesca, etc.).
  • EJE 4: Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente.
  • EJE 5: Accesibilidad y Movilidad Urbana Sostenible.
  • EJE 6: Inclusión Social, Cultura, Educación y Juventud.
Un diagnóstico interno para la ciudad

El contacto con las distintas mesas de trabajo se inició el 27 de noviembre con una reunión de coordinación para definir qué personas conformarían cada una de las mesas, y posteriormente, el día 29, con una reunión para definir la metodología HDP, y las características del proceso al personal funcionario y laboral implicado.

A lo largo de la primera quincena del mes de diciembre, se han ido constituyendo las distintas mesas de trabajo para cada uno de los ejes, con las reuniones respectivas para cada uno de ellos. El 1 de diciembre se realizó la reunión de desarrollo económico, empleo e innovación (Eje 2); y el mismo día se produjo la relativa a sectores productivos (Eje 3). El 4 de diciembre se abordó la referente a desarrollo sostenible y protección del medio ambiente (Eje 4), y accesibilidad y movilidad urbana sostenible (Eje 5). Por su parte, el 5 de diciembre se celebró la reunión concerniente a inclusión social, cultura, educación y juventud; y finalmente, el 15 de diciembre, se efectuó la reunión con la corporación local (Eje 1). El mismo día, se produjo una reunión de la Comisión Permanente del Plan con objeto de definir los grupos de participación ciudadana que se llevaría a cabo a principios del año 2018.

En cada una de las reuniones se definieron para cada eje una serie de hechos, de los que debían surgir diversos desafíos. Así, se concretaron cinco hechos relevantes para el primer eje, de los cuales surgieron hasta 61 desafíos; del Eje 2 se precisaron 5 hechos de los que brotaron 25 desafíos (de los que 4 se consideran transversales a todos los hechos); en el caso del Eje 3, de los 5 hechos detallados, aparecieron hasta 25 desafíos; del Eje 4 se delimitaron 4 hechos de los que salieron 32 desafíos (de los que 5 se consideran transversales a todos los hechos); del Eje 5, los 5 hechos establecidos, dieron resultado a 45 desafíos (de los que 2 se consideran transversales a todos los hechos); y finalmente del Eje 6 se fijaron 6 hechos del los que emanaron hasta 34 desafíos (de los que 3 se consideran transversales a todos los hechos).

En este sentido, es necesario matizar que los hechos hacen referencia a valoraciones que deben ser demostrables y validables mediante indicadores; y por otro lado, que los desafíos son retos y objetivos que se deberían realizar con respecto a cada hecho. Finalmente, quedarían por definir los proyectos. Éstos se entienden como la concreción de los desafíos, mediante documentos, planes, estrategias u otros. En esta línea, cada uno de los proyectos se vincula con uno o varios desafíos.

A la hora de proponer cada uno de los proyectos, se optó por enviar a cada componente de las mesas de trabajo, un documento donde figuraban los hechos y los desafíos definidos, y el propio implicado tenía que proponer proyectos vinculados para cada mesa de trabajo. Así, muchas han sido las aportaciones, y han aparecido distintas propuestas de proyectos a tener en cuenta.

Por otro lado, tanto en las mesas de trabajo como en las aportaciones de cada uno de los componentes, la participación ha sido muy numerosa, con gran implicación por parte de todos y cada uno de ellos.

Santa Pola con todos los ciudadanos: participación ciudadana

Una vez definidos todos los hechos, desafíos y proyectos, por parte de todos los implicados en las mesas de trabajo, se va a desarrollar toda la parte correspondiente a participación ciudadana durante los meses de enero y febrero de 2018.

Esta parte del proyecto se abordará mediante la realización de una serie de talleres con cada uno de los grupos implicados (3ª edad, jóvenes, comercio, etc.).

Cabe destacar que cada uno de los grupos no se centrará exclusivamente en los intereses que afecten a dicho conjunto en concreto, sino que valorará el proyecto completo, incluyendo aquellos aspectos que han propuesto otros grupos, de esta manera se puede conseguir una visión más completa, y se acomete el proyecto de una manera más transversal. En este sentido, es necesario destacar que al fin y al cabo, todos los agentes implicados son ciudadanos de Santa Pola y partes interesadas, y en mayor o menor grado, cualquier aspecto que afecte al municipio les va a afectar ya sea, directa o indirectamente.

Los talleres se iniciarán con una sesión informativa el 11 de enero a las 19:00 horas en el Baluarte del Duque, en la que se explicará a todas las asociaciones el funcionamiento de cada una de las sesiones a desarrollar.

  • El 18 de enero a las 19:00 en el Baluarte del Duque, se realizará el primer taller de participación ciudadana, en este caso dedicado a aspectos socio-sanitarios, de igualdad y ambientales.
  • El siguiente taller se plantea para el 22 de enero al las 11:00 en la Sènia. En este caso se dedica a la tercera edad, y por tanto también se ha invitado al Consejo de Mayores.
  • La siguiente fecha a tener en cuenta es el 8 de febrero a las 19:00 horas en el Baluarte del Duque, donde se celebrará el taller dedicado a cultura, deporte, juventud y participación vecinal.
  • Una semana más tarde, el 15 de febrero a las 19:00 horas en el Baluarte del Duque, tendrá lugar el taller socioeconómico, con la participación de ciudadanos vinculados al comercio, la hostelería, el turismo, la empresa, o las asociaciones empresariales, entre otras.
  • El 17 de febrero a las 12:00 en el Life Resort, se efectuará un taller específico para los residentes de Gran Alacant.

Finalmente, como colofón final de todo el proceso de diagnóstico, se prevé realizar, a priori en el mes de marzo, una Jornada de Enriquecimiento en el Club Náutico de Santa Pola, a modo de presentación del proyecto, con la invitación de todos los agentes implicados, corporación municipal y la presencia de los medios de comunicación.

 Síntesis Fechas Talleres de Participación Ciudadana

Jueves, 11 enero a las 19:00 h. Baluarte del Duque Reunión informativa a todas las asociaciones para explicar el proceso.
Jueves, 18 enero a las 19:00 h. Baluarte del Duque Taller Socio-sanitario, Igualdad y Ambiental.
Lunes, 22 enero a las 11:00 h. La Sènia Taller de Participación con la 3ª Edad. Invitación al Consejo de Mayores.
Jueves, 8 de febrero19:00 h. Baluarte del Duque Taller Vecinal, Cultural, Deportivo y Juventud.
Jueves, 15 de febrero a 19:00h. Baluarte del Duque Taller Socioeconómico (comercio, hostelería, turismo, empresa, asociaciones empresariales,…)
Sábado, 17 de febrero a 12:00 h. Life Resort G.A. Taller en Gran Alacant
Aproximadamente, sobre el mes de marzo Jornada enriquecimiento Club Náutico de Santa Pola
Los niños y jóvenes también cuentan

La participación ciudadana es por, y para todos los ciudadanos y ciudadanas, por ello no se puede dejar al margen a los más jóvenes. Es fundamental la implicación y visión de los más pequeños, por ese motivo junto con la Concejalía de Educación, los directores y directoras de los colegios y las AMPAS, se organizará un concurso de dibujo: “Així m’agradaria Santa Polacon tres premios que se sortearán entre los niños que se hayan presentado. Por otra parte, en el caso de los adolescentes, se van a realizar encuestas al alumnado de secundaria, y talleres en los Institutos de la ciudad, y en el Racó Jove, con la colaboración de la dirección de los centros, las AMPAS y la Concejalía de Educación.

Una vez realizado el proceso, el Ayuntamiento de Santa Pola contará con un diagnóstico que permitirá ver de manera clara aquellas fortalezas del municipio y aquellos puntos de mejora que requieren cambios.

El Pla Ciutat supone adaptar el municipio a los estándares del siglo XXI, y a los criterios de sostenibilidad y gobernanza, entendiendo esta última como el proceso de toma de decisiones del municipio, en el que han de participar tanto los actores políticos, como el resto de actores o agentes implicados, en este caso mediante el uso de la participación ciudadana, y la toma de decisiones de forma conjunta. En definitiva, trata de fomentar el buen gobierno, mucho más participativo y adaptado a las necesidades reales de la población.

En conclusión, este plan supone convertir a Santa Pola en un municipio puntero, al servicio de la ciudadanía y acorde con la Estrategia Europea 2020, garantizando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que hará un municipio mejor, al servicio de todos los ciudadanos.

Una estratègia de tots, una i·lusió feta realitat