El Pla Ciutat finaliza su primera fase con un gran éxito de participación y de resultados

Con los últimos actos que se han celebrado durante este mes de marzo, se puede dar por concluida la primera fase del Plan Estratégico de Santa Pola “´Pla Ciutat – Santapolavant`

- Escrito el 27 marzo, 2018, 7:00 pm
16 mins

Pla Ciutat se inició a finales del mes de noviembre del pasado año 2017, con el claro objetivo de realizar un autodiagnóstico inicial y que, a partir de éste, se pudiese caminar hacia una ciudad mejor para toda la ciudadanía, quien ha estado presente en todo momento mediante todos los procesos y talleres de participación ciudadana que se han realizado en estos meses.

Por otro lado, el proceso era necesario para adaptar la ciudad a los cánones de gobernanza actuales, donde la sociedad civil tiene un papel destacado en la toma de decisiones, y finalmente, para poder apostar por un municipio del siglo XXI, era fundamental adoptar los principios de la Estrategia Territorial Europea 2020, y así conseguir una ciudad más sostenible, integradora e inteligente.

Participación y aportaciones

Al principio del proceso, existía cierto grado de incertidumbre respecto a la respuesta que la ciudadanía tendría al Plan. A día de hoy, siempre siendo fieles a los datos, podemos afirmar que el ´Pla Ciutat – Santapolavant` ha sido un verdadero éxito en cuanto a participación y aportaciones recibidas.

Ha habido más de 2.000 aportaciones al plan, entre ellas 88 trabajadores públicos han aportado sus opiniones siguiendo la metodología Hechos, Desafíos y Proyectos de la que tanto hemos hablado durante estos meses.

Por otro lado, 128 ciudadanos (unos a nivel individual y otros (54) representando a 38 asociaciones) han participado en los seis talleres realizados, debatiendo a su vez sobre los seis ejes establecidos.

Hasta 184 jóvenes, que cursan el bachillerato en el municipio, han realizado un total de tres talleres con una metodología similar a la utilizada por las personas adultas. Además, 618 adolescentes de la Educación Secundaria Obligatoria han contestado en sus centros a una encuesta donde podían ofrecer la visión que tienen de Santa Pola ahora, y que esperan en el futuro. Finalmente, un total de 1037 niños y niñas de las etapas de infantil y primaria han presentado dibujo sobre su visión del municipio, y cómo les gustaría que fuese en el futuro.

Colaboraciones

Todo ello, no hubiese sido posible sin la colaboración de diversos trabajadores del ayuntamiento y la ADL, la colaboración de los directivos y las AMPAS de nuestros colegios, diversos proveedores, la gran labor del personal de Crea360 S.L., empresa ´facilitadora` del proceso técnico, y, como no, con la implicación de todos los participantes, ya pertenezcan al tejido asociativo, o bien a título individual.

Para explicar con detalle todos los datos recogidos, se ha elaborado un documento base resumen, con un primer diagnóstico de todo el Plan Estratégico. Cabe matizar que se trata de un documento efímero o ´mártir` que se va a ir mejorando y enriqueciendo con las aportaciones recogidas a posteriori. Como decía Quino Palaci, Gerente de Crea 360, “un documento que nace y muere hoy”, pues dará pie al definitivo, ya que los datos son variables y se han de actualizar constantemente.

Indicadores

En este documento se hace acopio, sobre los seis ejes establecidos, de hasta un total de 31 hechos, 210 Desafíos y 187 Proyectos recogidos en esta fase del proyecto.

En el mismo documento se aportan una serie de indicadores que avalan los datos utilizados y validados atendiendo a 3 dimensiones: la de ciudad, la de eje y la de hechos. Estos indicadores buscan avalar todas las impresiones plasmadas en el documento, de manera que puedan ser cuantificadas y valoradas. La distribución de indicadores ha sido la siguiente:

  • Hasta un total de 44 Indicadores de Ciudad divididos en las siguientes temáticas: demográficos, climáticos, medioambientales, urbanos, económicos, sociales y de contexto territorial.
  • Hasta 74 indicadores de Ejes que dan explicación a la necesidad de actuar sobre cuestiones como el desarrollo económico, sectores productivos, desarrollo sostenible, accesibilidad, movilidad, inclusión social, cultura y educación, entre otros.
  • Un total de 126 indicadores de Hecho que refuerzan las ideas surgidas en los talleres internos, de tal modo que pasen a convertirse las ideas cualitativas en certezas cuantitativas.

Hacer esta jerarquización de indicadores permite tener una visión precisa sobre la realidad del municipio, más allá de la información cualitativa obtenida en los talleres participativos.

El documento completo está disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas en el apartado de participación ciudadana, de la página Web del PLA CIUTAT (https://www.santapolavant.es/participacio-ciutadana), situado en la parte inferior bajo el nombre de ´Material Jornada de Enriquecimiento`. Junto al documento también podrán encontrar el video resumen de esta primera fase, y un documento-enlace a los dibujos que realizaron los niños y niñas en el concurso ´Així m’agradaria Santa Pola`.

Actividades jóvenes, adolescentes, niños y niñas

Como ya se ha explicado a lo largo del proceso, se han realizado una serie de iniciativas para que pudiesen participar en el plan los más jóvenes de la localidad.

El pasado 21 de marzo, y previo acuerdo con los centros educativos, se realizó un acto en la Glorieta de Santa Pola, para hacer entrega de premios a los niños y niñas participantes en el concurso ´Així m’agradaria Santa Pola`.

Los premios se otorgaron a través de un sorteo en la misma Glorieta, y se obsequió a los premiados con un pase de temporada para el parque de atracciones Pola Park. Se sortearon hasta nueve pases, uno por colegio, y además se entregaron 10 mochilas por centro, siguiendo la misma dinámica. El acto estuvo dinamizado por los alumnos de T’Avalem (Proyecto de la Formación para el Empleo de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Pola), con la asistencia de la alcaldesa Yolanda Seva; el concejal de la ADL, Lorenzo Andreu; Loli Tomas, concejal de Educación; una representación de parque Pola Park y su mascota POPI, quienes donaron dichos pases; el personal de la ADL, y por supuesto los niños y niñas de Santa Pola.

En el caso de los adolescentes y jóvenes, se acordó que los premios se entregarían a los centros, y éstos serían los encargados de sortearlos y distribuirlos entre los alumnos participantes.

Los premios consisten, en el caso de los adolescentes, en un smartwatch, un altavoz bluetooth y unos auriculares inalámbricos, a repartir entre los tres centros participantes, además de la entrega de diez mochilas corporativas por centro.

En el caso de los jóvenes, se entregarían de nuevo los tres obsequios mencionados, pero en este caso a repartir entre los dos centros participantes, y diez mochilas corporativas por centro.

Jornada de Enriquecimiento

El jueves 22 de marzo se realizó la Jornada de Enriquecimiento del Pla Ciutat Santapolavant, que, como su propio nombre indica, se planteó para ´enriquecer` y mejorar las aportaciones de todo el proceso, una vez tratadas por los técnicos.

La jornada se celebró en el Baluarte del Duque, en dos franjas horarias correspondientes a dos fases de la jornada.

La primera fase, entre las 9:30 y las 11:30, estaba abierta para que todos los asistentes, ciudadanos y ciudadanas de Santa Pola, pudiesen participar materializando aquellas ideas que no se habían aportado en alguno de los talleres realizados con anterioridad. Para ello, se dispusieron seis paneles (uno para cada eje) para poder consultar lo recogido hasta el momento. Delante de cada panel había una urna donde los participantes podían introducir, de manera anónima, todas aquellas aportaciones que considerasen.

La segunda fase, de 11:30 a 13:30, consistía en un acto con ponencias de distintas personalidades. Dio comienzo al acto Pepe Mazón, gerente de la ADL de Santa Pola y director del PLA CIUTAT, quien presento el video promocional de este Plan Estratégico; posteriormente intervino Quino Palací, gerente de Crea 360 S.L., empresa facilitadora del proyecto, explicando el proceso de esta fase, para presentar el primer documento HDP.

Tras estas intervenciones se dio paso a la mesa de experiencias, donde participaron José María Chamorro Novillo, director técnico de la estrategia DUSI 2014 – 2020 de Quart de Poblet (Valencia) y David Morcillo García, concejal delegado de Desarrollo Económico, Turismo y Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer, que presentaron unas magníficas ponencias sobre su experiencia en sus poblaciones respectivas, y que dieron paso a un interesante debate por parte de los asistentes al acto. Cerró el acto la alcaldesa de Santa Pola, Dña. Yolanda Seva Ruiz, manifestando su satisfacción por los resultados y su compromiso y el de la Corporación Municipal de continuar y terminar este Plan Estratégico de Ciudad para conseguir una Santa Pola mejor, “convirtiendo a Santa Pola en un municipio puntero, al servicio de la ciudadanía y acorde con la Estrategia Europea 2020, garantizando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que hará un municipio mejor, al servicio de todos los ciudadanos”.

El acto fue todo un éxito, y contó con la presencia de representantes de la Corporación Municipal, el personal municipal, representantes de asociaciones, empresarios, y personas en representación propia, y se organizó por el personal de Crea 360 SL, la oficina técnica del PLA CIUTAT, y la colaboración del personal de museos, Servicios Generales y diversos proveedores.

A los asistentes se les entregó un USB con el documento base de la primera fase, el video promocional, y un enlace a los dibujos de los niños y niñas. Además, se les entregó una mochila corporativa del PLA CIUTAT.

Consell de Participació Ciutadana Santapolavant

Todo el trabajo que hemos desarrollado durante meses no puede quedar en una declaración de intenciones, que no vaya más allá de un mero documento, y debe convertirse en un instrumento útil para la ciudadanía.

Para ello se ha creado el ´Consell de Participació Ciutadana Santapolavant`, un foro ciudadano que velará por el seguimiento del plan estratégico y por su puesta en marcha de una manera más práctica.

El Consell se conforma por un lado por el Liderazgo, representado por la Corporación municipal; por otro lado por los aliados, representados por el personal municipal que desee ser partícipe de esta iniciativa; el Equipo Técnico, conformado por la Comisión Permanente del PLA CIUTAT, y por el personal laboral de la ADL dedicado al PLA CIUTAT; una representación Juvenil, y finalmente los Miembros, representados por todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran ser partícipes de este foro.

Las personas interesadas a pertenecer al Consell pueden inscribirse en un formulario habilitado para ello en la página de del ´PLA CIUTAT – Santapolavant` (https://www.santapolavant.es/consell/view/form) o comunicándose con el personal de la ADL, que les indicará la forma de poder ser miembro del Consell.

Es fundamental que todo el trabajo realizado hasta ahora no quede relegado al olvido, y que el Consell pueda ser el instrumento para seguir mejorando Santa Pola, con la participación e implicación de todos y todas, cada uno desde su ámbito o responsabilidad, con un único objetivo de TENER UN PLAN y buscar la financiación para poder implementarlo.

Nos gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible que este plan sea una realidad, y que haya tantas personas que se sientan parte del proceso, ya que sin todos ellos no sería posible. Como dice nuestro lema: “una estrategia de tots, una il·usió feta realitat”.