Pla Ciutat Santapolavant: Una estratègia de tots, una il·usió feta realitat

Nombre y lema del Plan Estratégico de Santa Pola, al que le podríamos añadir un periodo temporal (2017 – 2022) y que pretende, a través de la planificación estratégica, la gestión del cambio en Santa Pola

- Escrito el 02 febrero, 2018, 1:30 pm
11 mins

Es necesario invertir en construir el futuro de la ciudad, encontrando soluciones a los problemas del presente, superando las debilidades y posibles amenazas, potenciando las fortalezas y aprovechando las oportunidades que se pudieran manifestar.

Tal y como expuso Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola, en la reunión de presentación del plan: “El Pla Ciutat supone adaptar el municipio a los estándares del siglo XXI, y a los criterios de sostenibilidad y gobernanza, entendiendo esta última como el proceso de toma de decisiones del municipio, en el que han de participar tanto los actores políticos, como el resto de actores o agentes implicados, en este caso mediante el uso de la participación ciudadana y la toma de decisiones de forma conjunta. En definitiva, trata de fomentar el buen gobierno, mucho más participativo y adaptado a las necesidades reales de la población”.

“En conclusión, este plan supone convertir a Santa Pola en un municipio puntero, al servicio de la ciudadanía y acorde con la Estrategia Europea 2020, garantizando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que hará un municipio mejor, al servicio de todos los ciudadanos”.

Metodología

En esta ocasión, la Dirección del Plan Estratégico opta por la metodología HDP (Hechos, Desafíos y Proyectos), basada en:

Las áreas de intervención se dividen en dos fases:

Una primera fase basada en realizar un diagnóstico previo con la información facilitada por el Ayuntamiento, a través del personal municipal conocedor de la realidad del municipio, y las aportaciones de la propia Corporación Municipal.

Y una segunda fase que trata de recoger la voz de la población a través de la participación ciudadana, tanto de asociaciones inscritas en el registro del Ayuntamiento, como de personas interesadas y/o relevantes en la vida del municipio.

Diagnóstico Interno

En un primer momento, por parte de la Comisión Permanente, se definieron los ejes a trabajar, así como el personal municipal que debería participar en cada uno de ellos, haciendo una presentación pública explicativa y dando la salida a este Proyecto.

Con los datos recogidos en los diferentes talleres, nuestros facilitadores del Proyecto (Crea 360, S.L.) procedieron a ´casar` las aportaciones técnicas y políticas, elaborando un documento que incluye la visión cualitativa de estos grupos de una manera homogénea, adjuntado unos indicadores que pretenden validar que los hechos definidos en los talleres reflejan certezas que ocurren en Santa Pola, y, por tanto, corroboran cuantitativamente los datos, obteniendo los siguientes resultados:

Resumen de la visión cualitativa, y   de las aportaciones técnicas y políticas
HECHOS DESAFÍOS Y PROYECTOS PARA CADA EJE
EJE HECHOS DESAFÍOS PROYECTOS PARTICIPACIÓN
Eje 1: Gobierno Local, Smart City
y Ciudadanía
5 46 35 67%
Eje 2: Desarrollo Económico,
Empleo e innovación
5 21 16 100%
Eje 3: Sectores Productivos 5 24 26 73%
Eje 4: Desarrollo Sostenible y
Protección del medio Ambiente
5 27 22 64%

 

Eje 5: Accesibilidad y Movilidad
Urbana Sostenible
5 37 18
Eje 6: Inclusión Social, Cultura,
Educación y Juventud
6 30 17 80%
TOTAL 31 185 134 77% 
Participación Ciudadana

La Comisión Permanente acordó que la manera de trabajar con la ciudadanía sería por grupos de trabajo homogéneos y se hablaría de todos los ejes de trabajo de una manera transversal. En esta línea, se acordó contar con la participación de la población infantil, adolescente y joven en el proceso, además de realizar una sesión de lanzamiento y explicación del procedimiento abierto a todo el tejido social de la ciudad.

El proceso de participación ciudadana en estos momentos está en curso y pretende ser un espacio para la recogida de propuestas que enriquezcan el primer borrador HDP, la metodología utilizada permite a la ciudadanía aportar Desafíos y Proyectos a los hechos definidos por los perfiles técnicos y políticos.

Hasta el día de hoy se han realizado las primeras actuaciones, con los siguientes resultados:

RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
TALLER/REUNIÓN PARTICIPANTES ASOCIACIONES DESAFÍOS PROYECTOS
Reunión Informativa 63 22 ___ ___
Taller Socio-sanitario, Igualdad y ambiental 10 4 39 54
Taller de Participación con la  3ª Edad. 20 10 42 52
Taller Cultural Deportivo y Juventud. A realizar el próximo 8 de febrero a las 19:00 h. Baluarte del Duque
Taller Socioeconómico A realizar el próximo 15 de febrero a las 20:00 h. Baluarte del Duque
Taller en Gran Alacant A realizar el próximo 17 de febrero a las 12:00 h. Santara Resort. Aulas Municipales
Los niños y jóvenes también cuentan

En este Plan Estratégico no se ha querido obviar la mirada de la población infantil, adolescente y joven, siendo fundamental su implicación y visión. Por ese motivo junto con la concejalía de Educación, la de Juventud, y en colaboración con la dirección y las AMPAS de los colegios, así como con el Racó Jove, se van a poner en marcha unas actividades que recoja la voz de quienes son el futuro de la ciudad. Todas estas iniciativas contarán con tres obsequios que se sortearán entre los participantes.

Jornada de Enriquecimiento

Finalmente, como colofón de todo el proceso de diagnóstico y de participación ciudadana, se prevé realizar, una vez concluidos todos los talleres, una Jornada de Enriquecimiento en el Club Náutico de Santa Pola, con la invitación a todos los agentes sociales y económicos, las personas interesadas en el Proyecto, el personal municipal, la corporación local, así como la presencia de los medios de comunicación. Los asistentes a la jornada tendrán la oportunidad de aportar todas aquellas ideas que no han sido reflejadas, mediante la utilización de paneles abiertos, y el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, de cara a poder ´enriquecer` las aportaciones de los talleres anteriores.

En esta Jornada se podrán aportar opiniones y propuestas antes de cerrar por completo el documento definitivo de esta fase del Plan Estratégico. En este sentido,  se podrán intercambiar opiniones con los demás participantes (Networking ) y se darán a conocer los resultados de otras experiencias similares a la de Santa Pola, quedando a la espera de poder confirmar los ponentes y los horarios concretos.

Nuestro Plan Estratégico ´Pla Ciutat Santapolavant` cuenta con el liderazgo de la Corporación Municipal, la asistencia de sus trabajadores públicos y la participación, implicación y consenso de todos los agentes sociales y económicos. Los agentes son tanto públicos como privados y pertenecen a distintos grupos de edad, lugar de residencia e intereses. Por otra parte, disponemos de los servicios de la empresa Crea 360, S.L. que aplica la metodología HDP (Hechos, Desafíos y Proyectos) y de la propia Agencia de Desarrollo Local, responsable de la coordinación, secretaría y comunicación del Proyecto, considerando ambos organismos como ´facilitadores` del Proyecto y dinamizadores del mismo.

Disponemos de un Plan de Comunicación con carteles anunciadores y explicativos, con folletos con la información sobre la fase de Diagnóstico, así como de la fase de Participación Ciudadana, con la novedad de un folleto en español e inglés para convocar el taller en Gran Alacant. Toda la cartelería se puede encontrar tanto en la ADL, como en las principales dependencias municipales.

Como soporte tecnológico básico y fundamental tenemos nuestra página Web: www.santapolavant.es

En esta página se puede encontrar toda la información sobre la evolución del Proyecto, el seguimiento del mismo, así como toda la documentación y evidencias relacionadas con el Plan Estratégico. También se puede encontrar el apartado de ´Noticias`, el de ´Contactar`, desde el que se pueden poner en contacto con la oficina técnica, y el de ´desde la gerencia`, donde se puede encontrar una serie de comunicaciones que pretenden acompañar, explicar, justificar o simplemente comentar el proceso del Plan Estratégico, de una forma mas informal y cercana al día a día.

En dicha página Web, también podrán encontrar el cuestionario para participar en este Plan Estratégico en general, e indicar los talleres en los que personalmente se quiere asistir.