Prohibido el buceo en las aguas de Tabarca tras detectar una bomba de la II Guerra Mundial

Un club de buceo dio el aviso a la Guardia Civil quien procedió al inmediato balizamiento de la zona

Un club de buceo dio el aviso a la Guardia Civil quien procedió al inmediato balizamiento de la zona

- Escrito el 13 julio, 2017, 10:49 am
2 mins

La Generalitat Valenciana y El Ministerio de Agricultura y Pesca han prohibido temporalmente actividades como el buceo la isla de Tabarca tras detectar un explosivo de la Segunda Guerra Mundial sumergido a 29 metros de profundidad en las aguas de la isla. La bomba, que se encontraba a dos millas, fue descubierta por un club de buceo, quien en un primer momento, pensó que se trataba de un extraño objeto metálico. No obstante, por precaución, los miembros del club avisaron inmediatamente a las autoridades.

Los miembros del Grupo Especial de Actividades Acuáticas (GEA) confirmaron que se trataba de un explosivo de la Segunda Guerra Mundial

Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) acudieron a la zona y confirmaron que se trataba de un explosivo posiblemente lanzado por un barco o avión de la Segunda Guerra Mundial para detonar submarinos, aunque este hecho todavía no se ha confirmado. Sin embargo, la presencia de submarinos era muy frecuente, ya que el mar mediterráneo fue una zona de paso durante el conflicto bélico.

La Guardia Civil dio parte al Ministerio de Defensa y ha organizado un dispositivo de vigilancia para eludir la presencia de los barcos en la zona, quienes al divisar unas luces evitan acercarse. Asimismo, se ha balizado la zona para impedir que se acerquen bañistas. El caso ha pasado a la Armada Española y la alerta permanecerá hasta que el equipo de buceo de la Armada se encargue de desactivar o detonar el explosivo.

La alarma ha desatado la preocupación de los bañistas, pero el dispositivo de seguridad no afecta al baño en la playa, el cual está permitido. Asimismo, las visitas a la isla también de podrán desarrollar con completa normalidad.