Proyecto DUNASS: “Oscuros intereses económicos amenazan nuevamente El Fondet de La Senieta”

Hace casi tres años, DUNASS realizó la ruta Descubriendo El Fondet de La Senieta, en el que participaron alrededor de trescientas personas que querían descubrir y proteger este humedal de la especulación urbanística que lo amenazaba debido al Plan especial de protección del Clot de Galvany “Este Plan fue elaborado por el anterior gobierno local del Partido Popular, que pretendía construir 629 viviendas y un hotel de lujo, favoreciendo así a la constructora Torreblanca Mediterranea (TM), mediante la recalificación de terrenos” así lo afirman los responsables del Proyecto Dunass. En su comunicado continúan diciendo: “En dicha ruta por este paraje natural de gran importancia medioambiental y cultural con estructuras de indudable valor patrimonial, según arqueólogos de la Universidad de Alicante, se pudo visitar diversas estructuras como las norias árabes del siglo XVI, aljibes, balsa y mina de agua. Debido, entre otros motivos, a la presión vecinal, mediática y política se consiguió que por parte de la Consellería de medio ambiente, gobernada por el Partido Popular, rechazase las recalificaciones urbanísticas de ese plan elaborado por el anterior Gobierno Local con oscuros intereses económicos, consiguiendo que la corrupción no acabase con este humedal con un potencial excepcional para el Municipio de Elche. Actualmente, El Fondet de La Senieta está nuevamente amenazado por esos mismos oscuros intereses económicos por parte de una gran empresa constructora y de partidos políticos que ostentan el poder actualmente. En esta ocasión, se debe a el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) elaborado por el gobierno de la Generalitat Valenciana y que permite construir entre otras actividades: campos de golf, hoteles y campings, según el Artículo 13 del capítulo III del PATIVEL, en los terrenos con denominación de suelos no urbanizables de refuerzo del litoral. En este tipo de enclave han situado el Humedal del Fondet de la Senieta favoreciendo, nuevamente, los partidos políticos a una constructora. Los mismos partidos políticos que acudieron a dicha ruta para pedir la protección del humedal y que se comprometieron con nuestra asociación en la pasada campaña electoral a realizar el proyecto Fondet de la Senieta – Cultura del agua, un museo al aire libre junto al mar, que elaboramos desde DUNASS, son los mismos partidos que desde la Generalitat Valenciana han puesto nuevamente en peligro la Senieta. Con esos oscuros intereses se está dilapidando la posibilidad de que el Fondet de la Senieta sea un referente turístico en El Altet, como museo natural y público junto al mar, tal y como proponemos desde nuestra asociación. Desde DUNASS, estudiaremos detenidamente el impacto del PATIVEL en lo que respecta a El Altet y consecuentemente, con el consenso de los vecinos, actuaremos en consecuencia.” Post Views: 440

- Escrito el 21 enero, 2017, 2:58 pm
3 mins

Hace casi tres años, DUNASS realizó la ruta Descubriendo El Fondet de La Senieta, en el que participaron alrededor de trescientas personas que querían descubrir y proteger este humedal de la especulación urbanística que lo amenazaba debido al Plan especial de protección del Clot de Galvany

“Este Plan fue elaborado por el anterior gobierno local del Partido Popular, que pretendía construir 629 viviendas y un hotel de lujo, favoreciendo así a la constructora Torreblanca Mediterranea (TM), mediante la recalificación de terrenos” así lo afirman los responsables del Proyecto Dunass.

En su comunicado continúan diciendo: “En dicha ruta por este paraje natural de gran importancia medioambiental y cultural con estructuras de indudable valor patrimonial, según arqueólogos de la Universidad de Alicante, se pudo visitar diversas estructuras como las norias árabes del siglo XVI, aljibes, balsa y mina de agua.

Debido, entre otros motivos, a la presión vecinal, mediática y política se consiguió que por parte de la Consellería de medio ambiente, gobernada por el Partido Popular, rechazase las recalificaciones urbanísticas de ese plan elaborado por el anterior Gobierno Local con oscuros intereses económicos, consiguiendo que la corrupción no acabase con este humedal con un potencial excepcional para el Municipio de Elche.

Actualmente, El Fondet de La Senieta está nuevamente amenazado por esos mismos oscuros intereses económicos por parte de una gran empresa constructora y de partidos políticos que ostentan el poder actualmente.

En esta ocasión, se debe a el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) elaborado por el gobierno de la Generalitat Valenciana y que permite construir entre otras actividades: campos de golf, hoteles y campings, según el Artículo 13 del capítulo III del PATIVEL, en los terrenos con denominación de suelos no urbanizables de refuerzo del litoral.

En este tipo de enclave han situado el Humedal del Fondet de la Senieta favoreciendo, nuevamente, los partidos políticos a una constructora. Los mismos partidos políticos que acudieron a dicha ruta para pedir la protección del humedal y que se comprometieron con nuestra asociación en la pasada campaña electoral a realizar el proyecto Fondet de la Senieta – Cultura del agua, un museo al aire libre junto al mar, que elaboramos desde DUNASS, son los mismos partidos que desde la Generalitat Valenciana han puesto nuevamente en peligro la Senieta.

Con esos oscuros intereses se está dilapidando la posibilidad de que el Fondet de la Senieta sea un referente turístico en El Altet, como museo natural y público junto al mar, tal y como proponemos desde nuestra asociación.

Desde DUNASS, estudiaremos detenidamente el impacto del PATIVEL en lo que respecta a El Altet y consecuentemente, con el consenso de los vecinos, actuaremos en consecuencia.”

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenSantaPola.com