Razones para montar en bicicleta

Comienza el verano, y todos tenemos planes para disfrutar de la nueva estación, de las altas temperaturas y de la naturaleza

- Escrito el 14 julio, 2018, 1:00 pm
5 mins
Resulta ideal poder desplazarse a todas partes en bicicleta: sintiendo el aire en el cuerpo, escuchando los sonidos del campo y contemplando paisajes únicos

Una manera perfecta de conectar con el medio ambiente, sintiendo la libertad que proporciona poder llegar a casi cualquier parte subido en dos ruedas.

Lo mejor de estos proyectos es que es posible realizarlos solo o en compañía, ya sea con los amigos o la familia, y cada persona puede gozar de desplazarse a su ritmo de forma independiente. También es una oportunidad para los urbanitas de conocer aquellos rincones de su ciudad que nunca han tenido oportunidad de visitar, y es que la versatilidad de la bicicleta la hace ser la adquisición perfecta de cara al buen tiempo.

La bicicleta proporciona aventuras sin fin, puedes saber que es un desafío y te prepara para retos inimaginables que nunca habías soñado lograr. También engancha: la liberación de endorfinas en el organismo y su actuación a nivel cerebral, hace que te sientas fenomenal al subirte en ella de nuevo. No entiende de edades, puedes ver ancianos y a niños pedaleando como si fuera la mejor diversión para el ocio, y encima puedes transportar a tu bebé o al perro con un remolque. ¿Qué más se puede pedir?

Contribuye a una movilidad sostenible

La bicicleta es uno de los elementos principales que conforman la movilidad sostenible, esa forma de moverse de forma eficiente ahorrando tiempo y dinero, además de contribuir a evitar el consumo de energía y la contaminación atmosférica y acústica que generan otras formas de transporte. Las aglomeraciones de las grandes ciudades ha hecho que muchas personas decidan realizar un gran cambio en sus vidas: dejar su coche aparcado para trasladarse en bicicleta a su trabajo, ya que el 98% de los desplazamientos corresponden a trayectos urbanos inferiores a 50 kilómetros. Incluso muchos centros escolares están proponiendo que sus alumnos se desplacen desde sus casas en este saludable medio de transporte.

Otro punto a su favor es el hecho de que en las urbes se están habilitando carriles bici y aparcamientos de uso exclusivo para usuarios de la bicicleta. Una reivindicación de muchos ciclistas que ha dado sus frutos, y que ahora todos podemos aprovechar si queremos respirar un aire más puro. En muchos países es un vehículo utilizado de forma común por toda la sociedad, incluso los altos ejecutivos van en bicicleta al trabajo. Holanda se lleva el primer puesto, la ratio entre población y bicicletas es de un 99%, el más alto del mundo.

La llegada de las bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas, como podemos comprobar en la amplia oferta existente en cualquier tienda de ciclismo, es la opción más demandada en los últimos años, ya que presentan algunas ventajas respecto a las corrientes:

  • No es necesario ningún permiso de circulación para conducirlas.
  • Al tener un pequeño motor eléctrico, pueden usarlas cualquier persona que no tenga una buena forma física y te permiten poder ir al trabajo vestido como quieras con poco esfuerzo.
  • Tienen una amplia autonomía, ya que pueden recorrer distancias de 100 km, dependiendo del terreno y de los factores climáticos.
  • Se cargan como si fuera un teléfono móvil.
  • Es una inversión inteligente, que necesita de poco mantenimiento y dura toda la vida.
¿Sabes cuáles son los múltiples beneficios para la salud de utilizar la bicicleta? 
  • Reduce el estrés y mejora el funcionamiento cerebral.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Activa el sistema circulatorio y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Tonifica todos los grupos musculares del cuerpo.
  • Reafirma la zona lumbar.
  • Ayuda a reducir la grasa corporal y a perder peso.
  • Refuerza las articulaciones.
  • Aumenta la esperanza de vida.
Vía ConcienciaEco