El respeto, el cine y la literatura juntos en un deporte

El ‘Quidditch’ es un deporte que ha ido adquiriendo reconocimiento y algunos clubes, como es el caso del club Quimeras de Alicante, se han sumado a esta curiosa modalidad

El ‘Quidditch’ es un deporte que ha ido adquiriendo reconocimiento y algunos clubes, como es el caso del club Quimeras de Alicante, se han sumado a esta curiosa modalidad

- Escrito el 05 agosto, 2017, 11:00 pm
3 mins

Quizá los jóvenes de los años 90 recuerden con cariño la saga que les ha acompañado durante toda su infancia y con la que han crecido deseando convertirse en magos. Muchos esperaban ansiosos que llegase el mes de septiembre con la esperanza de recibir una carta que les diese la grata noticia de que habían sido escogidos para estudiar en ‘Hogwarts’, el colegio de magia y hechicería. La saga Harry Potter de la escritora J.K Rowling ha marcado a toda una generación, y los más fanáticos recordarán la ‘Nimbus 2000’, la primera escoba voladora que Harry Potter adquirió para después convertirse en todo un jugador profesional de ‘Quidditch’. Si de pequeño soñabas con convertirte en el mejor jugador de ‘Quidditch’ del mundo, no te des por vencido, hoy lo puedes hacer realidad.

Una fantasía hecha realidad

Para los menos fanáticos, el ‘Quidditch’ es un deporte que inventó la escritora de la saga Harry Potter en el que los jugadores montaban sobre escobas voladoras y anotaban tantos en los aros del equipo contrario, mientras el buscador del equipo se encargaba de atrapar la escurridiza ‘snitch’ dorada, una minúscula pelota voladora . Al atraparla, finalizaba el partido. Esto parece solo cosa de magia, pero lo cierto es que el ‘Quidditch’ es una modalidad deportiva reciente que se ha introducido en el mundo real y que está gobernada por la International Quidditch Association (IQA).

La Universidad de Middlebury del estado de Vemont, EEUU, fue la primera en fundar un club dedicado al ‘Quidditch’

En 2005 la Universidad de Middlebury, estado de Vemont, EEUU, fue la primera en fundar un club dedicado a este deporte. En España, poco a poco, este deporte ha ido adquiriendo reconocimiento y algunos clubes se han sumado a esta curiosa modalidad, como es el caso del club Quimeras de Alicante, creado en dicha provincia. Al ser una modalidad reciente, aún no cuenta con los suministros ni la gente suficiente como para poder federarse en un deporte reconocido. Por ello, la mayoría de clubes se sustentan con donaciones o recursos propios.

Cabe destacar que, desde su creación, el ‘Quidditch’ ha buscado la equidad de género en el campo de juego. Este deporte es uno de los pioneros en cuanto a la igualdad de las mujeres y la comunidad LGTBQ. De hecho, en el año 2013, la IQA creó una rama llamada ‘Title 9 3/4 ‘, que promociona la defensa y concienciación de la igualdad de género. Puede que muchos consideren que correr con una escoba entre las piernas no es practicar deporte, pero lo cierto es que, cada vez más, esta modalidad suma nuevos e imaginativos adeptos.