Reunión informativa del proceso de participación ciudadana del plan estratégico ‘Pla Ciutat Santapolavant’

El pasado jueves, 11 de enero, se realizó la reunión en la que se inició, de manera pública, el Proceso de Participación Ciudadana del ‘Pla Ciutat Santapolavant’

- Escrito el 14 enero, 2018, 2:18 pm
8 mins

La reunión fue todo un éxito, con una participación, de más de 60 personas, entre las que se encontraban miembros de la Corporación Municipal, presidida por la Sra. Alcaldesa Dña. Yolanda Seva; presidentes de asociaciones; personas de reconocido prestigio; así como personal técnico municipal; y público en general.

Se envió invitación a un total de 109 asociaciones, pertenecientes a tipologías tan diversas como la educación, las actividades económicas, la cultura, el deporte, la naturaleza, las fiestas, o la música, entre otras actividades.

A nivel individual se invitaron, mediante invitaciones personalizadas, a 44 personas, entre las que destacan empresarios o personas vinculadas a sectores productivos, al sector de la hostelería y el turismo, al mundo de la pesca, a la universidad, a los centros educativos, o al sector inmobiliario. Algunos de ellos no pudieron asistir por razones de agenda, habiéndonos expresado su apoyo al Proyecto

La reunión se inició pocos minutos después de las siete de la tarde. El encargado de abrir la reunión fue Pepe Mazón, gerente de la ADL, quien después de dar la bienvenida, y agradecer la asistencia, hizo una justificación del espíritu y la metodología elegida para la elaboración del Plan Estratégico e hizo un resumen de lo realizado y lo que queda por hacer, con especial incidencia a la necesidad de la participación ciudadana.

El acto siguió con la intervención de Dña. Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola, quien recalcó la importancia que va a tener para el municipio este plan estratégico, y resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en dicho proceso, agradeciendo a todos los asistentes su presencia e invitando a toda la población a participar en el Proyecto.

Destaco que “para este Equipo de Gobierno, realizar un Plan Estratégico de Ciudad es uno de los mayores retos de esta legislatura”, y que El Ayuntamiento de Santa Pola presenta un ilusionante y complejo proceso para la construcción de un Plan Estratégico de Santa Pola. Y la participación Ciudadana será la clave para decidir el futuro de nuestra CIUDAD”

Posteriormente, tomó la palabra Quino Palací, Gerente de Crea 360, S.L.(empresa que asesora el proyecto técnicamente), quien con un lenguaje cercano, con el uso de multitud de ejemplos y comparaciones, y de manera clara expuso la importancia del proyecto, y destacó que este proceso participativo ayuda a ver de una manera mucho más nítida, aquellas potencialidades que tiene el municipio. Posteriormente paso a explicar la metodología que se iba a utilizar en los diferentes talleres previstos en esta fase de participación ciudadana, y enumerarlos:

Próximas Fechas Talleres de Participación Ciudadana
Jueves, 18 enero a las 19:00 h. Baluarte del Duque Taller Socio-sanitario, Igualdad y Ambiental.
Lunes, 22 enero a las 11:00 h. La Sènia Taller de Participación con la 3ª Edad. Invitación al Consejo de Mayores.
Jueves, 8 de febrero19:00 h. Baluarte del Duque Taller Vecinal, Cultural, Deportivo y Juventud.
Jueves, 15 de febrero a 19:00h. Baluarte del Duque Taller Socioeconómico (comercio, hostelería, pesca, turismo, empresas, asociaciones empresariales,…)
Sábado, 17 de febrero a 12:00 h. Life Resort G.A. Taller en Gran Alacant
Fecha por determinar. Jornada enriquecimiento Club Náutico de Santa Pola

Por su parte, Pepe Mazón, quien volvió a tomar la palabra de nuevo, destacó la importancia de realizar un plan estratégico que pueda ser funcional, y que no quede como un documento, sin ningún tipo de uso, olvidado en un cajón o estantería. Para ello, es imprescindible asegurar que las líneas a seguir son las demandadas por la ciudadanía, y que por tanto, el proceso no va a guiarse, según los plazos, sino que la duración del mismo, estará supeditada a las demandas ciudadanas. Para ello, se invertirán todos los recursos necesarios para garantizar el éxito, una vez finalizado.

Desde la página del Pla Ciutat (www.santapolavant.es) se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, un cuestionario mediante el cual se puede indicar el interés para participar en los talleres. Por otro lado, cabe destacar que los talleres están abiertos para todas aquellas personas que tengan interés en participar, y aportar su visión, asi como la información y seguimiento de todo el Proyecto.

El tema de la participación de los niños, adolescentes y jóvenes fue comentado por todos los intervinientes por la novedad y la importancia que se le quiere dar en este Proyecto y próximamente se marcaran las líneas y plazos a seguir en las cuatro iniciativas existentes, para esta participación ciudadana de niños y jóvenes.

En la clausura la Alcaldesa destacó que “El Pla Ciutat supone adaptar el municipio a los estándares del siglo XXI, y a los criterios de sostenibilidad y gobernanza, entendiendo esta última como el proceso de toma de decisiones del municipio, en el que han de participar tanto los actores políticos, como el resto de actores o agentes implicados, en este caso mediante el uso de la participación ciudadana, y la toma de decisiones de forma conjunta. En definitiva, trata de fomentar el buen gobierno, mucho más participativo y adaptado a las necesidades reales de la población.

En conclusión, este plan supone convertir a Santa Pola en un municipio puntero, al servicio de la ciudadanía y acorde con la Estrategia Europea 2020, garantizando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que hará un municipio mejor, al servicio de todos los ciudadanos. Es decir, debe ser “Una estratègia de tots, una i·lusió feta realitat”.